Marketing boca a boca

Desventajas del boca a boca

¿Recuerda la última vez que experimentó algo y tuvo que contárselo a sus amigos? Puede que fuera un nuevo restaurante o tienda que acaba de abrir, o el último aparato que estás empezando a usar.

Hoy en día, el 64% de los ejecutivos de marketing creen que el boca a boca es la forma de marketing más eficaz. Y aunque todos hemos oído hablar del marketing de boca a boca y lo experimentamos de forma habitual, todavía hay muchas formas de impulsar su estrategia de boca a boca.

El marketing de boca a boca (WOM) incluye todas las formas en que la gente habla de su marca, productos o servicios en el diálogo con los demás. También incluye cualquier acción que su empresa lleve a cabo para animar a la gente a compartir sus experiencias con su marca y recomendar a otros en su nombre. Por lo general, el boca a boca está motivado por una experiencia positiva y superior a la que alguien ha tenido con su marca.

Con el marketing de boca a boca, sus clientes y otros fans hacen básicamente el marketing por usted, sin apenas coste para su empresa. Ellos promocionan directamente a su red, normalmente en persona o en las redes sociales, lo que hace que el boca a boca no sólo sea rentable, sino también muy valioso.

¿Qué es el marketing?

El marketing boca a boca es una forma eficaz y económica de hacer publicidad, atraer y ganar clientes. Cuando otras personas hablan positivamente de su negocio, se crea un reconocimiento del nombre y una confianza que conducen a las ventas.    He aquí 22 estrategias de marketing boca a boca que funcionan para las pequeñas empresas.

El marketing boca a boca (WOM) es lo que ocurre cuando alguien que no está directamente afiliado a su empresa habla de su negocio o recomienda sus productos a otras personas. En otras palabras, anuncian su producto o servicio por usted.

El boca a boca siempre ha sido una herramienta importante para las pequeñas empresas, porque cuando alguien habla positivamente de lo que usted vende, ayuda a crear la confianza del comprador en que su compra no será un error.

Las grandes empresas suelen invertir millones de dólares en campañas publicitarias que dan a entender que la gente habla de sus productos. En una campaña publicitaria de la empresa de ropa Burlington, por ejemplo, los consumidores presumían de cuánto dinero habían ahorrado en ropa comprando en Burlington. Y, en un anuncio de televisión de DSW Shoe, una mujer se acercaba a otra y le preguntaba asombrada: «¿De dónde has sacado esos zapatos?». La respuesta: «DSW – Es donde se consiguen esos zapatos».

Marketing viral

Marketing boca a boca (WOMM). ¿No es realmente la plataforma original de los medios sociales? Crecí con el famoso anuncio de Faberge que mostraba a una mujer que «hablaba a 2 amigas» del producto y cómo «ellas se lo contaban a 2 amigas… y así sucesivamente». ¿No ha sido siempre el WOM una forma poderosa de influir en los resultados empresariales?

Asistí a una conferencia en la que se presentaron varios expertos en diferentes tipos de marketing social y móvil. Suzanne Fanning, presidenta de WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), hizo una presentación muy interesante, basada en datos, sobre el poder del WOMM y los esfuerzos contemporáneos para crear experiencias dignas de ser transmitidas de persona a persona. A continuación expongo sus reflexiones sobre la importancia del WOMM y ejemplos de cómo los profesionales del marketing aprovechan su poder.

Si pudieras dominar lo que se ha identificado como la forma más valiosa de marketing -la que los consumidores confían por encima de todas las demás y la que tiene más probabilidades de impulsar las ventas de tu empresa-, ¿elegirías ignorarla o dejarla al azar?

¿Qué significa el boca a boca en el marketing?

El marketing boca a boca es una estrategia que se basa en las experiencias de los clientes con determinadas marcas y en las recomendaciones que comparten con sus amigos y familiares. Es una forma de publicidad gratuita provocada por las impresiones, sentimientos y pensamientos de los compradores.

Cuando Internet está saturado de diversas técnicas de marketing, puede ser difícil encontrar marcas promocionadas orgánicamente. Sin embargo, la forma más fácil de conseguirlo es tratar bien a los clientes, garantizar la calidad de tus productos o servicios y seguir haciendo lo que mejor sabes hacer.

Nielsen informa de que el 83% de los clientes que participaron en su encuesta confían en las empresas que les recomiendan sus familiares y amigos. Las experiencias de otras personas con una determinada marca suelen convertirse en fuentes de información para muchos consumidores, ya que son más cercanas y fiables.

Cualquier cliente puede formar parte de la promoción boca a boca de diversas maneras. Puede ser un vídeo de desembalaje en Instagram Stories, una reseña en un sitio web, un hashtag o una etiqueta. Como resultado, la gente puede ver este contenido y pensar en interactuar con una empresa en particular también. De esta manera, las marcas pueden llegar a nuevos consumidores e impulsar las conversiones. Un buen producto más una experiencia positiva con una marca pueden ayudar a atraer más clientes fieles. Esto, a su vez, permite a las empresas obtener buenos beneficios.