Marketing 4 0

Marketing 4 0 de Philip Kotler – Resumen del libro por Book Shack

El marketing consiste en conectar con el cliente. Y en el mercado actual, los clientes están cambiando. Sus necesidades, demandas, deseos, actitudes, mentalidades, comportamientos, hábitos y enfoque del consumo y el consumismo están cambiando… drásticamente. Sobre todo teniendo en cuenta el rápido cambio no sólo en el desarrollo tecnológico y las herramientas, sino también su adopción en la vida cotidiana normal, el marketing está -o necesita- cambiar con los tiempos.

Muchos consumidores muestran ahora marcadas diferencias con el cliente tradicional. Este último es más predecible, un animal de costumbres, por así decirlo. El primero está más concienciado socialmente y, por tanto, suele ser más receptivo al consumo socialmente responsable de bienes y servicios. Al tener más información a su alcance, muchos clientes están también mucho más informados y son mucho más exigentes, lo que les da más confianza y les hace menos propensos a consumir ciegamente la información que las marcas y las empresas les transmiten. Esto significa que son los nuevos motores del crecimiento; ahora tienen más voz (sobre todo en determinados procesos empresariales) en la forma en que las empresas evolucionarán y avanzarán.

Marketing 4.0: Pasar de lo tradicional a lo digital

El marketing 4.0 es una nueva visión del marketing: más inclusivo, personalizado y eficaz. Este tipo de marketing es un activo formidable en tu estrategia de inbound marketing. El autor Philip Kotler utilizó el término por primera vez en 2017. Esta nueva era del marketing digital sigue 3 generaciones de procesos desde el marketing 1.0 al 3.0. Aquí, los cuatro objetivos son definir y contextualizar el marketing 4.0 antes de presentar sus ventajas y consejos.

En 2017, Philip Kotler popularizó el término en su libro «Marketing 4.0», que aborda la evolución exponencial del marketing. En efecto, los medios tradicionales ceden cada vez más terreno a los medios digitales. Sin embargo, el Marketing 4.0 combina lo mejor de ambos mundos: el marketing tradicional y el digital. Así, influir en las compras y desarrollar las ventas requiere una buena comprensión del comportamiento del cliente.

El uso de las nuevas tecnologías digitales distingue este enfoque del marketing. Los datos son cada vez más necesarios en la fase de análisis. Además, la asertividad es cada vez mayor, incluso con el uso de la inteligencia artificial y la robótica en las acciones.

Lo que necesitas saber del libro marketing 4.0 de

Este es un gran libro para iniciarse en el tema del Marketing Digital. Pero… como profesor, me decepciona que Philip Kotler apoye un libro que no hace referencia a las fuentes que utiliza. El libro nombra grandes conceptos y procesos pero no da el crédito adecuado a los investigadores/autores. Así que profundizar en los temas es difícil o incluso imposible.¿Cómo puedo recomendar un libro así a mis alumnos al tiempo que les exijo honestidad científica? Kotler y sus coautores dan aquí un pésimo ejemplo. Nunca pensé que Kotler se rebajaría a eso.

Con un hijo y un nieto involucrados en la comercialización de sus propios negocios con el uso de los medios de comunicación social, me preguntaba lo que el gurú de clase mundial en Marketing (Profesor Philip Kotler) tenía que decir sobre el asunto. No me decepcionó. «Marketing 4.0» es un triunfo. En mi opinión, debe considerarse una ampliación de las disciplinas de sus «Principios de marketing»/»Gestión de marketing». Tras haber sido testigo de una serie de ejercicios de marketing digital fallidos y haber leído Marketing 4.0, ahora me siento mucho más capaz de ayudar en el desarrollo de campañas digitales.

Marketing 4.0

Marketing 4.0 es la secuela de nuestro concepto ampliamente reconocido de Marketing 3.0, que insta a las marcas a tocar el espíritu humano. Marketing 4.0 se basa en una intrincada observación y análisis de las paradojas ante el auge de la tecnología digital. Explicamos cómo lo online se encuentra con lo offline, por qué el estilo debe complementarse con la sustancia, y por qué lo Machine-to-Machine está incompleto sin lo Human-to-Human.

La tecnología digital se mueve cada vez más en el corazón de la mayoría de las empresas modernas de hoy en día. Como afirma la OCDE, la economía digital está penetrando rápidamente en una amplia gama de sectores, desde la banca, la energía y el transporte hasta los medios de comunicación y la sanidad. No es de extrañar, por tanto, la frecuencia con que oímos la palabra «disrupción» en el contexto de los negocios.

McKinsey ha apuntado 12 grandes innovaciones capaces de perturbar los negocios convencionales, como Internet móvil, Internet de las cosas (IoT), la tecnología en la nube y la impresión 3D, entre otras. Todas estas tecnologías disruptivas no son revolucionarias; en el caso de algunas, sus ciclos de vida tecnológicos se han prolongado durante décadas de I+D. Pero su impacto real y tangible en las empresas es mucho mayor. Pero su impacto real y tangible en las empresas a escala comercial se ha multiplicado en los últimos años, en parte como resultado de la afluencia de diversas tecnologías de apoyo.