Infracción de marca en Instagram
Según las solicitudes de marcas registradas en varios países que ha descubierto TechCrunch, Byte Dance podría estar preparándose para introducir el servicio TikTok Music a nivel internacional. La empresa china ha registrado la marca TikTok Music en el Reino Unido, Singapur, Nueva Zelanda, México, Malasia y Costa Rica, entre otros países.
Esto se produce en respuesta a un artículo de Business Insider publicado la semana pasada que señalaba la solicitud de una marca comercial «TikTok Music» en Estados Unidos. Byte Dance había registrado anteriormente una marca para un término relacionado en Australia.
En la India, Brasil e Indonesia, Byte Dance gestiona actualmente un servicio de transmisión de música bajo el nombre de Resso. Un antiguo empleado de Byte Dance nos ha revelado que la empresa había pensado en ampliar este servicio a nuevas regiones con el nombre de «TikTok Music». Según el informante, había estado explorando específicamente lanzamientos en países desarrollados como el Reino Unido y Australia.
Mientras tanto, TikTok ha tenido un impacto significativo en el negocio de la música, con varios éxitos alimentados por varios vídeos virales en la plataforma. Según un estudio publicado por la empresa el año pasado, 175 canciones que fueron tendencia en la plataforma de vídeos cortos entraron en la lista Billboard 100. Además, una investigación publicada recientemente por un inversor musical con sede en el Reino Unido indicó que las canciones con una alta popularidad en TikTok generan más visitas en YouTube y streams en otros servicios de streaming de música como Spotify. La popularidad de TikTok en la industria musical también está ayudando a las discográficas. Según los informes, TikTok habrá pagado 179 millones de dólares a los propietarios de derechos de música grabada en 2021.
¿El logotipo de TikTok es una marca registrada?
Esta imagen no puede ser objeto de derechos de autor y, por lo tanto, es de dominio público en Estados Unidos, ya que está compuesta en su totalidad por tipos de letra, palabras sueltas, escritura a mano, eslóganes, formas geométricas simples, etc.
¿Los Tiktoks tienen derechos de autor?
Casi todos los componentes de un vídeo corto publicado en TikTok están protegidos por derechos de autor. Por ejemplo, la música, los sonidos, los bailes y la coreografía utilizados en un vídeo están sujetos a la protección de los derechos de autor. El éxito del vídeo de TikTok de un usuario está ligado a las elecciones de contenido y sonido que éste hace.
¿Qué significa una reclamación de derechos de autor en TikTok?
Debido a la política de derechos de autor de TikTok, si algún contenido del vídeo es autodetectado como música con derechos de autor por su sistema, el audio del vídeo podría ser silenciado, o la plataforma podría impedir que el vídeo se suba por completo.
Tik tok de vuelta
El Tribunal Superior ha confirmado la decisión de anular el registro en el Reino Unido de la marca TIK TOK, propiedad de una empresa de consultoría informática, basándose en los derechos anteriores de la conocida plataforma de alojamiento de vídeos en línea TikTok (Tik Tok International Limited contra TikTok Information Technologies UK Limited).
La recurrente (Tik Tok International Limited) había solicitado el registro de TIK TOK en la UKIPO para «la recopilación de información relativa a la tecnología de la información» en la clase 42. La parte demandada (TikTok Information Technologies UK Limited) presentó una solicitud de anulación de la marca de la consultora de tecnologías de la información basándose en el riesgo de confusión con sus derechos registrados anteriormente en el Reino Unido, que reivindicaba una fecha de prioridad anterior de una marca india, y que abarcaba productos y servicios de las clases 9, 38 y 41.
La recurrente aceptó que las marcas eran idénticas, pero alegó que la decisión de la consejera-juez no se había basado en las pruebas y que había incurrido en un error en sus apreciaciones sobre el carácter distintivo de la marca TIK TOK, la similitud entre los productos y servicios y el riesgo de confusión.
Infracción de marca en Twitter
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* Tasa gubernamental de marcas de EE.UU. – para las clases de productos (1-34) puede optar a tasas gubernamentales reducidas. No todas las solicitudes cumplen los requisitos; para poder optar a las tasas reducidas, la identificación de los productos debe coincidir con una identificación preaprobada por la USPTO.
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Eliminador de marcas Tiktok
No está claro si TikTok Music sería un rebranding de Resso, pero dado que ByteDance promocionó Resso desde la aplicación TikTok en Brasil, no nos sorprendería que las dos aplicaciones compartieran parte del mismo ADN.
Sin embargo, la presentación de la marca sugiere que la aplicación TikTok Music podría tener un alcance más amplio, permitiendo a los usuarios «transmitir en directo programas de medios interactivos de audio y vídeo en el ámbito del entretenimiento, la moda, los deportes y la actualidad».
Así que, sea como sea, lo más probable es que oigamos algo relativamente pronto. Teniendo en cuenta el tamaño de la base de usuarios de TikTok y la eficacia de sus algoritmos, hay muchas posibilidades de que plantee un serio desafío a servicios como Spotify y Apple music.