Brecha estratégica
El término mapa estratégico tiene su origen en el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI) de mediados de los noventa. Desde entonces, mapa estratégico se convirtió en una palabra de moda, sinónimo de cualquier representación visual de la estrategia. A continuación, analizaremos el enfoque más popular del diseño de mapas estratégicos basado en el Cuadro de Mando Integral original de K&N.
Un mapa geográfico clásico representa la abstracción del mundo que nos rodea. En lugar de tratar con árboles, ríos y carreteras en el mapa, tratamos con áreas de diferentes colores y líneas. Del mismo modo, un mapa estratégico es una abstracción de la empresa y su estrategia. Esta abstracción ayuda a centrarse en lo que es importante ahora.
Finanzas, Clientes, Interno, Innovaciones. Puede confirmar experimentalmente que su organización necesita exactamente estos cuatro. Las organizaciones sin ánimo de lucro tienen sus matices, pero la idea general es similar.
Rellene las perspectivas del mapa estratégico con objetivos empresariales estratégicos. Debe haber una conexión de causa y efecto entre los objetivos. La lógica va de arriba abajo, y los objetivos de las perspectivas inferiores explican cómo planea alcanzar los objetivos de las perspectivas superiores.
¿Cuáles son las cuatro perspectivas de un mapa estratégico?
La formulación original del mapa estratégico se basa en las «cuatro perspectivas» del BSC: financiera, del cliente, interna y de aprendizaje y crecimiento.
¿Qué es el modelo de cartografía estratégica?
Un mapa estratégico es un diagrama que muestra la estrategia de su organización en una sola página. Es ideal para comunicar rápidamente los objetivos generales a todos los miembros de la empresa. Con un mapa estratégico bien diseñado, todos los empleados pueden conocer la estrategia general y saber dónde encajan.
¿Cuáles son los 4 3 elementos de la estrategia?
La estrategia consta de tres partes: Visión, Objetivos e Iniciativas: La visión describe quiénes son los clientes, qué necesitan los clientes y cómo se planea ofrecer una oferta única.
Mapa estratégico del grupo
Con un mapa estratégico bien diseñado, todos los empleados pueden conocer su estrategia global y saber dónde encajan. Ayuda a mantener a todo el mundo en la misma página, y permite a la gente ver cómo su trabajo afecta a los objetivos estratégicos de la empresa.
Si utiliza un software de cuadro de mando integral, su mapa estratégico también mostrará de un vistazo el rendimiento de su organización. Cada burbuja se colorea automáticamente de rojo, amarillo o verde en función de las medidas reales y los objetivos fijados.
La idea principal de un mapa estratégico es que cada objetivo estratégico de su cuadro de mando integral está representado por una forma, normalmente ovalada. Rara vez hay más de 20 objetivos. Un número excesivo diluiría el mensaje general y dificultaría la comunicación de la estrategia.
Estos óvalos de objetivos se agrupan luego en perspectivas como «Financiera» o «Aprendizaje y crecimiento». Cada organización es diferente, pero la mayoría de los mapas estratégicos tienen cuatro perspectivas, y a menudo son similares a las que se muestran aquí.
Muchos mapas estratégicos también tienen flechas entre los objetivos para mostrar su cadena de causa y efecto. Siguiendo la trayectoria de las flechas, puede ver cómo los objetivos de las perspectivas inferiores impulsan el éxito de las superiores.
Red estratégica
Un mapa estratégico es un gráfico sencillo que muestra una conexión lógica, de causa y efecto, entre los objetivos estratégicos (mostrados como óvalos en el mapa). Es uno de los elementos más poderosos de la metodología del cuadro de mando integral, ya que se utiliza para comunicar rápidamente cómo crea valor la organización.
El mapa estratégico puede mejorar enormemente cualquier esfuerzo de comunicación estratégica. La mayoría de las personas aprenden visualmente, por lo que una imagen de su estrategia será comprendida por muchos más empleados que una narración escrita. Además, el proceso de elaboración de un mapa estratégico obliga al equipo a ponerse de acuerdo sobre lo que se pretende conseguir en términos sencillos y fáciles de entender. Con un mapa estratégico bien diseñado, cada empleado puede ver cómo contribuye a la consecución de los objetivos de la organización.
El siguiente ejemplo muestra cómo una empresa puede organizar sus objetivos estratégicos en las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral. Las flechas ilustran la relación causa-efecto entre los objetivos. Siguiendo la trayectoria de las flechas, puede ver cómo los objetivos de las perspectivas inferiores impulsan el éxito de las superiores. Estas relaciones causales son fundamentales para la idea de planificación y gestión estratégicas con un cuadro de mando integral. Si mejora los conocimientos y las capacidades y mejora las herramientas y la tecnología (en la perspectiva de la capacidad organizativa), aumentará más fácilmente la eficacia de los procesos y reducirá la duración de los ciclos (en la perspectiva de los procesos internos).
Planificación estratégica
Además, muchas empresas consideran valiosos los mapas estratégicos porque incluyen factores intangibles como la cultura en el análisis estratégico. Un mapa estratégico ofrece múltiples perspectivas a la hora de evaluar una empresa y ayuda a la ejecución eficaz de la estrategia.
Los mapas estratégicos se dividen en carriles horizontales que representan diferentes perspectivas a evaluar. Estas perspectivas suelen ser Financiera, Cliente, Proceso empresarial interno y Aprendizaje y crecimiento, siguiendo las divisiones típicas del cuadro de mando integral. Para cada categoría, haga una lluvia de ideas sobre cómo mejorar ese aspecto de su empresa y coloque sus ideas dentro de recuadros y óvalos. Conecta las ideas con flechas para ilustrar las relaciones entre los objetivos y los cambios enumerados. Vea este vídeo rápido sobre cómo hacer un mapa estratégico.