Collares Lovemark
Las lovemarks son un concepto de marketing que pretende sustituir a la idea de marca. La idea se difundió ampliamente por primera vez en un libro del mismo nombre escrito por Kevin Roberts, director general de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi. En el libro, Roberts afirma: «Las marcas se están quedando sin jugo»[1]. Considera que lo que se necesita para rescatar a las marcas es amor. Roberts se pregunta: «¿Qué construye una lealtad que va más allá de la razón? ¿Qué hace que un amor verdaderamente grande destaque?»[2] Roberts sugiere que los siguientes son los ingredientes clave para crear lovemarks:[3]
Roberts explica la relación entre las lovemarks y otros conceptos de venta mediante un sencillo esquema basado en el respeto y el amor. El esquema completo es el siguiente: los meros productos (commodities) no despiertan ni amor ni respeto. Las modas atraen el amor, pero sin respeto este amor no es más que un enamoramiento pasajero. Las marcas despiertan respeto, incluso duradero, pero no amor. Las Lovemarks, explica Roberts, inspiran respeto y amor. Esto se consigue mediante la trinidad del misterio, la sensualidad y la intimidad.
Lovemark marketing
La razón por la que los amantes de Apple apoyan este argumento es que Apple entiende sus sueños. Sabe lo que quieren y cuándo lo quieren, y crea grandes experiencias que hacen que Apple forme parte de sus vidas.
Según un estudio, se preguntó a estudiantes de la Universidad de Stanford cómo se sentirían si Apple quebrara mañana. La mayoría de los encuestados respondieron que se sentirían muy tristes. Por otro lado, cuando se les hizo la misma pregunta sobre otra empresa (no voy a nombrar esa empresa aquí); los estudiantes dijeron que no les molestaría mucho.
El estudio es sencillo, pero revela claramente un hecho: el mayor activo de Apple es la devoción y el apego de sus clientes. Además, Apple es una «marca de amor» que recibe mucho afecto de sus clientes.
Apple tiene bastante éxito en su capacidad de establecer una fuerte conexión emocional con sus clientes. Porque desde el punto de vista de una empresa, todos queremos que nuestros clientes nos consideren especiales y desarrollar una conexión emocional con ellos.Pero aún así esta afirmación es discutida por mucha gente que no cree que apple sea una lovemark y se dice así por las campañas de marketing únicas de Apple que han llevado a apple a este nivel.
Joyas Lovemark
Lovemark es un concepto que nació con Kevin Roberts, uno de los referentes más importantes del sector del marketing en la actualidad. En los últimos años, los términos de branding emocional o marketing experiencial han sido cada vez más comunes, pero Kevin Roberts supo ver la simbiosis entre marca y emoción mucho antes que cualquier otro profesional de la publicidad, dando un giro completo a lo que entonces se conocía como Corporate branding.
Y todavía hoy, después de 13 años de la publicación de su libro ‘Lovemarks, el futuro más allá de las marcas’, hay muchos conceptos e ideas de Roberts que merece la pena tener en cuenta en el mundo del marketing y las estrategias de marca.
Como es sabido, la decisión de compra tiene un gran componente emocional. Aunque pienses que la compra de un producto es una decisión racional, la realidad es muy distinta. Las emociones influyen mucho a la hora de hacer una compra y esta es la idea básica de las lovemarks.
Literalmente, una lovemark es una marca querida, por supuesto, por sus compradores. ¿Se puede amar una marca? Quizá la palabra no sea amor, sino lealtad. Una persona crea un vínculo emocional con una marca porque comparte algo con ella, ya sea una filosofía, unos ideales o porque le gusta su historia. Y lo ideal es que ese vínculo emocional sea profundo y duradero.
Marca Lovemark
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