Liderazgo para crear equipos exitosos

Cómo construir una sólida cultura de equipo

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han vuelto más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que comenzó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de los miembros del equipo, sino que un equipo tenga una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres «condiciones favorables» ahora más que nunca. Pero su trabajo también ha revelado que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento «nosotros contra ellos» y la información incompleta. Para superar estos escollos se necesita una nueva condición habilitadora: una mentalidad compartida.

Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para establecer las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el «tiempo estructurado no estructurado». Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden llevar a cabo para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.

Cómo construir un equipo desde cero

No hay duda de que el trabajo en equipo es esencial para el éxito de cualquier organización. Ningún individuo puede hacer todo el trabajo por sí solo. Por eso los líderes deben cultivar equipos de alto rendimiento y dirigirlos con eficacia.

Piense en los equipos como los dos componentes esenciales de una pared de ladrillos: los ladrillos y la argamasa. Los empleados individuales (los ladrillos) deben tener integridad y calidad en sí mismos para que la pared sea estructuralmente sólida. Si los ladrillos son débiles, la pared será débil. Los líderes (la argamasa) también deben ser fuertes y tener la combinación adecuada de habilidades y capacidades. El liderazgo que proporcionan es lo que mantiene unido al equipo y permite que cada ladrillo haga su trabajo.

Los equipos de alto rendimiento son capaces de compaginar con éxito múltiples tareas, y el liderazgo puede proporcionar la formación y las herramientas necesarias para ayudarles a gestionar su tiempo de forma eficaz. Sin embargo, los líderes también deben crear un entorno que permita a sus equipos utilizar la formación y las herramientas con eficacia.

Una de las habilidades más importantes que los líderes deben dominar para facilitar la gestión del tiempo a sus equipos es la capacidad de delegar eficazmente. Cuando se asignan tareas a un equipo o a un individuo, es importante ser claro sobre los resultados esperados y las fechas de entrega y ofrecerles oportunidades para obtener aclaraciones. Esto permite al equipo priorizar con precisión su carga de trabajo, hacer la planificación necesaria y ejecutar la tarea con eficacia.

Liderazgo y creación de equipos pdf

A medida que los inversores amplían la red para obtener una visión más precisa de las perspectivas de una empresa, la mayoría se da cuenta de que también debe examinar detenidamente al equipo directivo. Los líderes pueden hacer o deshacer la transformación de una empresa. De hecho, el 33% de las transformaciones que fracasan se deben a que los comportamientos del equipo directivo no apoyan los cambios deseados.

Pensemos en una gran compañía de seguros. La discordia entre los líderes senior condujo a una baja confianza entre los miembros del equipo, prioridades desalineadas, reuniones inefectivas y dificultades para tomar o adherirse a las decisiones. El resultado fue una importante pérdida de personal y una repetición del trabajo. El compromiso y la responsabilidad de los empleados disminuyeron, y la transformación se ralentizó.

Nuestra experiencia, combinada con la literatura científica sobre psicología organizativa, reveló 22 comportamientos que contribuyen a la eficacia. Estos comportamientos pueden condensarse en cuatro características de los equipos eficaces:

Estudiamos 37 organizaciones para conocer la frecuencia de cada comportamiento en sus equipos de liderazgo y cuáles creen que son los más importantes para su éxito. Los resultados sugieren que existen importantes oportunidades para mejorar los comportamientos asociados a la eficacia de los equipos.

Estrategias eficaces de creación de equipos pdf

Un equipo fuerte es la base de una empresa de alto rendimiento y una buena ética de equipo puede ser responsable en gran medida del éxito y el buen funcionamiento de la organización. Si los empleados no se compenetran y trabajan bien juntos, pueden surgir problemas, como una mala organización, el incumplimiento de los plazos y los conflictos en el lugar de trabajo.

Se comunican abiertamente entre sí, compartiendo sus pensamientos, opiniones e ideas con los miembros de su equipo; además de tener en cuenta lo que los demás tienen que decir. La comunicación es esencial para seguir el progreso y trabajar juntos de forma eficiente en las tareas. Una mala comunicación puede llevar a que se crucen los cables, lo que puede significar que el trabajo quede incompleto/incorrecto o que surjan conflictos.

Acuerdan y fijan los objetivos del equipo en función de los resultados, y no sólo de la cantidad de trabajo realizado. A continuación, se puede establecer un plan claro sobre cómo van a lograr estos objetivos, como grupo, así como la contribución de cada individuo. Esto les proporciona una dirección clara y les da algo a lo que aspirar colectivamente.