Liderazgo para crear equipos exitosos

Liderazgo Trabajo en equipo

Hay pocas cosas más frustrantes que reunir a un equipo de personas cualificadas que no parecen capaces de trabajar bien juntas. Tampoco hay nada más satisfactorio que crear un equipo solidario, cooperativo y centrado en los resultados. Los coaches eficaces saben cómo apoyar a los equipos de forma que les ayude a fortalecer las relaciones, mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos.Comprender el proceso de coaching y los objetivos deseados puede ayudar a los líderes a crear una cultura que potencie y esté orientada al crecimiento. Aprender a utilizar las herramientas de coaching que mejor pueden facilitar el crecimiento y la colaboración del equipo es un paso esencial para dirigir un equipo de éxito. Los seis pasos siguientes pueden ayudar a llevar a sus equipos al siguiente nivel.

Relacionado: Los equipos empresariales también necesitan coaches1. Tendemos a caracterizar los puntos fuertes de los compañeros de equipo fijándonos primero en sus funciones y evaluando después cómo sus puntos fuertes percibidos les ayudan a cumplirlas. Esta no es la forma más precisa de evaluar los puntos fuertes de los miembros de su equipo. Tres preguntas pueden ayudarle a hacer un análisis rápido de lo que hace bien cada miembro del equipo. En primer lugar, «¿para qué le piden ayuda sus compañeros de trabajo?». En segundo lugar, «¿En qué estoy trabajando ahora que me entusiasma?». Por último, «¿Cuáles son los logros recientes de los que me siento más orgulloso y por qué?».

¿Cómo ayuda un líder a crear un gran equipo?

Recuerda que los líderes de equipo más eficaces construyen sus relaciones a partir de la confianza y la lealtad, más que del miedo o del poder de sus cargos. Considere valiosas las ideas de cada empleado. Recuerde que no existen las ideas estúpidas. Sea consciente de los sentimientos tácitos de los empleados.

¿Por qué es importante el liderazgo en un equipo?

Un líder productivo puede ayudar a mejorar la eficacia sacando el máximo partido de su equipo. Los líderes pueden ayudar a mejorar la eficiencia asegurándose de que todos trabajan por el mismo objetivo y hacen lo que mejor saben hacer. Pueden proporcionar orientación y dirección y delegar tareas para aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno.

Hacia la creación de equipos eficaces en el lugar de trabajo

En primer lugar, el trabajo del equipo debe estar claramente definido y ajustarse a algunas necesidades reales del departamento, laboratorio o centro o del Instituto en su conjunto. Si el equipo no recibe una declaración clara de su misión o alcance del patrocinador del equipo, su creación debería formar parte del proceso de puesta en marcha del equipo. (Consulte nuestra herramienta de Microsoft Word Lista de comprobación para la puesta en marcha del equipo).

En las primeras fases, es importante hablar con el patrocinador del equipo sobre su papel y sobre cómo apoyará el trabajo del equipo. ¿Qué hará el patrocinador por el equipo? ¿Qué espera el patrocinador del equipo? Los equipos necesitan el apoyo inequívoco de la dirección de la organización, incluido el apoyo concreto en forma de tiempo libre, financiación y recursos.

Los actos inaugurales del equipo son una parte importante del proceso de puesta en marcha. Permiten al equipo articular y comprender los objetivos, la misión y la estructura. Una puesta en marcha bien planificada puede aumentar la productividad del equipo y darle impulso. Una actividad de puesta en marcha formalizada ayudará al equipo a definir su misión, resultados, funciones y responsabilidades, y factores de éxito.

Creación de equipos ¿Por qué?

A medida que los inversores amplían su red para tener una visión más precisa de las perspectivas de una empresa, la mayoría se da cuenta de que también debe examinar de cerca al equipo directivo. Los líderes pueden hacer o deshacer la transformación de una empresa. De hecho, el 33% de las transformaciones fallidas se deben a que el comportamiento del equipo directivo no apoya los cambios deseados.

Pensemos en una gran compañía de seguros. La discordia entre los altos directivos provocó una escasa confianza entre los miembros del equipo, prioridades desalineadas, reuniones ineficaces y dificultades para tomar decisiones o adherirse a ellas. El resultado fue una importante rotación y repetición de tareas. El compromiso y la responsabilidad de los empleados disminuyeron y la transformación se ralentizó.

Nuestra experiencia, combinada con la literatura científica sobre psicología organizativa, reveló 22 comportamientos que contribuyen a la eficacia. Estos comportamientos pueden condensarse en cuatro características de los equipos eficaces:

Estudiamos 37 organizaciones para saber con qué frecuencia se da cada comportamiento en sus equipos de liderazgo y cuáles creen que son los más importantes para su éxito. Los resultados sugieren que existen oportunidades significativas para mejorar los comportamientos asociados a la eficacia de los equipos.

Ocho formas de crear equipos colaborativos

A lo largo de los años, a medida que los equipos se han hecho más diversos, dispersos, digitales y dinámicos, la colaboración se ha vuelto más compleja. Pero aunque los equipos se enfrentan a nuevos retos, su éxito sigue dependiendo de un conjunto básico de fundamentos. Como descubrió J. Richard Hackman, que empezó a investigar los equipos en la década de 1970, lo más importante no son las personalidades o el comportamiento de los miembros del equipo, sino si un equipo tiene una dirección convincente, una estructura sólida y un contexto de apoyo. En su propia investigación, Haas y Mortensen han descubierto que los equipos necesitan esas tres «condiciones favorables» ahora más que nunca. Pero su trabajo también reveló que los equipos actuales son especialmente propensos a dos problemas corrosivos: el pensamiento «nosotros contra ellos» y la información incompleta. Superar estos escollos exige una nueva condición habilitadora: una mentalidad compartida.

Este artículo detalla lo que deben hacer los jefes de equipo para establecer las cuatro bases del éxito. Por ejemplo, para promover una mentalidad compartida, los líderes deben fomentar una identidad común y un entendimiento común entre los miembros del equipo, con técnicas como el «tiempo estructurado no estructurado». Los autores también describen cómo evaluar la eficacia de un equipo, proporcionando una evaluación que los líderes pueden realizar para ver qué está funcionando y dónde hay margen de mejora.