ECG 12 derivaciones
Desde el punto de vista de un ingeniero de pruebas, es fácil confundirse con los PLOMOS y los ELECTRODOS DE PLOMO, porque para un ingeniero eléctrico típico, «plomo» y «electrodo» son básicamente lo mismo. Pero aquí hay más confusión que sólo terminología. ¿Cómo obtienen un «ECG de 12 derivaciones» para un cable con sólo 10 derivaciones? ¿Por qué en muchas pruebas de las normas CEI se pide que se empiece con RA y, sin embargo, la indicación en la pantalla está al revés? ¿Por qué cuando se pone un voltaje en RA, aparece una indicación de 1/3 en los electrodos V?
Hay un par de razones por las que son diferentes. Siempre que se mide una tensión se trata en realidad de una medición entre dos puntos. En un circuito normal hay una masa común, por lo que a menudo ignoramos o suponemos este segundo punto de referencia, pero siempre está ahí. Intente medir un voltaje utilizando un solo punto de conexión y no llegará muy lejos.
Los ECG no tienen un punto de referencia común, sino que a los médicos les gusta ver diferentes «vistas» de la actividad eléctrica del corazón, cada una con su propio par de puntos de referencia o funciones de múltiples puntos. Una posibilidad sería identificar siempre los puntos de referencia, pero esto sería engorroso. En su lugar, los ECG utilizan etiquetas como «derivación I» o «derivación II» para representar las funciones.
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Un electrocardiograma (ECG) es un registro de la actividad eléctrica del corazón. Es totalmente indoloro y puede realizarse rápidamente. La electricidad del corazón se detecta mediante electrodos adhesivos fijados a la piel. Las mediciones resultantes se denominan derivaciones. En el último siglo se han desarrollado y mejorado diversos sistemas de electrodos a partir de los cuales se transcriben los electrocardiogramas. Entre ellos se incluyen los sistemas de electrodos de Einthoven, Goldberger y Wilson.
Sistema de electrodos de EinthovenSistema de electrodos de GoldbergerSistema de electrodos de WilsonSistema de electrodos de FrankSistema de electrodos de EASISistema de electrodos de 360°Electrocardiogramas comunes de la actualidad ECG de 1 derivación ECG de 3 derivaciones ECG de 12 derivacionesVector ECGEASI Sistema de electrodos de la actualidadSistema de electrodos de 360° de la actualidad
Imagen. 1: Sistema de ECG de Einthoven en 1903. Fuente: WikiImage. 2: Triángulo de EinthovenEinthoven registró el primer ECG del mundo en 1903. Como en aquella época no había electrodos adhesivos ni sistemas de intensificación, la única forma de entrar en contacto con el cuerpo era colocar las extremidades en un cubo con solución salina. Einthoven consiguió producir una resistencia de contacto con el cuerpo suficiente para hacer visible el primer ECG con la ayuda de un galvanómetro de cuerda. Einthoven podía medir la tensión entre el brazo derecho y el izquierdo (derivación I), el brazo derecho y la pierna izquierda (derivación II) y el brazo izquierdo y la pierna izquierda (derivación III).
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Red Bull disfrutó de un comienzo perfecto de la temporada en el Gran Premio de Bahrein 2023 como Max Verstappen cruzó a la victoria sobre su compañero de equipo Sergio Pérez – mientras que Fernando Alonso terminó tercero como Charles Leclerc se retiró de la carrera.
Todo el mundo, excepto el duro Kevin Magnussen (P15), comenzó la carrera con neumáticos blandos y Verstappen tuvo una sólida escapada, pero su compañero de equipo Pérez retrocedió y perdió el segundo puesto en favor de Leclerc, mientras que Carlos Sainz no pudo arrebatarle el P3 al Red Bull. El vigente campeón estiró las piernas en cabeza y acabó ganando por más de 10 segundos. Pérez completó el doblete con ambos pilotos de Red Bull con estrategias similares de blandos-blandos-duros.
Las esperanzas de Aston Martin de colarse en la lucha por el podio parecieron venirse abajo en la vuelta 1, cuando Lance Stroll embistió a su compañero Alonso en la curva 4 y golpeó la parte trasera derecha de su coche, permitiendo a los dos Mercedes adelantarse.
Sin embargo, las esperanzas de podio de Ferrari se vinieron abajo en la vuelta 41, cuando Leclerc se retiró por un problema en el motor. Eso fue justo después de que Alonso realizara una maniobra absolutamente brillante para arrebatarle el quinto puesto a Lewis Hamilton, por el interior de la curva 10. Alonso se puso en pie de guerra y en la vuelta 45 adelantó a Sainz tras una impresionante batalla en el sector 2, para sellar su primer podio desde Qatar 2021.