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Un KPI o indicador clave de rendimiento es una medida que evalúa el rendimiento de una actividad empresarial. Mide el éxito de una empresa a la hora de alcanzar sus objetivos operativos y estratégicos en diferentes aspectos del rendimiento. Los KPIs pueden ser de alto nivel, controlando el rendimiento global de una empresa, o de más bajo nivel, centrándose en el rendimiento de los procesos o de los individuos.

Independientemente del departamento al que pertenezca, los KPI son vitales para comprender el estado de su empresa y tomar las decisiones adecuadas. ¿Cómo puede saber qué KPIs son relevantes? ¿Cuáles le van a ayudar y cuáles le van a distraer?

No siempre es fácil encontrar los indicadores de rendimiento adecuados que se ajusten a cada departamento o actividad. El objetivo es siempre determinar los que comunican el progreso de la manera más significativa. Hemos identificado los ejemplos de KPI más relevantes para cada departamento, industria específica o plataforma. Aproveche nuestra biblioteca de métricas y plantillas de KPI para identificar y visualizar las métricas más importantes para su área de negocio. A continuación encontrará los enlaces a más de 300 ejemplos de KPI visuales y plantillas con recomendaciones de actuación, así como cuadros de mando relevantes.

¿Qué son exactamente los KPI?

KPI es la abreviatura de Key Performance Indicator. El término se refiere a los ratios que pueden utilizarse para determinar el rendimiento de las actividades en las empresas. Para medir el éxito o el fracaso de una medida, las empresas pueden examinar detenidamente estos indicadores clave de rendimiento.

¿Cómo se calcula el KPI?

La eficacia se calcula a partir del tiempo de ejecución previsto por elemento multiplicado por la cantidad producida y dividido por el tiempo de producción real. Este KPI indica la relación entre la producción planificada y la producción real en un periodo determinado.

¿Cuáles son los puntos más importantes?

Ejemplo de terminología: Supongamos que mi empresa suministra café para eventos de catering. Algunos insumos son el café (proveedores, calidad, almacenamiento, etc.), el agua y el tiempo (en horas o costes de empleados) que mi empresa invierte. Mis medidas de proceso podrían referirse al procedimiento de elaboración del café o a la eficiencia o consistencia del equipo. Los resultados se centrarían en el propio café (sabor, temperatura, intensidad, estilo, presentación, accesorios, etc.). Y los resultados deseados se centrarían probablemente en la satisfacción del cliente y las ventas. Las medidas del proyecto se centrarían en los resultados de cualquier proyecto o iniciativa de mejora importante, como una nueva campaña de marketing.

Ejemplos de Kpis

Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influenciador y líder de pensamiento en los campos de los negocios y la tecnología, con una pasión por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es un autor de 20 libros de gran éxito, escribe una columna periódica para Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, 1 millón de suscriptores a su boletín de noticias y ha sido clasificado por LinkedIn como una de las 5 personas más influyentes en el mundo de los negocios y la número 1 en el Reino Unido.

Si escuchas cualquier reunión ejecutiva, sesión de estrategia o revisión de rendimiento en cualquier empresa, lo más probable es que oigas mencionar el término «KPI» muchas veces. La mayoría de las personas que participan en esas discusiones saben que el acrónimo significa Indicadores Clave de Rendimiento, pero si se presiona a cada persona para que explique qué es realmente un KPI, es probable que se escuchen muchas definiciones diferentes.

Ahí está el problema: Los KPI son omnipresentes en las empresas modernas y, sin embargo, el término suele utilizarse en exceso y no se entiende. Esto significa que, aunque los KPIs son muy comunes, las empresas que realmente utilizan los KPIs de forma efectiva no son tan comunes. Y es una verdadera lástima porque, si se utilizan correctamente, los KPI pueden marcar una gran diferencia en el éxito de una empresa.

Diferencia entre métrica y kpis

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) se refieren a un conjunto de mediciones cuantificables utilizadas para medir el rendimiento general de una empresa a largo plazo. Los KPI ayudan específicamente a determinar los logros estratégicos, financieros y operativos de una empresa, especialmente en comparación con los de otras empresas del mismo sector.

También denominados indicadores clave de éxito (KSI), los KPI varían entre empresas y entre sectores, en función de los criterios de rendimiento. Por ejemplo, una empresa de software que se esfuerza por conseguir el crecimiento más rápido de su sector puede considerar el crecimiento de los ingresos año a año (YOY) como su principal indicador de rendimiento. Por el contrario, una cadena minorista puede dar más valor a las ventas en las mismas tiendas, como la mejor métrica de KPI para medir su crecimiento.

En el centro de los KPI se encuentra la recopilación, el almacenamiento, la limpieza y la síntesis de datos. La información puede ser financiera o no financiera y puede referirse a cualquier departamento de la empresa. El objetivo de los KPI es comunicar los resultados de forma sucinta para que la dirección pueda tomar decisiones estratégicas más informadas.