Internacionalizacion de empresas hispanas

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El objetivo de este artículo es presentar el proceso de internacionalización (tardía) de las empresas españolas ocurrido entre los años 1990 y 2000, sus determinantes y el grado de implicación del Estado en este proceso. Podemos señalar algunos determinantes en este proceso, como son: la caída de la rentabilidad del mercado doméstico, la contracción del mercado español, el peligro inminente de la adquisición de empresas españolas en el mercado local debido a la apertura comercial y financiera. Concluimos que este proceso no fue fortuito. Hubo una clara percepción por parte del gobierno de que este proceso no sólo sería relevante sino necesario para la entrada de España en el conjunto económico y geopolítico internacional.

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La caída del comunismo en Europa del Este. La globalización del comercio y la creación de nuevos bloques comerciales. La amenaza del terrorismo internacional. Las devastadoras crisis financieras. Todo ello ha contribuido a transformar el panorama económico y político en las dos últimas décadas.

¿Cuál es el próximo fenómeno que se reconocerá como crucial en el futuro? Según Mauro Guillén y Esteban García-Canal, es el ascenso de nuevas empresas multinacionales de economías de renta media-alta, países en desarrollo y países ricos en petróleo. Y estas nuevas multinacionales tienen un modelo de éxito en la experiencia de las multinacionales españolas, como señalan Guillén y García-Canal en su nuevo libro, Las nuevas multinacionales – Las empresas españolas en un contexto global.

Guillén, director del Instituto Lauder de Wharton, y García-Canal, de la Universidad de Oviedo (España), subrayan que estas empresas no tienen competencias comparables a las de las multinacionales tradicionales de naciones tecnológicamente avanzadas. Pero pueden convertirse en actores importantes mediante adquisiciones internacionales e inversiones extranjeras directas.

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Las empresas de propietarios latinos/hispanos representan oportunidades de crecimiento económico en todas las comunidades donde hacen negocios. En un mundo globalizado, el crecimiento de las empresas puede provenir de la venta en mercados más allá de las fronteras nacionales. En un mundo globalizado, el crecimiento de las empresas puede provenir de la venta en mercados más allá de las fronteras nacionales. En un mundo globalizado, la eficiencia de las empresas puede encontrarse en la obtención de materiales, equipos y suministros de proveedores internacionales. Las empresas integradas globalmente aprovechan al máximo las ventajas de la globalización porque combinan esas dos perspectivas.

Illinois tiene la quinta mayor concentración de hispanos y de empresas propiedad de hispanos (HOB) en los Estados Unidos. En una región rica tanto en la vitalidad de los empresarios hispanos como en las agrupaciones geográficas de empresas que facilitan las conexiones con las comunidades globales, una pregunta importante que hay que hacerse es: ¿En qué medida las empresas latinas están aprovechando las oportunidades globales? La investigación presentada en este informe intenta responder a esa pregunta.

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Con el objetivo de crecer, expandirse a nuevos mercados y llegar a un mayor público, cada vez son más las empresas españolas que optan por salir al mercado internacional, y que dirigen sus estrategias hacia el exterior y la deslocalización.

Una apuesta por crecer y mejorar, que en algunos casos puede ser incluso la solución para muchas empresas que atraviesan una situación complicada en sus países de origen. Pero la internacionalización de las empresas españolas es un proceso largo y complejo, que además tendrá un gran impacto en el funcionamiento de la empresa, que probablemente obligue a cambiar la estructura y la forma de operar.

Por ello, en AYCE Laborytax hemos elaborado una guía sobre la internacionalización de las empresas, en la que te contamos todo sobre los procesos para llevar a cabo dicha internacionalización, los requisitos que hay que cumplir y las principales ventajas de salir al mercado internacional.

La internacionalización de las empresas españolas es un proceso a largo plazo con el que una empresa española comienza a desarrollar parte de su actividad en uno o varios países extranjeros. No se trata de tener una presencia puntual en otro país, sino de establecerse indefinidamente.