Instagram reels
Instagram no sabe cuándo dejar de ser como TikTok. El mes pasado, la empresa de medios sociales Meta-owned transformó la plataforma para compartir fotos en un infierno de TikTok, reformateando las publicaciones de un marco de 4:5 a 9:16 independientemente de si son imágenes o vídeos. Todo el mundo y las Kardashians criticaron a Instagram por rediseñar la aplicación de esta manera, y hace dos semanas, Instagram la devolvió a su forma original.
Uno pensaría que Instagram habría aprendido la lección, ¿verdad? Pues no. Según un informe de The Verge de la semana pasada, el CEO Adam Mosseri dijo durante su AMA semanal que Instagram empezará a volver a probar las fotos ultra altas de 9:16 en las próximas semanas.
En circunstancias normales, aplaudiría a las empresas e innovadores por revivir algo que inicialmente fracasó porque lo mejoraron. Sin embargo, en este caso, me frustra que Instagram pruebe un feed al estilo TikTok, se retracte tras las reacciones negativas y luego decida volver a intentarlo. Una cosa es que Instagram le dé una vuelta de tuerca a la función Stories de Snapchat, pero otra cosa es rediseñar toda su interfaz de usuario para que la plataforma se parezca a TikTok, actualmente la aplicación de redes sociales más popular del mundo.
¿Por qué Instagram ha copiado a TikTok?
Las plataformas de medios sociales tienen una larga historia de tomar ideas unas de otras, pero a medida que TikTok sigue explotando en popularidad, plataformas competidoras como Instagram, YouTube e incluso Spotify están adoptando sus propias versiones de la página recomendada para ti de TikTok y su formato de vídeo de desplazamiento interminable.
¿Por qué Instagram se parece a TikTok?
Instagram, Snapchat y Facebook se rediseñaron para parecerse, sentirse y, en algunos casos, recomendar contenidos más parecidos a los de TikTok. YouTube insistió a los creadores para que publicaran «cortos» e intentó que los usuarios los vieran. Ahora, lo primero que ven los usuarios de Twitter son contenidos seleccionados algorítmicamente en un feed llamado «Para ti».
Las redes sociales copian a tiktok
El Gobierno puede intentar prohibir TikTok -y puede que lo consiga-, pero en este sentido, TikTok ya ha ganado: Ha llevado a su competencia a la locura. Las grandes aplicaciones sociales se parecen cada vez más porque están llenas de lo mismo: contenido que sus usuarios no pidieron, hecho por gente que no conocen en plataformas que ni siquiera utilizan. Donde antes veían publicaciones de gente que conocían, ahora hay vídeos sugeridos algorítmicamente por alguien que no está hecho para nadie.
Lo que sí podían hacer, sin embargo, era aumentar la participación mostrando a sus usuarios un montón de vídeos cortos, a menudo de gente que los usuarios no conocen, recomendados por un algoritmo. «Ser capaz de recomendar con precisión contenidos de todo el universo que no sigues directamente desbloquea una gran cantidad de vídeos y publicaciones interesantes y útiles que de otro modo podrías haberte perdido», dijo Mark Zuckerberg a los inversores el año pasado en referencia a los planes de recomendación de contenidos de Meta.
La presión de TikTok aceleró este cambio, obligando a los competidores -o dándoles una excusa- a intentar niveles antes inimaginables de engagement baiting. Una vez más, esta estrategia a largo plazo estaba condenada al fracaso. TikTok es un lugar al que la gente va con la intención de ver vídeos de gente que no conoce; también es un lugar en el que la gente que hace los vídeos lo hace pensando en ese entorno.
Spotify tiktok
Después de que Kylie Jenner y Kim Kardashian hicieran súplicas para que Instagram dejara de promover los vídeos de formato corto (conocidos como Reels), la plataforma de medios sociales ha anunciado oficialmente sus planes para eliminar gradualmente algunos de los cambios recientes de la aplicación. Según Adam Mosseri, responsable de Instagram, la aplicación eliminará las fotos y vídeos a pantalla completa y reducirá el número de publicaciones recomendadas en los feeds de los usuarios.
«Me alegro de que nos hayamos arriesgado; si no fallamos de vez en cuando, es que no pensamos en grande o no somos lo suficientemente audaces», dijo Mosseri en una entrevista. «Pero sin duda necesitamos dar un gran paso atrás y reagruparnos. [Cuando hayamos aprendido mucho, volveremos con alguna nueva idea o iteración. Así que vamos a trabajar en eso».
La medida llega apenas unos días después de que Kardashian y Jenner se unieran a un coro de usuarios de las redes sociales que empezaron a lanzar quejas por el aparente favor de la aplicación de redes sociales a Reels. Jenner, una de las mujeres más seguidas de la aplicación, publicó una historia de Instagram impulsando un popular post instando a la plataforma a «Hacer Instagram Instagram de nuevo», centrándose en compartir fotos, en lugar de Reels. Su hermana, Kim Kardashian, también se unió al coro de voces que apoyaban el post «(deja de intentar ser tiktok solo quiero ver fotos bonitas de mis amigos). Sinceramente, todo el mundo» compartiéndolo en su propia página.
Instagram copiando tiktok reddit
Las plataformas de medios sociales tienen una larga historia de tomar ideas unas de otras, pero a medida que TikTok continúa explotando en popularidad, plataformas competidoras como Instagram, YouTube e incluso Spotify están adoptando sus propias versiones de la página recomendada para ti de TikTok y su formato de vídeo de desplazamiento sin fin.
5 de agosto de 2020Mientras la explosión de TikTok aún estaba fresca, Instagram introdujo su propia versión de contenido de vídeo de formato corto: Reels, que solo podían ser de 15 segundos en el lanzamiento, pero ahora tienen un máximo de 90 segundos, funcionan como los videos de TikTok y se pueden compartir con cualquier persona, no solo con los seguidores de un usuario, una característica que, según la compañía, permitirá a las personas «la oportunidad de convertirse en un creador.»
Septiembre de 2020Poco después de la prohibición de TikTok en India, YouTube lanzó en el país su propia función algorítmica para compartir vídeos, YouTube Shorts, que permite a los usuarios hacer vídeos de 15 segundos con muchas herramientas creativas y opciones musicales.
TikTok tiene más que temer que la competencia de otras plataformas de redes sociales. Algunos legisladores de ambos lados del pasillo están presionando para prohibir TikTok en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de la plataforma de propiedad china.