Innovacion disruptiva

¿Qué utilidad tiene la teoría de la innovación disruptiva?

Durante los últimos 20 años, la teoría de la innovación disruptiva ha tenido una enorme influencia en los círculos empresariales y ha sido una poderosa herramienta para predecir qué nuevos competidores tendrán éxito. Desgraciadamente, la teoría también se ha malinterpretado mucho, y la etiqueta «disruptiva» se ha aplicado con demasiada ligereza cada vez que un recién llegado al mercado sacude a los titulares bien establecidos.

En este artículo, el arquitecto de la teoría de la disrupción, Clayton M. Christensen, y sus coautores corrigen parte de la información errónea, describen cómo ha evolucionado el pensamiento sobre el tema y debaten la utilidad de la teoría.

Empiezan aclarando lo que supone la disrupción clásica: una pequeña empresa que se dirige a clientes ignorados con una oferta novedosa pero modesta y asciende gradualmente en el mercado hasta desafiar a los líderes del sector. Señalan que Uber, comúnmente aclamado como disruptor, en realidad no encaja en el molde, y explican que si los directivos no entienden los matices de la teoría de la disrupción o no aplican sus principios correctamente, pueden no tomar las decisiones estratégicas correctas. Los errores más comunes, según los autores, incluyen no ver la disrupción como un proceso gradual (lo que puede llevar a los operadores tradicionales a ignorar amenazas significativas) y aceptar ciegamente el mantra «Disrupt or be disrupted» (que puede llevar a los operadores tradicionales a poner en peligro su negocio principal al intentar defenderse de competidores disruptivos).

Teoría de la perturbación

La innovación disruptiva se refiere al establecimiento de nuevas innovaciones empresariales, hasta ahora desconocidas, como productos o servicios, que pueden comenzar como una pequeña innovación de nicho y desencadenar una revolución en el mercado. La innovación disruptiva tiene un gran potencial de crecimiento. Sustituye a los procesos existentes, desplaza a los líderes del mercado y redefine las reglas del sector. La innovación disruptiva también se conoce como innovación rompedora o innovación radical. En el contexto de la digitalización, se utiliza el término disrupción digital.

La diferencia entre innovación incremental y disruptiva se explicará utilizando el ejemplo de un fabricante de automóviles:La innovación disruptiva es difícil de dominar con la gestión convencional de la innovación y la gestión de ideas: El mismo proceso de innovación que es útil y propicio para un cambio de modelo en la industria del automóvil puede inhibir el desarrollo de la innovación disruptiva. Las empresas necesitan reforzar su capacidad de innovación para gestionar el cambio y superar las barreras organizativas y mentales entre los empleados.

Innovación incremental, radical y disruptiva

La innovación disruptiva, término acuñado por Clayton Christensen, describe un proceso por el cual un producto o servicio se arraiga inicialmente en aplicaciones sencillas en la base de un mercado y luego asciende implacablemente en el mercado, desplazando finalmente a los competidores establecidos.

Como las empresas tienden a innovar más deprisa de lo que evolucionan las necesidades de sus clientes, la mayoría de las organizaciones acaban fabricando productos o servicios que en realidad son demasiado sofisticados, caros y complicados para muchos clientes de su mercado.

Las empresas persiguen estas «innovaciones sostenibles» en los niveles más altos de sus mercados porque esto es lo que históricamente les ha ayudado a tener éxito: cobrando los precios más altos a sus clientes más exigentes y sofisticados en la parte superior del mercado, las empresas lograrán la mayor rentabilidad.

Sin embargo, al hacerlo, las empresas abren involuntariamente la puerta a «innovaciones disruptivas» en la parte inferior del mercado. Una innovación disruptiva permite a toda una nueva población de consumidores de la base del mercado acceder a un producto o servicio al que históricamente sólo podían acceder los consumidores con mucho dinero o mucha habilidad.

Clayton christensen disruptive innovation youtube

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