Historia del comercio electronico

Evolución del comercio electrónico

A pesar de lo arraigado que está el comercio electrónico en nuestras vidas, no hace tanto tiempo que ni siquiera existía. Podemos rastrear los orígenes del comercio electrónico unos 40 años atrás, cuando apareció por primera vez la «televenta» como precursora de la versión moderna.

Por supuesto, el comercio electrónico tal y como lo conocemos hoy empezó realmente cuando el gigante minorista Amazon creó uno de los primeros sitios web de comercio electrónico a principios de la década de 1990. Desde entonces, innumerables empresas han seguido su ejemplo.

En 1968, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) encargó los primeros routers del mundo. Al cabo de un año, se creó una red llamada ARPANET para garantizar el mantenimiento de líneas de comunicación cruciales en caso de ataque nuclear.

Tres años más tarde, los investigadores desarrollaron un nuevo método para marcar en ARPANET utilizando sólo un terminal de ordenador. El Procesador de Interfaz de Terminal (TIP) acabó dando lugar al Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet (TCP/IP), una combinación familiar incluso en los tiempos modernos.

Las empresas lo utilizaban para compartir documentos comerciales entre sí, basándose únicamente enElectronic Data Interchange (EDI), una tecnología de transferencia digital de información que podía sustituir al correo y al fax para compartir documentos. Esta tecnología permitía transferir información de un ordenador a otro sin necesidad de intervención humana.

Ejemplos de comercio electrónico

A continuación se indican las fechas clave en la historia del comercio electrónico mundial que han cambiado la relación entre las personas y los productos. Así, la experiencia de compra ocasional se convirtió en una experiencia 24/7, global y transfronteriza:

A medida que el comercio cambiaba en cada uno de estos centros, también lo hacía la forma en que comerciantes y consumidores se unían y pasaban de las relaciones físicas, impulsadas por las tiendas, a las iniciadas y promovidas online y globalmente a través de múltiples canales.

Hoy, los consumidores de todo el mundo pueden comprar en su sitio web, comparar precios en los mercados, probar su producto en la tienda o por videoconferencia y conectar con usted a través de las redes sociales, todo en el mismo día.

Los minoristas que amplíen su oferta de productos a clientes internacionales aumentarán sus ventas entre un 10 y un 15%. Se prevé que este tipo de comercio transfronterizo crezca el doble de rápido que el comercio electrónico nacional: un 25% anual de aquí a 2020.

WeAreSocial, en colaboración con HootSuite y GlobalWebIndex, calcula la aceptación y penetración en el mercado del comercio transfronterizo basándose en el porcentaje de la población nacional que compró algo en línea el mes pasado.

Cronología del comercio electrónico

El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez: «Cuanto más sepas del pasado, mejor preparado estarás para el futuro». Estamos totalmente de acuerdo. Como empresa de comercio electrónico, es importante conocer tus raíces. Así que, para hacer honor a esa famosa cita, vamos a echar un vistazo a la historia del comercio electrónico (no, no se inventó en los 90) con una rápida mirada a lo que está por venir.

En medio de los acontecimientos históricos de 1969, la historia del comercio electrónico en Estados Unidos -y en el mundo- comienza en Columbus (Ohio) con el lanzamiento de CompuServe, la primera empresa de comercio electrónico. Como no había Internet, la empresa ofrecía servicios de intercambio informático a las empresas mediante el envío de datos a través de líneas telefónicas (lo que se conoce como Intercambio Electrónico de Datos, o EDI).

Puede que oigas que la primera venta en línea fue la de marihuana, pero esto es cierto sólo en parte. Aunque los estudiantes de la Universidad de Stanford y el MIT utilizan una cuenta de Arpanet para hacer una venta de marihuana, el dinero y el producto siguen intercambiando manos en persona. Así que, aunque un ordenador facilite la transacción, no es realmente «venta por Internet».

Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

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