Antigua red social
Una historia cronológica de las redes socialesLas redes sociales forman parte de la vida cotidiana moderna, pero en realidad tienen una historia bastante larga.Christopher McFadden| Jul 2, 2020 4:31 PMCreado: Jul 2, 2020 4:31 PMculturepressureUA/iStockHagamos un recorrido por la evolución de las plataformas de los medios sociales. ¿Por qué son tan populares las plataformas de redes sociales? Los seres humanos somos criaturas sociales, nos nutrimos de las interacciones sociales y, de hecho, las necesitamos para mantener una vida y una mente sanas. Ver también Pero hay algo más que eso. Las aplicaciones de las redes sociales ofrecen a los usuarios algunas funciones valiosas. Con el aumento de la popularidad de las primeras plataformas de redes sociales, sólo era cuestión de tiempo que las empresas se dieran cuenta de la creciente tendencia. Los empresarios más avispados se subieron rápidamente al carro para promocionarse a sí mismos y a sus productos (o a los de otros), lo que acabó evolucionando hasta convertirse en la industria del marketing masivo en redes sociales que todos conocemos hoy en día. Algunos incluso han conseguido utilizarlas para ganarse la vida de forma bastante decente.1. De la Antigüedad a la Segunda Guerra MundialAño o periodo: Del 500 a.C. a 1945
¿Cuál es la historia de las redes sociales?
Según la definición anterior, el primer sitio de red social reconocible se lanzó en 1997. SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, listar a sus amigos y, a partir de 1998, navegar por las listas de amigos. Cada una de estas características existía de alguna forma antes de SixDegrees, por supuesto.
¿Cuál fue la primera red social?
1. Nace el primer sitio de medios sociales (1997) En uno de los primeros sitios de medios sociales verdaderos, SixDegrees.com, se podía configurar una página de perfil, crear listas de conexiones y enviar mensajes dentro de las redes.
¿Quién inventó las redes sociales?
Las primeras redes sociales
El fundador de Six Degrees, Andrew Weinreich, al que a veces se le llama el padre de las redes sociales, creó su plataforma para ayudar a la gente a conectar con personas que no conocían (todavía).
Tipos de redes sociales
Las redes han sido la base conceptual y práctica de Internet desde su creación. Inicialmente se diseñó en EE.UU. como una red de comunicación por nodos, capaz de compartir información a través de varias rutas durante la Guerra Fría. La idea era no perder la comunicación en el país en caso de que un ataque a una o varias ciudades provocara la suficiente destrucción de la infraestructura como para interrumpir otras formas de comunicación: una red era la solución.
Con el tiempo, las universidades y otros centros de investigación se incluyeron en la red y poco a poco la exclusividad de algo primero militar y luego académico entró de lleno en la población civil. Con el avance de la informática y el acceso doméstico a esta tecnología, en los años 90 nacieron los antecedentes de las redes sociales actuales: boletines, correo electrónico, foros en línea, chats en directo y
Al principio, estos diversos sistemas no eran como hoy: utilizaban protocolos diferentes (algunos todavía lo hacen) y conectarse a ellos no era tan común como hoy, ni tan fácil. Lo importante para nuestra historia es que demostraron que Internet era algo más que una herramienta para comunicarse; algo más que una forma de llevar la información de un punto a muchos más: era un lugar donde la gente quería quedarse.
Historia completa de las redes sociales antes y ahora
¿Cómo empezaron? ¿Cómo han afectado los medios sociales a la vida de miles de millones de personas? ¿Cómo se han adaptado las empresas al estilo de vida del consumidor digital? ¿Cómo utilizan los profesionales del marketing los medios sociales? Todo ello forma parte de la historia de la evolución continua de los medios sociales.
Aunque las raíces de la comunicación digital son profundas, la mayoría de los relatos contemporáneos sobre los orígenes modernos de Internet y los medios sociales actuales apuntan a la aparición en 1969 de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET).
En 1987, el precursor directo de la actual Internet surgió cuando la Fundación Nacional de la Ciencia puso en marcha una red digital más sólida y de ámbito nacional conocida como NSFNET. Una década más tarde, en 1997, se puso en marcha la primera plataforma de medios sociales de verdad.
En los años 80 y 90, según «The History of Social Networking» del sitio de noticias tecnológicas Digital Trends, el crecimiento de Internet permitió la introducción de servicios de comunicación en línea como CompuServe, America Online y Prodigy. Estos servicios introdujeron a los usuarios en la comunicación digital a través del correo electrónico, la mensajería en el tablón de anuncios y el chat en línea en tiempo real.
Cronología de la historia de las redes sociales
Posteriormente, Ellison y Boyd (2013) actualizaron la definición para añadir énfasis en el tercer punto al papel del contenido generado por el usuario, para que éste pueda consumir, producir o interactuar con el contenido creado por sus conexiones en el sitio.
Figura 1. Línea de tiempo que muestra las fechas de lanzamiento (magenta) y de interrupción (gris) de ASNS. Otras plataformas académicas que posteriormente añadieron redes sociales se muestran en verde, y las fechas de lanzamiento de los principales SNS genéricos en cian. Actualizado a partir de Jordan (2017a).
De los servicios enmarcados desde el principio como ASNS, el mercado está ahora dominado por dos plataformas: Academia.edu y ResearchGate. Ambas plataformas se lanzaron en 2008 e inicialmente experimentaron un crecimiento constante, alcanzando cada una de ellas los dos millones de usuarios registrados en 2012 (Jordan, 2017a). Al mismo tiempo, Mendeley (como herramienta bibliográfica líder que añadió las redes sociales) también superó los 2 millones de usuarios (Jordan, 2017a). Desde 2012, el crecimiento se ha acelerado (Jordan, 2017b) y, en el momento de escribir este artículo, Academia.edu invita a los visitantes del sitio a unirse a los más de 64 millones de usuarios existentes (Academia.edu, 2018), mientras que ResearchGate afirma que tiene más de 15 millones de miembros (ResearchGate, 2018). Estas plataformas lideran el campo en términos de número de usuarios y de alcance internacional, aunque las plataformas son principalmente anglófonas y existen otras plataformas localizadas [como la plataforma Lattes, de mandato estatal, en Brasil; (Lazzari Barlete y de Azevedo, 2018)].