Herramientas para la toma de decisiones

Modelos de gestión para la toma de decisiones

La toma de decisiones es una habilidad empresarial esencial que impulsa el rendimiento de la organización. Un estudio de más de 750 empresas realizado por la consultora Bain reveló una correlación del 95% entre la eficacia de la toma de decisiones y los resultados financieros. Los datos también mostraron que las empresas que sobresalen en la toma y ejecución de decisiones generan rendimientos casi un seis por ciento superiores a los de sus competidores.

En muchas organizaciones, son los directivos los que toman las decisiones clave que influyen en la estrategia empresarial. Sin embargo, la investigación muestra que el 61% de ellos cree que al menos la mitad del tiempo que dedican a hacerlo es ineficaz.

Una de sus principales responsabilidades como directivo es conseguir que las cosas se hagan con y a través de los demás, lo que implica aprovechar los procesos organizativos para cumplir los objetivos y producir resultados. Según el profesor de la Harvard Business School Len Schlesinger, que aparece en el curso online Management Essentials, la toma de decisiones es uno de los procesos que puede utilizarse en su beneficio.

Estilos de decisión

La mayoría de las empresas confían en las herramientas tradicionales de presupuestación de capital cuando toman decisiones estratégicas como la inversión en una tecnología innovadora o la entrada en un nuevo mercado. Estas herramientas suponen que los responsables de la toma de decisiones tienen acceso a una información muy completa y fiable, pero la mayoría de las decisiones estratégicas deben tomarse en condiciones de gran incertidumbre.

¿Por qué se utilizan con tanta frecuencia estas herramientas tradicionales a pesar de que se reconocen ampliamente sus limitaciones? El problema no es la falta de alternativas. Los directivos tienen a su disposición una gran variedad de herramientas -incluyendo el análisis de decisiones, la planificación de escenarios y las herramientas de agregación de información- que pueden ayudarles a tomar decisiones inteligentes bajo altos grados de incertidumbre. Pero la gran variedad puede resultar abrumadora.

Este artículo ofrece un modelo para adecuar la herramienta de toma de decisiones a la decisión que se va a tomar, sobre la base de tres factores: lo bien que se entienden las variables que determinarán el éxito, lo bien que se puede predecir la gama de resultados posibles y lo centralizada que está la información relevante.

Plantilla para la toma de decisiones

Un reciente artículo de la Extensión de la Universidad del Estado de Michigan destacaba tres herramientas para el brainstorming de ideas innovadoras. El siguiente paso en un proceso de planificación en grupo es la toma de decisiones, que incluye ayudar al grupo a priorizar sus ideas, evaluar su compromiso, determinar la importancia de los temas o, simplemente, reducir un conjunto de propuestas.

Después de la lluvia de ideas y antes de priorizar, el grupo revisa su lista de ideas, temas o soluciones. El facilitador debe asegurarse de que se agrupan los elementos similares, se omiten las redundancias y el significado de cada concepto queda claro para todos.

3.  Esta herramienta utiliza una tabla de decisión (véase el diagrama) para evaluar un conjunto de ideas o soluciones en función de una serie de criterios. En un eje de la cuadrícula se colocan los criterios determinados por el grupo y en el otro se enumeran las ideas. A veces se determina que un criterio es más importante que los demás y puede ponderarse. En el ejemplo siguiente, se determinó que el coste tenía el doble de importancia que los demás criterios.

Software para la toma de decisiones

Los líderes empresariales toman cientos de decisiones cada día, muchas de las cuales influyen en el éxito de la empresa en su conjunto. No hay presión, ¿verdad? Por eso, una de las principales habilidades que se buscan para los directivos es la capacidad de tomar decisiones empresariales eficientes, informadas y eficaces.

El proceso típico de toma de decisiones implica la definición del problema, la recopilación de información, la identificación de alternativas, la elección entre las alternativas y la revisión/seguimiento de los resultados. Hay muchas técnicas diferentes de toma de decisiones que son utilizadas por los directivos para ayudarles a elegir entre las alternativas y tomar una decisión. En algunos casos, puede ser una combinación de un par de estrategias de toma de decisiones diferentes lo que les ayude a conseguir los mejores resultados. Lo que funciona para algunas organizaciones puede no funcionar para otras, y lo que funciona para tomar una decisión puede no funcionar para la siguiente. Hemos elaborado esta lista para ayudar a reducir las cosas y darle una idea de cuáles son algunas de las herramientas y estrategias más populares para la toma de decisiones.