Giphy animados
Giphy (/ˈɡɪfi/ GHIF-ee),[2] estilizada como GIPHY, es una base de datos y motor de búsqueda online estadounidense que permite a los usuarios buscar y compartir vídeos cortos en bucle sin sonido que se asemejan a archivos GIF animados.
Giphy fue fundada por Alex Chung y Jace Cooke en febrero de 2013[3][4][5] La idea de la empresa surgió mientras ambos desayunaban, reflexionando sobre la creciente tendencia a la comunicación puramente visual[3].
Cuando Chung y Cooke lanzaron por primera vez Giphy, el sitio web funcionaba únicamente como un motor de búsqueda de GIFs. Según Chung, Giphy atrajo a cerca de un millón de usuarios durante su primera semana y la cifra se estabilizó en 300.000[6].
En octubre de 2016, Giphy anunció varias estadísticas, entre ellas la afirmación de que tenía 100 millones de usuarios activos diarios, que servía más de mil millones de GIF al día y que los visitantes veían más de 2 millones de horas de contenido GIF cada día[17][18].
El 18 de octubre de 2022, la CMA dictaminó por segunda vez que se exigiera a Meta la desinversión en Giphy, afirmando que Meta ya controla la mitad de la publicidad en el Reino Unido. Meta aceptó la venta, aunque declaró que no estaba de acuerdo con la decisión en sí[32].
Descarga de Giphy
La decisión final adoptada el martes por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) pone fin a una larga lucha con Meta sobre el posible impacto del acuerdo en el acceso de los rivales a los GIF, así como en el mercado de la publicidad digital.
Meta había acudido a los tribunales para defender el acuerdo, pero las autoridades británicas se impusieron en gran medida este verano, cuando un tribunal confirmó la conclusión de la CMA de que la adquisición de Giphy podría reducir la competencia al eliminar a un competidor en los anuncios en línea y al restringir el acceso de terceros a la biblioteca de GIF de Giphy.
Durante años, los críticos han acusado a los principales actores de la industria tecnológica de buscar «adquisiciones asesinas» de empresas más pequeñas. Las adquisiciones, según ellos, podrían afianzar el dominio de las grandes empresas al eliminar la competencia potencial.
En Estados Unidos, la supuesta estrategia de «comprar o enterrar» está en el centro de una demanda federal que pretende obligar a Meta a escindir WhatsApp e Instagram. El intento de escisión por parte de la Comisión Federal de Comercio podría llegar a juicio en 2024.
La FTC también ha demandado para bloquear la adquisición por parte de Meta de una empresa de tecnología de realidad virtual conocida como Within Unlimited, argumentando que el acuerdo podría dar a Meta más poder para establecer un «imperio de la realidad virtual.»
Giphy whatsapp
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) ha descubierto que la adquisición de Giphy por parte de Meta podría permitirle limitar el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF, haciendo que estos sitios sean menos atractivos para los usuarios y menos competitivos. También ha constatado que el acuerdo ha eliminado a Giphy como potencial competidor en el mercado británico de la publicidad gráfica, impidiendo que las empresas británicas se beneficien de la innovación en este mercado.
La CMA publicó su decisión original de la fase 2 sobre este caso en noviembre de 2021, en la que determinó que el acuerdo podría perjudicar a los usuarios de las redes sociales y a los anunciantes del Reino Unido, y ordenó a Meta que vendiera Giphy. Posteriormente, Meta recurrió esa decisión ante el Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT). En julio de 2022, el CAT confirmó la decisión de la CMA en 5 de los 6 motivos impugnados. En particular, el CAT dijo que no tenía «ninguna duda» en concluir que la conclusión de la CMA – que la fusión redujo sustancialmente la competencia dinámica – era legal.
El Tribunal sólo falló a favor de Meta en un motivo de procedimiento relacionado con el intercambio de información confidencial de terceros. A la luz de esta conclusión, la CMA reconsideró su decisión. La CMA ha llevado a cabo una revisión acelerada y publica hoy su decisión final.
Aplicación Giphy
La decisión sigue a una «suspensión de la ejecución» para Meta este verano, después de que el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido devolviera el caso al regulador antimonopolio para que lo volviera a evaluar tras una conclusión procesal de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) no había proporcionado a los representantes de Meta una divulgación completa y sin censura de los documentos relacionados con su decisión.
Sin embargo, el tribunal confirmó la decisión de la CMA en cinco de los seis motivos impugnados, diciendo que no tenía «ninguna duda» en concluir que la conclusión del regulador de que la fusión reducía sustancialmente la competencia dinámica era legal. Así que la noticia de hoy no debería sorprender a nadie.
En un comunicado de prensa en el que se anuncia la decisión final, la CMA dijo que su panel independiente ha pasado los últimos tres meses analizando pruebas adicionales de terceros y nuevas presentaciones de Meta y Giphy.
Este acuerdo reduciría significativamente la competencia en dos mercados. Ya ha provocado la eliminación de un potencial competidor en el mercado de la publicidad gráfica en el Reino Unido, al tiempo que ha dado a Meta la posibilidad de aumentar aún más su considerable poder de mercado en las redes sociales.