Funciones del departamento de mercadotecnia

Equipo de marketing

De qué se trata:  El departamento de marketing es una división de la empresa responsable de la función de marketing. El objetivo de este departamento es vender el mayor número posible de productos de forma sostenible. El equipo diseña estrategias de marketing y combina el marketing mix adecuado para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes. Diseñan el producto adecuado al precio adecuado para el consumidor adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado. También son responsables de desarrollar promociones y gestionar las relaciones a largo plazo con los clientes.Publicidad

El departamento de marketing es responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes de forma rentable. El objetivo final es obtener más beneficios. Fomentar las relaciones a largo plazo también es otra de sus tareas; así, el dinero sigue fluyendo hacia la empresa.

El departamento de marketing está en primera línea porque interactúa directamente con los consumidores y determina el éxito o el fracaso de la empresa a la hora de generar ingresos. Además, este departamento también debe crear sinergias con otros departamentos para ayudar a alcanzar los objetivos corporativos.

Funciones del departamento financiero

Las 5 P del marketing -Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personas- son un marco que ayuda a orientar las estrategias de marketing y a mantener a los profesionales del marketing centrados en lo correcto. Profundicemos en su importancia para su marca.

El marketing digital tiene muchos elementos diferentes, como las redes sociales, el SEO, el contenido, el correo electrónico y mucho más. Tratar de abordar todas las áreas del marketing digital puede dificultar la concentración de los profesionales del marketing.

Un marketing mix son las acciones que realizan las marcas para comercializar sus productos y servicios utilizando un marco específico con los cinco componentes principales de un marketing de éxito: producto, plaza, precio, promoción y personas.

Aunque estas 5 P son el núcleo de una estrategia fundacional de marketing, hay algunas otras P que muchos profesionales del marketing quieren incluir en su marketing mix, dependiendo del tipo de negocio que tengan.

Este es el siguiente elemento más común que se añade a una combinación de marketing, ya que se trata de las formas en que usted ofrece sus productos y servicios a los clientes, lo que puede ser una parte importante de su estrategia de marketing.

Estructura del departamento de marketing

El término Cuadro de Mando de Gestión define una amplia gama de herramientas de información y visualización de datos o cuadros de mando que permiten utilizar diversas medidas de rendimiento y eficiencia para informar sobre la capacidad de una empresa para organizar y coordinar sus actividades de acuerdo con determinadas políticas y en la consecución de objetivos predeterminados.

El flujo de trabajo del departamento de marketing viene definido por sus funciones. La mayoría de las organizaciones tienen una división de marketing responsable de la estrategia de marketing, la publicidad, la investigación, la promoción, la realización de encuestas a los clientes, la creación de marcas, las relaciones públicas y la creación de un estilo corporativo. Todas estas responsabilidades pueden agruparse en varias funciones principales del departamento de marketing. Estas funciones son las siguientes:

El departamento de marketing puede utilizar soluciones de gestión empresarial para llevar a cabo estas funciones. Por ejemplo, con la ayuda del software CentriQS, los responsables de marketing pueden gestionar las relaciones con los clientes, procesar pagos y pedidos, y elaborar programas de marketing.

La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es una de las prácticas fundamentales del departamento de marketing para construir una relación sólida entre la empresa y sus clientes. La CRM requiere que los responsables de marketing desarrollen un enfoque orientado al cliente que permita atraer a más clientes nuevos y reforzar las relaciones con los clientes habituales.

Departamento de producción

Las cuatro P suelen denominarse marketing mix. Abarcan una serie de factores que se tienen en cuenta a la hora de comercializar un producto, como qué quieren los consumidores, cómo el producto o servicio satisface o no esos deseos, cómo se percibe el producto o servicio en el mundo, cómo se distingue de la competencia y cómo interactúa la empresa que lo produce con sus clientes.

Neil Borden, profesor de publicidad de Harvard, popularizó la idea del marketing mix -y los conceptos que más tarde se conocerían principalmente como las cuatro P- en la década de 1950. Su artículo de 1964 «The Concept of the Marketing Mix» mostraba las formas en que las empresas podían utilizar las tácticas publicitarias para atraer a sus consumidores.

Las ideas de Borden fueron desarrolladas y perfeccionadas a lo largo de varios años por otros actores clave del sector. E. Jerome McCarthy, profesor de marketing de la Universidad Estatal de Michigan, refinó los conceptos del artículo de Borden y los denominó las «cuatro P» del marketing. McCarthy coescribió el libro Basic Marketing: A Managerial Approach, que popularizó aún más la idea.