Formatos de imagen

Archivo de imágenes

Acciones del artículoGuía de tipos y formatos de archivos de imagenEn esta guía, cubriremos los tipos de archivos de imagen generalmente soportados por los navegadores web, y proporcionaremos información que le ayudará a seleccionar los formatos más apropiados para las imágenes de su sitio.Tipos de archivos de imagen comunesA continuación se enumeran los formatos de archivos de imagen más utilizados en la web.

Nota: Los formatos más antiguos, como PNG, JPEG y GIF, tienen un rendimiento inferior al de los formatos más nuevos, como WebP y AVIF, pero gozan de una mayor compatibilidad «histórica» con los navegadores. Los formatos de imagen más nuevos gozan de una popularidad creciente a medida que los navegadores que no los soportan se vuelven cada vez más irrelevantes (es decir, tienen una cuota de mercado prácticamente nula).

La siguiente lista incluye los formatos de imagen que aparecen en la web, pero que deberían evitarse para el contenido web (generalmente esto se debe a que o bien no tienen una amplia compatibilidad con los navegadores, o bien hay mejores alternativas).

Nota: La abreviatura de cada formato de imagen enlaza con una descripción más larga del formato, sus capacidades e información detallada sobre la compatibilidad con los navegadores (incluyendo las versiones que introdujeron el soporte y las características especiales específicas que pueden haberse introducido posteriormente).

Formato de la imagen web

Un formato de archivo de imagen es un formato de archivo para una imagen digital. Hay muchos formatos que se pueden utilizar, como JPEG, PNG y GIF. La mayoría de los formatos hasta 2022 eran para almacenar imágenes en 2D, no en 3D. Los datos almacenados en un formato de archivo de imagen pueden estar comprimidos o sin comprimir. Si los datos están comprimidos, pueden hacerlo mediante una compresión con pérdida o sin pérdida. Para las aplicaciones de diseño gráfico, se suelen utilizar formatos vectoriales. Algunos formatos de archivo de imagen admiten la transparencia.

Los formatos rasterizados son para imágenes 2D. Una imagen 3D puede representarse dentro de un formato 2D, como en un estereograma o un autoestereograma, pero esta imagen 3D no será un verdadero campo de luz y, por tanto, puede provocar el conflicto vergencia-acomodación.

Los archivos de imagen se componen de datos digitales en uno de estos formatos para que los datos puedan mostrarse en una pantalla digital (ordenador) o imprimirse con una impresora. Un método habitual para mostrar la información de las imágenes digitales ha sido históricamente la rasterización.

El tamaño de los archivos de imágenes rasterizadas está positivamente correlacionado con el número de píxeles de la imagen y la profundidad de color (bits por píxel). Sin embargo, las imágenes pueden comprimirse de varias maneras. Un algoritmo de compresión almacena una representación exacta o una aproximación de la imagen original en un número menor de bytes que puede volver a expandirse a su forma no comprimida con un algoritmo de descompresión correspondiente. Imágenes con el mismo número de píxeles y profundidad de color pueden tener un tamaño de archivo comprimido muy diferente. Considerando exactamente la misma compresión, número de píxeles y profundidad de color para dos imágenes, la diferente complejidad gráfica de las imágenes originales también puede dar lugar a tamaños de archivo muy diferentes después de la compresión debido a la naturaleza de los algoritmos de compresión. Con algunos formatos de compresión, las imágenes menos complejas pueden dar lugar a archivos comprimidos de menor tamaño. Esta característica hace que, en ocasiones, el tamaño de los archivos de algunos formatos sin pérdidas sea menor que el de los formatos con pérdidas. Por ejemplo, las imágenes gráficamente sencillas (es decir, las imágenes con grandes regiones continuas, como el arte lineal o las secuencias de animación) pueden comprimirse sin pérdidas en un formato GIF o PNG y dar lugar a un tamaño de archivo más pequeño que un formato JPEG con pérdidas.

Mejores formatos de imagen

Utilice -size y -depth para especificar la anchura, la altura y la profundidad de la imagen. Para especificar un formato de punto flotante de precisión única, utilice -define quantum:format=floating-point. Establezca la profundidad en 32 para flotantes de precisión simple, 64 para precisión doble y 16 para media precisión. Para datos de píxeles con signo, utilice -define quantum:format=signed.

Utilice -size y -depth para especificar la anchura, la altura y la profundidad de la imagen. Para especificar un formato de punto flotante de precisión única, utilice -define quantum:format=floating-point. Establezca la profundidad en 32 para flotantes de precisión simple, 64 para precisión doble y 16 para media precisión.

Utilice -size y -depth para especificar la anchura, la altura y la profundidad de la imagen. Para especificar un formato de punto flotante de precisión única, utilice -define quantum:format=floating-point. Establezca la profundidad en 32 para flotantes de precisión simple, 64 para precisión doble y 16 para media precisión.

Utilice -define para especificar la compresión (por ejemplo, -define dds:compression={dxt1, dxt5, none}). Otras definiciones incluyen dds:cluster-fit={true,false}, dds:weight-by-alpha={true,false}, dds:fast-mipmaps={true,false}, y use dds:mipmaps para establecer el número de mipmaps (use fromlist para usar la lista de imágenes).

Formatos de tamaño de imagen

RGB o Rojo, Verde y Azul, son colores aditivos y son los que vemos cuando miramos las pantallas de nuestros ordenadores y televisores. Los pequeños puntos que componen nuestras pantallas están compuestos por información RGB. El espacio de color RGB es muy amplio y es ideal para las imágenes que se utilizan en la web y en las presentaciones.

CMYK o Cian, Magenta, Amarillo y Negro, son colores sustractivos son los colores de tinta estándar para la impresión. Esto significa que siempre que imprimimos una imagen, estamos utilizando tintas CMYK para producir la impresión. Muchas imprentas o editoriales profesionales exigen que las imágenes para imprimir se conviertan a CMYK antes de ser impresas. Esto se debe a que el espectro de colores RGB (pantallas) es mucho más amplio que el espectro CMYK (tintas) y durante la conversión de RGB a CMYK, la apariencia de ciertos colores puede parecer diferente.

No sólo hay formatos de imagen, sino que muchas aplicaciones tienen su propio formato de archivo nativo. Es importante entender que hay una diferencia entre un tipo de archivo nativo y un tipo de archivo de imagen.