Meta descripción
Según el sensor de SEMRush, el 6% de las SERPs tienen un snippet destacado. Dependiendo del tipo de consulta, la intención del usuario y el contenido proporcionado en el fragmento, la tasa de clics en un fragmento destacado puede ser significativamente mayor que los enlaces orgánicos que aparecen debajo.
Curiosamente, no es necesario tener la página mejor clasificada para una consulta para obtener el snippet destacado. Un estudio de 2018 realizado por Ahrefs mostró que solo el 31% de los fragmentos destacados toman su contenido de la página mejor clasificada en la búsqueda orgánica, y las páginas en las posiciones segunda a quinta podrían impulsar una cantidad significativa de tráfico desde la búsqueda.
El mismo estudio de Ahrefs demostró que la gran mayoría de los fragmentos fueron provocados por palabras clave de cola larga con un volumen de menos de 50 consultas al mes. No por casualidad, estas consultas tienden a tener más palabras y un interés más centrado en un tema. Son exactamente el tipo de consultas en las que las empresas pueden centrarse para llevar a los clientes a la mitad del embudo desde el principio. Este ejemplo es del fragmento destacado para la consulta «¿Cuáles son las diferencias entre las piscinas de hormigón y las de fibra de vidrio?»
Ejemplos de fragmentos destacados
En esta columna, encontrarás mi estrategia probada para optimizar los snippets destacados (incluyendo ejemplos), mi plantilla de calendario de contenido curado para los snippets destacados (que puedes copiar y usar), y las preguntas frecuentes para aclarar cualquier duda restante sobre los FS. Aprenderás:
Si una página web es elevada a la posición de fragmento destacado, ya no se repite el listado en los resultados de búsqueda. Esto reduce los resultados y ayuda a los usuarios a localizar la información relevante más fácilmente. Los fragmentos destacados cuentan como uno de los diez listados de páginas web que mostramos.
Consejo profesional: Para optimizar este tipo de fragmentos destacados, marque el contenido relevante en formato de tabla utilizando las etiquetas de tabla en HTML. Algunos tienen la tentación de hacer gráficos para las tablas, pero entonces estás perdiendo esta oportunidad.
Comprende los diferentes tipos de intención de búsqueda informativa que hay detrás de la consulta de búsqueda. Son relevantes para el tipo de fragmentos destacados disponibles, lo que puede ayudarte a planificar y optimizar tu contenido.
Si tu resultado de búsqueda tiene reseñas adjuntas, eso es un rich snippet. Si su página web proporciona información a los usuarios de forma más detallada en la primera posición de las SERP, se trata de un snippet destacado.
Esquema de fragmentos destacados
Un fragmento destacado es un resultado de búsqueda que ha sido elevado a la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Suele tener más contenido que un fragmento normal. Un fragmento destacado puede mostrar un párrafo completo de texto, pero también una lista, un vídeo o una galería de imágenes. El objetivo de un fragmento destacado es dar una breve respuesta a la consulta de búsqueda sin tener que visitar ninguna página web:
Para un SEO, lo peor de los fragmentos destacados es que proporcionan información allí mismo, en la SERP. Cuando hay un fragmento destacado, el usuario ya no necesita hacer clic en el resultado de la búsqueda y visitar la página. Esto significa que hay una parte adicional de tráfico orgánico que nunca llega a su sitio web.
Otro problema de los fragmentos destacados es que ocupan mucho espacio. Siempre que hay un fragmento destacado en los resultados de búsqueda, ocupa la mayor parte de la ventana gráfica y empuja los fragmentos orgánicos por debajo del pliegue. Así que no es sólo que el fragmento destacado sea más informativo, sino que también domina totalmente el espacio.
La única buena noticia es que prácticamente cualquier página tiene la posibilidad de obtener un fragmento destacado. Si sabes dar el formato adecuado a tu contenido, mejorarás drásticamente tus posibilidades de aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Comprobador de fragmentos destacados
El objetivo de los fragmentos destacados es responder a las preguntas de los usuarios de forma rápida mostrando información relevante que se adapte a su consulta de búsqueda. Dado que los usuarios obtienen toda la información deseada en las SERP, los sitios web destacados pueden no recibir un gran número de clics.
Sin embargo, los fragmentos destacados siguen teniendo sus ventajas para las empresas y las marcas. Dado que el sitio web destacado no tiene que ocupar el primer puesto en los resultados de búsqueda, puede recibir un tráfico de sitios web que nunca habría obtenido de otro modo. Además, desde enero de 2020, un sitio web no aparecerá dos veces en la primera página de las SERP, por lo que un sitio sólo puede ser destacado o aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica, no ambas cosas. Un sitio web que sea elegido como fragmento destacado será desplazado de los 10 primeros resultados orgánicos y puede que ni siquiera aparezca entre los 100 primeros resultados.
Otro aspecto positivo de los fragmentos destacados es que, aunque no se haga clic en ellos, el sitio web, la marca o la empresa pueden atraer la atención y aumentar su alcance. Los fragmentos destacados muestran la URL del sitio web y el título de la página, por lo que los usuarios pueden recordar el nombre de la empresa o el sitio web que les ha proporcionado la información deseada.