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Los ajustes de algoritmos realizados por las plataformas de medios sociales alteran las noticias políticas que ven sus usuarios y sus niveles de compromiso, pero estos cambios no afectan notablemente a sus actitudes políticas, como los niveles de polarización política, según muestra una colección de estudios que aparecen en los últimos números de las revistas Science y Nature.
El proyecto, de varios años de duración, está dirigido por académicos de facultades y universidades de EE.UU. que trabajan en colaboración con investigadores de Meta y se centra principalmente en cómo afectan a lo que la gente ve y cree los aspectos críticos de los algoritmos que determinan lo que la gente ve en sus feeds. El año que viene se publicarán otros artículos del proyecto, una vez superado el proceso de revisión por pares. Con ellos se pretende conocer mejor los contenidos que circulan por las plataformas de medios sociales de Meta, los comportamientos de la gente y la interacción entre ambos.
El equipo central de investigación está formado por casi 20 investigadores académicos de más de una docena de facultades y universidades y con múltiples áreas de especialización. El equipo trabajó con investigadores de Meta para diseñar estudios experimentales con usuarios que dieron su consentimiento y respondieron a preguntas de encuestas y compartieron datos sobre su comportamiento en la plataforma. El equipo también analizó fenómenos de toda la plataforma basados en el comportamiento de todos los usuarios adultos estadounidenses de la plataforma. Los datos de toda la plataforma sólo se pusieron a disposición de los investigadores académicos de forma agregada para proteger la privacidad de los usuarios.
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«Creo que tenemos la hoja de ruta más emocionante que he visto en mucho tiempo», dijo Zuckerberg, sonando notablemente más alegre de lo que ha sido en algunas llamadas de ganancias recientes, cuando Meta publicó preocupantes caídas de ingresos. «Hemos experimentado un crecimiento sin precedentes desde el principio y, lo que es más importante, cada día vuelve más gente de lo que esperaba».
Threads alcanzó los 100 millones de usuarios en cinco días. Naturalmente, no todas esas personas se van a convertir en usuarios habituales de Threads. Pero la semana pasada, Zuckerberg publicó que «decenas de millones de personas vuelven a diario», lo que es bastante impresionante.
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Tras establecer esa línea de base, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que reclutaron a unos 23.000 usuarios que aceptaron participar. A un 30% de esos usuarios se les mostró menos contenido de fuentes afines y luego los investigadores comprobaron si esa reducción cambiaba sus actitudes políticas. No fue así. Sin embargo, los usuarios vieron más contenidos de fuentes con inclinaciones políticas diferentes, así como menos mensajes de fuentes que publican repetidamente información errónea. Otros dos experimentos publicados el jueves también probaron cambios en el algoritmo propuestos por críticos de Meta y responsables políticos.
Nick Clegg, Presidente de Asuntos Globales de Meta en 2022. En una entrada de blog, Clegg afirma que las conclusiones de los estudios muestran que hay pocas pruebas de que los medios sociales «tengan algún impacto significativo en actitudes, creencias o comportamientos políticos clave».
Nick Clegg, Presidente de Asuntos Globales de Meta en 2022. En una entrada de blog, Clegg afirma que las conclusiones de los estudios muestran que hay pocas pruebas de que los medios sociales «tengan algún impacto significativo en actitudes, creencias o comportamientos políticos clave».