Experiencia del usuario

Diseño de la experiencia del usuario

Los usuarios de hoy en día esperan una experiencia intuitiva y lúdica. Si su producto no sólo satisface las necesidades funcionales de sus usuarios, sino que también es intuitivo en su manejo, sus usuarios disfrutarán utilizando su producto, lo cual es la clave para conseguir clientes fieles. Si no ofrece a sus clientes la mejor experiencia de usuario, tarde o temprano lo harán sus competidores. Si ofrece una experiencia de usuario excelente, añadirá un claro valor a sus clientes y, por tanto, mejorará la calidad de su producto en el mercado.

El diseño centrado en el usuario es un conjunto de procesos que se centran en situar al usuario en el centro de todas las actividades de diseño y desarrollo de productos. Cuando desarrollamos un producto digital, siempre tenemos en cuenta las necesidades, los objetivos y los comentarios de los usuarios. Esto nos proporciona una sólida comprensión del contexto y de los requisitos a lo largo de todo el proceso, de modo que podemos incorporar nuestros conocimientos al diseño de forma iterativa.

Cuando los clientes potenciales observan una interfaz de usuario, deciden rápidamente si es atractiva o no. Además de la funcionalidad, la percepción cognitiva desempeña un papel crucial en la aceptación de su producto o servicio. Combinamos las últimas tendencias y estándares con patrones de diseño probados, creando experiencias emocionales que se adaptan a su marca y a sus usuarios.

Experiencia positiva del usuario

El primer requisito para una experiencia de usuario ejemplar es satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin complicaciones. A continuación, la simplicidad y la elegancia que producen productos que son un placer de poseer, un placer de usar. La verdadera experiencia de usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren, o de proporcionarles funciones de lista de control. Para lograr una experiencia de usuario de alta calidad en la oferta de una empresa debe haber una fusión perfecta de los servicios de múltiples disciplinas, como la ingeniería, el marketing, el diseño gráfico e industrial y el diseño de la interfaz.

Es importante distinguir la experiencia total del usuario de la interfaz de usuario (UI), aunque la UI es obviamente una parte muy importante del diseño. Por ejemplo, consideremos un sitio web con críticas de películas. Aunque la interfaz de usuario para encontrar una película sea perfecta, la experiencia de usuario será pobre para un usuario que quiera información sobre un pequeño estreno independiente si la base de datos subyacente sólo contiene películas de los grandes estudios.

También hay que distinguir entre UX y usabilidad: Según la definición de usabilidad, se trata de un atributo de calidad de la UI, que abarca si el sistema es fácil de aprender, eficiente de usar, agradable, etc. De nuevo, esto es muy importante, y de nuevo la experiencia total del usuario es un concepto aún más amplio.

Ejemplo de experiencia de usuario

La experiencia de usuario (UX) se centra en conocer a fondo a los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus capacidades y también sus limitaciones.    También tiene en cuenta las metas y objetivos empresariales del grupo que gestiona el proyecto. Las mejores prácticas de UX promueven la mejora de la calidad de la interacción y la percepción del usuario con su producto y cualquier servicio relacionado.

La UX es un campo en crecimiento que todavía se está definiendo. La creación de un diseño centrado en el usuario de éxito abarca los principios de la interacción persona-ordenador (HCI) y va más allá para incluir las siguientes disciplinas:

Experiencia de usuario en español

La experiencia de usuario (UX) es el modo en que un usuario interactúa con un producto, sistema o servicio y lo experimenta. Incluye las percepciones de utilidad, facilidad de uso y eficiencia de una persona. Mejorar la experiencia del usuario es importante para la mayoría de las empresas, diseñadores y creadores a la hora de crear y perfeccionar productos, ya que una experiencia de usuario negativa puede disminuir el uso del producto y, por tanto, cualquier impacto positivo deseado; a la inversa, el diseño orientado a la rentabilidad a menudo entra en conflicto con los objetivos éticos de la experiencia del usuario e incluso causa daños. La experiencia del usuario es subjetiva. Sin embargo, los atributos que conforman la experiencia del usuario son objetivos.

La norma internacional sobre ergonomía de la interacción persona-sistema, ISO 9241, define la experiencia del usuario como «las percepciones y respuestas del usuario que resultan del uso y/o del uso previsto de un sistema, producto o servicio»[2] Según la definición de la ISO, la experiencia del usuario incluye todas las emociones, creencias, preferencias, percepciones, respuestas físicas y psicológicas, comportamientos y logros de los usuarios que se producen antes, durante y después del uso. La ISO también enumera tres factores que influyen en la experiencia del usuario: el sistema, el usuario y el contexto de uso.