Etica en la mercadotecnia

Ética del marketing y responsabilidad social

ResumenEste ensayo subraya la importancia del pensamiento normativo en la ética del marketing y propone vías de investigación para el futuro. Comienza contrastando la ética positiva y la ética normativa. A continuación, se incluye un breve análisis de la literatura en este campo. Se examinan los argumentos ofrecidos por quienes tienden a evitar el análisis normativo. Se presentan cuatro tipos de teorías éticas normativas: el consecuencialismo, la ética basada en el deber, la moral basada en el contrato y la ética de la virtud. El ensayo concluye con siete direcciones de investigación futuras para la ética normativa del marketing y las relaciones cliente-marca.

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¿Qué es la ética en el marketing?

El marketing ético se refiere al proceso por el que las empresas comercializan sus bienes y servicios centrándose no sólo en cómo sus productos benefician a los clientes, sino también en cómo benefician a causas socialmente responsables o medioambientales.

¿Cuáles son los ejemplos de ética del marketing?

He aquí los mejores ejemplos de marketing ético basados en su compromiso y éxito: Allbirds – La moda contamina el planeta. Patagonia – «No compres esta chaqueta» Warby Parker – «Compra un par, regala un par».

¿Cuánta ética hay en el marketing?

Dos tipos de ética del marketing

Ética positiva del marketing. Ética de marketing normativa.

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Al igual que cualquier otro sector, el marketing lleva décadas inmerso en un proceso de cambio impulsado por los constantes avances en la gestión de datos, la analítica y la tecnología, junto con influencias externas como la legislación sobre privacidad, las fluctuaciones del mercado, las tendencias de los consumidores y el sentimiento social (por no mencionar una pandemia mundial). Pero creo que la próxima era de transformación del marketing será como ninguna otra, con tecnologías como el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (AI) desempeñando un papel más destacado que nunca. Con las nuevas tecnologías vienen elevadas restricciones y la necesidad de métricas morales.

Los cambios actuales giran en torno a la clara verdad de que los consumidores han elevado el listón al controlar su relación con las marcas y determinar sus propios niveles de compromiso. Y toda empresa sobrevive y prospera en función de su dominio de la experiencia del cliente. He descubierto que los consumidores exigen relevancia, comodidad, capacidad de memorización y coherencia en cada momento de interacción con una marca, independientemente del canal que utilicen. Además, exigen confianza y transparencia, y el consentimiento desempeña un papel mucho más importante en el intercambio de información personal. La suma de estas partes contribuye en última instancia a determinar la fidelidad de los clientes.

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En esta fantástica adición al campo de la ética del marketing, Eagle y Dahl exponen y exploran la amplia gama de desafíos éticos a los que se enfrenta la profesión del marketing hoy en día. Este libro es uno de los que recomendaré a los profesionales, académicos y estudiantes como recurso para una revisión actualizada y completa de cómo y por qué las consideraciones éticas se sitúan en el corazón de la práctica del marketing moderno.

Marketing Ethics & Society ofrece a los lectores una amplia cobertura de las cuestiones éticas en la práctica del marketing actual.    Los mini-casos del final del capítulo ayudan a cristalizar las cuestiones éticas tal y como las encuentran las empresas.      Los autores combinan de manera impresionante la perspectiva de la práctica con la mejor investigación académica en marketing y ética.

Este libro y el sitio web que lo acompaña son herramientas informativas, educativas y de reflexión extremadamente valiosas. Los autores principales y sus colegas que han elaborado este volumen ofrecen importantes cuestiones sobre el marketing en el mundo actual, haciendo hincapié en el significado, el propósito, las consecuencias y las posibilidades. Puedo imaginarme fácilmente a los estudiantes y a otros lectores tomando lo que aprenden de este libro y ayudando a impulsar los horizontes del marketing, no en el sentido de ampliar los mercados, sino más bien en formas que hagan que la profesión y la institución se comprometan plenamente con los enormes desafíos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas, las economías y el planeta.

La naturaleza de la ética del marketing

¿Cuál es el papel de la ética en el marketing?  La ética en el marketing significa simplemente hacer lo correcto cuando se toman decisiones o se realizan acciones de marketing. Lo que es correcto se determina generalmente por lo que el mercadólogo siente o entiende como coherente con los valores personales, las normas de la industria y las expectativas de los clientes.  El marketing ético es importante, ya que es la base para crear confianza en un producto o marca.  Históricamente, el marketing ha estado plagado de tácticas poco éticas. Por ejemplo, los vendedores ambulantes llegaban a una ciudad, engañaban a la gente para que comprara un producto inferior y se iban antes de que se diera cuenta de la naturaleza inferior del producto.  Este tipo de comportamiento ha disminuido en gran medida gracias a las leyes de protección del consumidor, las revisiones de productos en Internet y el aumento de la información y las opciones disponibles para los consumidores.Temas relacionados