Estrategias de mercadotecnia

Definición de estrategia de marketing

Como alternativa, siempre puede crear personas influyentes a partir de sus propios empleados. La venta social y el employee advocacy, a menudo conocidos como thought leadership, son cada vez más populares entre las empresas que quieren amplificar el mensaje de su marca.

Más allá de compartir publicaciones corporativas, el employee advocacy permite a cada uno de tus empleados convertirse en embajadores de la marca y vendedores sociales, compartiendo el contenido que tiene más sentido para sus sectores individuales a la vez que promocionan tu empresa.

De hecho, según LinkedIn, los vendedores que utilizan las redes sociales para vender tienen un 51% más de probabilidades de alcanzar sus cuotas de ventas que sus compañeros menos expertos en redes sociales, y ellos lo saben. LinkedIn fue responsable de casi el 95% de las conversiones procedentes de publicaciones de promoción de empleados en 2021.

«Lanzarse de cabeza e intentar gestionar, digamos, cuatro o cinco canales diferentes puede ser abrumador, y es poco probable que lo consigas con cualquier estrategia. Incluso si eres un experto en marketing, simplemente no puedes dedicar el tiempo necesario para extraer todo el potencial de un solo canal.»

Tipos de estrategias de marketing

En un panorama con más competencia, contenidos y redes que nunca, una estrategia sucinta te da el enfoque necesario para decir «no» a los esfuerzos que no sirven a tus objetivos. Por eso hemos elaborado una guía completa para crear un plan de marketing en redes sociales desde cero.

Si tu empresa saca un nuevo producto y planeas promocionarlo en las redes sociales, eso es marketing en redes sociales. Si interactúas con tus clientes a través de comentarios, eso es marketing en redes sociales. Y si creas contenidos atractivos que muestren los valores y la historia de tu marca, eso también es marketing en redes sociales.

Esta forma de marketing requiere que utilices habilidades y herramientas de gestión de redes sociales. Al igual que preparas otros aspectos de tu estrategia de marketing, necesitas un plan para tu marketing en redes sociales.

Ahora que ya hemos definido el marketing en redes sociales, vamos a ver cómo crear un plan. Echa un vistazo a nuestro vídeo a continuación para ver cómo puedes utilizar los consejos de este artículo para crear una estrategia en siete pasos.

Estrategia de marketing deutsch

El marketing estratégico surgió en los años setenta y ochenta como un campo de estudio diferenciado, basado en la gestión estratégica. La estrategia de marketing destaca el papel del marketing como vínculo entre la organización y sus clientes, aprovechando la combinación de recursos y capacidades dentro de una organización para lograr una ventaja competitiva (Cacciolatti & Lee, 2016)[2].

La distinción entre marketing «estratégico» y «de gestión» se utiliza para distinguir «dos fases que tienen objetivos diferentes y se basan en herramientas conceptuales distintas». El marketing estratégico se refiere a la elección de políticas destinadas a mejorar la posición competitiva de la empresa, teniendo en cuenta los retos y oportunidades propuestos por el entorno competitivo. Por otro lado, el marketing de gestión se centra en la aplicación de objetivos específicos»[cita excesiva][3] La estrategia de marketing trata de «visiones elevadas traducidas en objetivos menos elevados y prácticos [mientras que la gestión de marketing] es donde empezamos a ensuciarnos las manos y a hacer planes para que las cosas sucedan»[cita excesiva][4] La estrategia de marketing a veces se denomina planificación de orden superior porque establece la dirección general y proporciona orientación y estructura para el programa de marketing.

Estrategias de marketing

Una estrategia de marketing es el plan general de una empresa para llegar a los consumidores potenciales y convertirlos en clientes de sus productos o servicios. Una estrategia de marketing contiene la propuesta de valor de la empresa, los mensajes clave de la marca, datos sobre la demografía de los clientes objetivo y otros elementos de alto nivel.

Esto proporciona a los equipos de marketing una plantilla que debe informar sus iniciativas en todos los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo, Walmart (WMT) es ampliamente conocido como un minorista de descuento con «precios bajos todos los días», cuyas operaciones comerciales y esfuerzos de marketing se basan en esa idea.

La estrategia de marketing se esboza en el plan de marketing, un documento que detalla los tipos específicos de actividades de marketing que lleva a cabo una empresa y que contiene calendarios para poner en marcha diversas iniciativas de marketing.

Idealmente, las estrategias de marketing deberían tener una vida más larga que los planes de marketing individuales, ya que contienen propuestas de valor y otros elementos clave de la marca de una empresa, que generalmente se mantienen constantes a largo plazo. En otras palabras, las estrategias de marketing abarcan los mensajes generales, mientras que los planes de marketing describen los detalles logísticos de campañas específicas.