Diversificación concéntrica
Las estrategias de diversificación se utilizan para ampliar las líneas de productos de la empresa y operar en varios mercados diferentes. Las estrategias generales incluyen la diversificación concéntrica, horizontal y de conglomerado.
Cada estrategia se centra en un método específico de diversificación. La estrategia concéntrica se utiliza cuando una empresa quiere aumentar su cartera de productos para incluir productos similares producidos dentro de la misma empresa, la estrategia horizontal se utiliza cuando la empresa quiere producir nuevos productos en un mercado similar, y la estrategia de diversificación conglomerada se utiliza cuando una empresa empieza a operar en dos o más industrias no relacionadas.
La estrategia de diversificación concéntrica permite a una empresa añadir productos similares a un negocio ya establecido. Por ejemplo, cuando una empresa informática que fabrica ordenadores personales con torres empieza a fabricar ordenadores portátiles, utiliza estrategias concéntricas. Los conocimientos técnicos para la nueva empresa proceden de su campo actual de empleados cualificados.
La diversificación horizontal permite a una empresa empezar a explorar otras zonas en términos de fabricación de productos. En esta estrategia, las empresas dependen de la cuota de mercado actual de sus clientes fieles. Cuando un fabricante de televisores empieza a fabricar frigoríficos, congeladores y lavadoras o secadoras, utiliza la diversificación horizontal.
Integración vertical y diversificación
Las empresas que utilizan estrategias de diversificación entran en sectores completamente nuevos. Mientras que la integración vertical implica que una empresa se traslade a una nueva parte de una cadena de valor en la que ya se encuentra, la diversificación requiere trasladarse a una cadena de valor completamente nueva. Muchas empresas lo consiguen mediante una fusión o una adquisición, mientras que otras se expanden a nuevos sectores sin la participación de otra empresa.
Honda Motor Company es un buen ejemplo de cómo aprovechar una competencia básica mediante la diversificación. Aunque Honda es más conocida por sus coches y camiones, en realidad la empresa empezó en el negocio de las motocicletas. Al competir en este negocio, Honda desarrolló una capacidad única para fabricar motores pequeños y fiables. Cuando los ejecutivos decidieron diversificarse en la industria del automóvil, Honda tuvo éxito en parte porque aprovechó esta habilidad en su nuevo negocio. Honda también aplicó sus habilidades en la construcción de motores en las industrias de vehículos todo terreno, cortacéspedes y motores para embarcaciones. Más recientemente, Honda ha desarrollado un avión HondaJet HA-420 de seis pasajeros y bajo consumo energético, que está siendo aprobado por la FAA.
La diversificación como estrategia de crecimiento
La estrategia de diversificación se aplica cuando las empresas desean crecer. Consiste en introducir un nuevo producto en su cadena de suministro para aumentar los beneficios. Estos productos pueden ser un nuevo segmento de la industria que su empresa ya ocupa, lo que se conoce como diversificación a nivel empresarial. Alternativamente, la diversificación a nivel empresarial se produce si penetra en un nuevo mercado.
La diversificación es una de las cuatro estrategias de crecimiento diferentes popularizadas por Igor Ansoff. Dependiendo del sector, el tamaño y la ambición de su empresa, es más probable que una de estas estrategias de crecimiento encaje mejor que las otras. Son las siguientes:
La penetración consiste en introducirse en el mercado a un precio de venta increíblemente bajo para superar a la competencia. El desarrollo de productos consiste en crear y probar nuevos productos en el mercado actual. El desarrollo del mercado se refiere a la entrada en nuevos mercados fuera de su sector actual. Pero hablemos de diversificación.
La diversificación concéntrica se refiere al desarrollo de nuevos productos y servicios similares a los que ya vende. Por ejemplo, una marca de zumo de naranja lanza una nueva bebida de zumo de naranja «suave» junto con su producto estrella, el zumo de naranja «con trocitos».
Estrategia de diversificación deutsch
La diversificación es una estrategia de crecimiento que consiste en introducirse en un nuevo mercado o sector, en el que la empresa no opera actualmente, creando al mismo tiempo un nuevo producto para ese nuevo mercado.
Por otro lado, la diversificación conllevará costes de desarrollo, ventas y marketing. También requerirá competencias, gestión y recursos operativos adicionales. Si estas exigencias superan los posibles ingresos y beneficios, la diversificación puede poner en peligro su negocio. Por ejemplo:
En general, diversificar con productos o servicios similares y venderlos a una clientela conocida es menos arriesgado que otras estrategias de crecimiento empresarial, como crear un producto para un mercado completamente nuevo. La diversificación puede ser una buena forma de mantener la estabilidad empresarial. Le permite cubrir sus apuestas y, si uno de sus mercados o productos fracasa, tiene otro que le respalde hasta que se recupere.