Estrategias de comunicación pdf
Quizá el error más común en la comunicación sea tratar de hacer demasiado. Queremos que los demás lo entiendan, lo aprueben y lo aprueben, idealmente sin que haya un rechazo o una larga discusión. Pero como nuestro objetivo es influir basándonos en la solidez de nuestros datos, nos sentimos perplejos cuando nuestra pasión no es compartida.
Los comunicadores más eficaces informan claramente a los demás y los escuchan activamente al mismo tiempo. Saben aceptar las aportaciones, tanto verbales como no verbales, al tiempo que expresan sus pensamientos y opiniones de forma inclusiva.
La comunicación eficaz implica una conexión con los demás. Es un baile con una pareja que se mueve, a veces, de forma imprevista. Esto significa que la habilidad más poderosa que puedes aprovechar es estar en sintonía con tu audiencia. Implica entender y hablar con sus necesidades, y luego responder a la retroalimentación en tiempo real. Significa tener la conversación que su público quiere tener.
La comunicación cara a cara añade múltiples capas de información a un intercambio, ya sea entre dos personas o entre doscientos. A menudo se crea una sinergia con la comunicación en persona que es difícil de reproducir en otro lugar. Aquí tienes algunos consejos para aprovechar al máximo el tiempo cara a cara con tu equipo:
Ejemplos de estrategias de comunicación
Aunque algunas organizaciones han cambiado a modelos de trabajo híbridos, sólo el 3% de los empleados y empresarios están dispuestos a trabajar a tiempo completo en una oficina física. Eso implica que alrededor del 97% de los empleados planean seguir trabajando de forma segregada utilizando el chat, el correo electrónico y las herramientas de videoconferencia como única conexión con sus compañeros.
En estas circunstancias, los directivos deben hacer todo lo posible para establecer estrategias de comunicación adecuadas y mantener a los empleados comprometidos con su trabajo. En este artículo, vamos a hablar de 10 estrategias de comunicación eficaces para conectar mejor con su equipo.
Un entorno amigable y agradable es uno de los principales factores no monetarios que impulsan a los empleados a elegir un lugar de trabajo. Alrededor de la mitad de la generación más joven afirma que aspira a tener relaciones de tutoría con los directivos, y el 80% de ellos prefiere el feedback instantáneo a las evaluaciones formales del rendimiento. Por lo tanto, unas buenas habilidades interpersonales se convierten en una gran ventaja durante el proceso de contratación y pueden inclinar la balanza a favor del candidato.
¿Cuáles son los 7 tipos de estrategias de comunicación?
La comunicación es un componente de gestión vital para cualquier organización. Ya sea para poner al día a los empleados sobre las nuevas políticas, para prepararse para una catástrofe meteorológica, para garantizar la seguridad en toda la organización o para escuchar las actitudes de los empleados, la comunicación eficaz es una cuestión integral en la gestión efectiva. Para tener éxito, las organizaciones deben contar con políticas y estrategias integrales de comunicación con sus miembros, empleados y partes interesadas, así como con la comunidad en general:
La importancia de una estrategia de comunicación integralLa mayoría de los profesionales de RRHH y los líderes de las organizaciones coinciden en que vincular la comunicación corporativa a la estrategia empresarial es esencial para que las operaciones empresariales sean eficaces y coherentes. Con una estrategia de comunicación formal y completa, las organizaciones pueden asegurarse de que:El impacto de la comunicación efectivaLa comunicación efectiva puede contribuir al éxito de la organización de muchas maneras. El impacto de la comunicación ineficazLa comunicación ineficaz puede aumentar las posibilidades de malentendidos, dañar las relaciones, romper la confianza y aumentar la ira y la hostilidad. La comunicación ineficaz puede deberse a una estrategia mal alineada, a un fallo en la ejecución de la estrategia, al uso de un vehículo de comunicación equivocado, a un mal momento e incluso a matices como la elección de palabras o el tono de voz.
Estrategias de comunicación en enfermería
Las siguientes estrategias pretenden promover la escucha activa, o un tipo de escucha con el objetivo de «desarrollar una clara comprensión de la preocupación del orador y también comunicar claramente el interés del oyente en el mensaje del orador» (McNaughton, Hamlin, McCarthy, Head-Reeves, & Schreiner, 2008, p. 224).
Considere la posibilidad de participar en el Taller de Habilidades de Instrucción del CTE, un modelo de aprendizaje intensivo y colaborativo que utiliza microenseñanza grabada en vídeo y sesiones de retroalimentación entre pares para apoyar la reflexión y el crecimiento de la enseñanza de los participantes.
Esta licencia Creative Commons permite que otros remezclen, modifiquen y construyan a partir de nuestro trabajo sin fines comerciales, siempre que nos den crédito e indiquen si se hicieron cambios. Utilice este formato de citación: Comunicación efectiva: Barreras y estrategias. Centro de Excelencia Docente, Universidad de Waterloo.
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