Estrategias de comunicacion

Cómo redactar una estrategia de comunicación

Los expertos en recursos humanos de contabilidad han observado un drástico descenso de las habilidades interpersonales, sobre todo de las comunicativas, en la última década. La falta de habilidades comunicativas influye en todos los aspectos, desde la satisfacción del cliente hasta la rotación de personal. Las empresas de contabilidad más grandes del país tienen una tasa de rotación del 17,2% anual, y una de cada cinco de esas empresas tiene una tasa de rotación que ronda el 20%.

Encontrar una solución a la alta rotación es esencial, y algunos profesionales de la contabilidad han señalado la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo con el fin de disminuir la rotación. Bill Sheridan, un peso pesado del sector, señaló en una conferencia reciente que mejorar las habilidades interpersonales, como la comunicación, la escritura y el pensamiento crítico, debería ser una prioridad para las empresas de contabilidad de todos los tamaños.

Para las empresas de contabilidad, ayudar a los empleados a desarrollar sólidas habilidades de comunicación puede parecer un reto difícil. Afortunadamente, el dominio de algunas estrategias puede ayudar a aumentar las habilidades de comunicación de manera significativa e incluso puede ser útil para reducir la rotación de personal. He aquí siete estrategias de comunicación que cualquier negocio o empresa puede utilizar.

Estrategia de comunicación interna

Las siguientes estrategias pretenden promover la escucha activa, o un tipo de escucha con el objetivo de «desarrollar una clara comprensión de la preocupación del orador y también comunicar claramente el interés del oyente en el mensaje del orador» (McNaughton, Hamlin, McCarthy, Head-Reeves, & Schreiner, 2008, p. 224).

Considere la posibilidad de participar en el Taller de Habilidades de Instrucción del CTE, un modelo de aprendizaje intensivo y colaborativo que utiliza microenseñanzas grabadas en vídeo y sesiones de retroalimentación entre compañeros para apoyar la reflexión y el crecimiento docente de los participantes.

Esta licencia Creative Commons permite a otros remezclar, modificar y desarrollar nuestro trabajo de forma no comercial, siempre que nos den crédito e indiquen si se han realizado cambios. Utilice este formato de cita: Comunicación eficaz: Barriers and Strategies.  Centro para la Excelencia Docente, Universidad de Waterloo.

La Universidad de Waterloo reconoce que gran parte de nuestro trabajo se desarrolla en el territorio tradicional de los pueblos Neutral, Anishinaabeg y Haudenosaunee. Nuestro campus principal está situado en el Haldimand Tract, la tierra concedida a las Seis Naciones que incluye seis millas a cada lado del Grand River. Nuestro trabajo activo hacia la reconciliación se lleva a cabo en todos nuestros campus a través de la investigación, el aprendizaje, la enseñanza y la construcción de la comunidad, y está centralizado en nuestra Oficina de Relaciones Indígenas.

Comunicación eficaz

Los matices de la conversación pueden hacer que a veces la comunicación resulte complicada. Sin embargo, ser más consciente de las claves de la conversación y practicar nuevas formas de expresarse puede ayudarle a comunicarse de forma más reflexiva, lo que puede contribuir a fortalecer todas sus relaciones.  Tipos de comunicaciónUsted responde a miles de señales de comunicación cada día, desde las expresiones faciales al tono de voz o los mensajes de texto.  Los cinco tipos de comunicación que puedes percibir en tus interacciones diarias son los siguientes:  Por supuesto, algunas señales de comunicación son tan sutiles que es posible que no siempre las reconozcas conscientemente. Estos 10 consejos pueden ayudarte a aprender a comunicarte más eficazmente.

1. Una voz fuerte y segura puede ser tan importante como las palabras que utiliza, sobre todo porque el tono de voz puede añadir otra capa de significado a lo que dice.  Algunos consejos a tener en cuenta:

2. Evita las palabras de rellenoPuedes caer presa de palabras de relleno como «eh», «como» y «así» más a menudo de lo que crees. Estas palabras pueden parecer naturales, pero según una investigación de 2015, las palabras de relleno pueden distraer a los demás e implicar poca confianza.Los investigadores analizaron 138 vídeos de entrevistas grabadas de 69 estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts que hablaban con orientadores profesionales. Los resultados sugieren que utilizar menos palabras de relleno y más palabras únicas podría aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo tras una entrevista.

Estrategias de comunicación en el aprendizaje de idiomas

Es importante comprender cada estilo de comunicación y por qué las personas los utilizan. Por ejemplo, se ha comprobado que el estilo de comunicación asertivo es el más eficaz, porque incorpora los mejores aspectos de todos los demás estilos.

Los individuos que utilizan el estilo de comunicación pasivo suelen actuar con indiferencia, cediendo ante los demás. Los comunicadores pasivos no suelen expresar sus sentimientos o necesidades, dejando que los demás se expresen. A menudo, la falta de comunicación externa de un comunicador pasivo puede provocar malentendidos, ira acumulada o resentimiento. Al mismo tiempo, puede ser más seguro hablar con estos comunicadores cuando surge un conflicto, porque lo más probable es que eviten una confrontación o se remitan a los demás.

El estilo de comunicación agresivo se caracteriza por hablar en voz alta y exigente, mantener un contacto visual intenso y dominar o controlar a los demás culpándoles, intimidándoles, criticándoles, amenazándoles o atacándoles, entre otros rasgos.

Los usuarios del estilo de comunicación pasivo-agresivo parecen pasivos en apariencia, pero en su interior pueden sentirse impotentes o estancados, acumulando un resentimiento que les lleva a enfurecerse o a actuar de forma sutil, indirecta o secreta.