Estrategia del oceano azul

El Explicador: Estrategia del Océano Azul

A pesar del declive a largo plazo del sector circense, el Cirque du Soleil multiplicó por 22 sus ingresos en los últimos 10 años reinventando el circo. En lugar de competir dentro de los límites de la industria existente o tratar de robar clientes a sus rivales, Cirque desarrolló un espacio de mercado no disputado que hizo irrelevante a la competencia.

Cirque creó lo que los autores denominan un océano azul, un espacio de mercado desconocido hasta entonces. En los océanos azules, la demanda se crea en lugar de luchar por ella. Las oportunidades de crecimiento son amplias, rentables y rápidas. En los océanos rojos -es decir, en todas las industrias ya existentes- las empresas compiten acaparando una mayor parte de la demanda limitada. A medida que el espacio del mercado se llena, las perspectivas de beneficios y crecimiento disminuyen. Los productos se convierten en mercancías y la creciente competencia hace que el agua se vuelva turbia.

Hay dos formas de crear océanos azules. Una es lanzar industrias completamente nuevas, como hizo eBay con las subastas en línea. Pero es mucho más frecuente crear un océano azul dentro de un océano rojo cuando una empresa amplía los límites de un sector ya existente.

¿Qué es la estrategia del Océano Azul?

La ESTRATEGIA BLUE OCEAN es la búsqueda simultánea de diferenciación y bajo coste para abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda. Se trata de crear y captar un espacio de mercado no disputado, haciendo así irrelevante a la competencia.

¿Cuáles son las 4 estrategias de la estrategia del océano azul?

SECUENCIA DE CREACIÓN DE UN OCÉANO AZUL. Las empresas necesitan construir su estrategia de océano azul en la secuencia de utilidad para el comprador, precio, coste y adopción. Esto les permite construir un modelo de negocio viable y garantizar que la empresa obtenga beneficios del océano azul que está creando.

¿Qué es la estrategia del océano azul y del océano rojo?

El océano azul es una estrategia empresarial centrada en crear nuevos espacios de mercado en lugar de competir en los ya existentes. Un océano rojo es un mercado existente con muchos competidores, mientras que un océano azul es un mercado aún por descubrir sin competidores.

Estrategia del Océano Azul: Hacer irrelevante a la competencia

Afirman que estos movimientos estratégicos crean un salto de valor para la empresa, sus compradores y sus empleados, al tiempo que desbloquean una nueva demanda y hacen irrelevante a la competencia. El libro presenta marcos analíticos y herramientas para fomentar la capacidad de una organización para crear y capturar sistemáticamente «océanos azules», es decir, nuevas áreas de mercado inexploradas[2]. En 2015 se publicó una edición ampliada del libro, mientras que en 2017 y 2023 se publicarán dos secuelas tituladas Blue Ocean Shift y Beyond Disruption, respectivamente.

En el libro, los autores llaman la atención de sus lectores sobre la correlación de historias de éxito en distintos sectores y la formulación de estrategias que proporcionen una base sólida para crear un éxito no convencional, una estrategia denominada «estrategia del océano azul». A diferencia de la «estrategia del océano rojo», el enfoque empresarial convencional de vencer a la competencia derivado de la organización militar, la «estrategia del océano azul» trata de alinear la innovación con las posiciones de utilidad, precio y coste. El libro se burla del fenómeno de la elección convencional entre diferenciación del producto/servicio y menor coste, sino que sugiere que tanto la diferenciación como los menores costes son alcanzables simultáneamente.

Estrategia del Océano Azul – Descripción y claves

La ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL es la búsqueda simultánea de diferenciación y bajo coste para abrir un nuevo espacio de mercado y crear nueva demanda. Se trata de crear y capturar un espacio de mercado no disputado, haciendo así irrelevante a la competencia. Se basa en la idea de que los límites del mercado y la estructura de la industria no son algo dado y pueden reconstruirse mediante las acciones y creencias de los agentes de la industria.

En este caso, las empresas intentan superar a sus rivales para hacerse con una mayor parte de la demanda existente. A medida que el espacio del mercado se llena, los beneficios y el crecimiento se reducen. Los productos se convierten en mercancías, lo que da lugar a una competencia despiadada o «sangrienta». De ahí el término océanos rojos.

Los OCÉANOS AZULES, por el contrario, denotan todas las industrias que no existen en la actualidad: el espacio de mercado desconocido, no contaminado por la competencia. En los océanos azules, la demanda se crea en lugar de luchar por ella. Las oportunidades de crecimiento son amplias, rentables y rápidas.

En los océanos azules, la competencia es irrelevante porque las reglas del juego están por establecer. Un océano azul es una analogía para describir el potencial más amplio y profundo que se puede encontrar en un espacio de mercado inexplorado. Un océano azul es vasto, profundo y poderoso en términos de crecimiento rentable.

¿Qué es la estrategia del océano azul?

La creación no disruptiva es un camino hacia nuevas industrias, nuevos puestos de trabajo y un crecimiento rentable, pero sin el dolor de las empresas cerradas, las comunidades perjudicadas o los puestos de trabajo perdidos que la disrupción deja tras de sí. Es un camino más allá de la disrupción, donde las empresas y la sociedad pueden prosperar juntas.

son los autores del bestseller del New York Times Blue Ocean Shift y del bestseller mundial de 4 millones de ejemplares Blue Ocean Strategy. En 2023, fueron elegidos como dos de los cuatro pensadores más destacados en los 100 años de publicación de Harvard Business Review. En 2019, fueron nombrados los pensadores de gestión número 1 del mundo por Thinkers50.

Aprenda a poner en práctica estas herramientas prácticas de creación de mercados para pasar del océano rojo de la competencia a los océanos azules de nuevos espacios de mercado y hacerlo de forma que las personas se apropien del proceso y lo impulsen.