Sexismo en la publicidad
«Como industria, no debemos aceptar esta regresión como ‘normal’ ni reflejarla en el trabajo que producimos», afirmó. «Tenemos que asegurarnos de que nuestro pensamiento creativo y, lo que es más importante, nuestros valores, creencias y determinación para crear un sector equitativo, diverso e integrador sigan siendo inquebrantables». Pero los problemas no se limitan a los departamentos creativos. CreativeX descubrió que se está destinando más inversión publicitaria a las mujeres que aparecen en estos entornos familiares y domésticos, lo que aumenta el alcance y la influencia de estas representaciones entre los consumidores. En 2022, mientras que el 7% de las mujeres aparecían en entornos profesionales, estas representaciones solo recibían el apoyo del 4,7% de la inversión publicitaria total. Estos anuncios también recibieron un 35% menos de inversión publicitaria que los que representaban a hombres en funciones similares. En comparación, el 44% de la inversión publicitaria en anuncios protagonizados por mujeres se destinó a representaciones en entornos domésticos y familiares. Mientras tanto, la inversión publicitaria en mujeres de piel más oscura cayó un 20% el año pasado en comparación con 2021, y las mujeres con tonos de piel más claros recibieron un 242% más de inversión publicitaria que las mujeres con tonos de piel más oscuros. Por el contrario, el porcentaje de gasto publicitario destinado a hombres con tonos de piel más claros en entornos profesionales y de liderazgo aumentó un 106 % de 2021 a 2022, pasando del 15 % al 31 %.
¿Cuál es un ejemplo de estereotipo en la publicidad?
Los estereotipos de la audiencia se han utilizado para ayudar a centrar la estrategia creativa y de compra; por ejemplo, durante décadas se han utilizado supuestos como «los hombres ven deportes, les gusta la cerveza y juegan a videojuegos».
¿Cuál es un ejemplo de estereotipo de género en la publicidad?
Los ejemplos que utilizan son «una mujer con la responsabilidad exclusiva de la limpieza; un anuncio que sugiera que una actividad específica es inapropiada para los niños porque se asocia estereotípicamente con las niñas, o viceversa; o un hombre que intenta y fracasa en las tareas domésticas».
¿Cuál es 1 ejemplo de estereotipo?
Aquí tienes algunos ejemplos de estereotipos que te ayudarán a ser más consciente de ellos en tu día a día y a evitarlos. Las chicas son más dóciles y quieren complacer a los demás. Los chicos no saben escuchar las instrucciones y son menos atentos. Las chicas a veces se enfadan demasiado por casi nada.
Los estereotipos de género en la publicidad tienen efectos negativos entre los sexos
Las representaciones que vemos en la publicidad influyen en nuestras creencias, aspiraciones y comportamiento. Cuanto más expuestos estén niños y adultos a los estereotipos de género en los medios de comunicación, más probabilidades tendrán de creer en ideas estrechas sobre lo que significa ser hombre o mujer.
Nuestra serie de vídeos SH!FT es un punto de partida para que la industria publicitaria reflexione más profundamente sobre los estereotipos y proporciona el lenguaje y las herramientas para crear contenidos que sean más representativos de la sociedad australiana.
En 2018, un grupo de creativos publicitarios se unió para crear un cortometraje titulado ‘Adpology’ para el Día Internacional de la Mujer. Hablando en nombre de la industria publicitaria, la película se disculpa por los tropos publicitarios sexistas, los clichés dolorosos y la promoción de una autoimagen negativa en las mujeres.
El color se utiliza como marcador para indicar si un producto se considera apropiado para que lo utilicen niños o niñas. Los juguetes y juegos comercializados para niñas se centran en la apariencia, la crianza y el juego cooperativo, mientras que los destinados a niños se centran en la competición, la dominación, la independencia y la actividad física.
5 ejemplos de estereotipos en la publicidad
La segunda parte del estereotipo demuestra otra oportunidad perdida. La suposición de que los que trabajan a tiempo completo compran artículos de lujo no dio en el blanco. Los trabajadores a tiempo parcial son los que más compran artículos de lujo, y las amas de casa son las que más compran, lo que posiblemente sugiere que los cónyuges de los ejecutivos ricos que se quedan en casa o trabajan a tiempo parcial son los que realmente buscan y compran artículos de lujo. Si se dirigen los anuncios exclusivamente a ejecutivos con altos ingresos, es probable que se estén perdiendo los ingresos potenciales de los trabajadores a tiempo parcial y las amas de casa.
El estudio demuestra que, si bien los estereotipos heredados pueden haber sido una forma eficaz de segmentación en el pasado, los consumidores de hoy en día han evolucionado más allá de esto. Las marcas, las agencias y los propietarios de contenidos deben aprovechar la gran cantidad de datos de que disponen sobre comportamientos, intereses, preferencias y afinidades para llegar al público adecuado y rentabilizar al máximo sus presupuestos publicitarios.
Ejemplos de estereotipos en la publicidad en filipinas
Las tendencias publicitarias pueden adoptar mensajes racialmente insensibles o ajustarse a estereotipos que abrazan los valores de ideologías raciales problemáticas. Los anuncios publicitarios y otras formas de publicidad en los medios de comunicación pueden estar influidos por el estigma social con respecto a la raza[2].
Los estereotipos raciales son marcos mentales que los espectadores utilizan para procesar la información social en función de su grupo cultural, racial o étnico, y que pueden no ser directamente «portadores de valores negativos o positivos»[3] Los anunciantes incluyen estereotipos raciales en sus mensajes para dirigirse a un grupo demográfico específico, lo que puede tener un impacto negativo en los espectadores a través de un lenguaje o unos conceptos ofensivos. Una regla común para las personas que trabajan en publicidad es «ser conscientes de la posibilidad de causar una ofensa grave o generalizada al referirse a diferentes razas, culturas, nacionalidades o grupos étnicos»[4].
No existe una definición universal de racismo ni una norma para detectarlo en el ámbito de la publicidad[5]. Los tropos raciales se utilizan habitualmente para dirigirse a un grupo demográfico concreto, lo que suele conducir al insulto. La naturaleza ambigua de la definición de racismo crea un debate sobre si es ético utilizar estereotipos en la publicidad. Quienes están en contra de los estereotipos raciales sostienen que utilizar arquetipos como representativos de una población es una simplificación excesiva de toda una raza de personas y reduce aún más la representación disponible de los grupos marginados. Esta perspectiva argumenta que los medios de comunicación son especialmente perjudiciales porque los anuncios comerciales son una de las formas más prevalentes y comunes de los medios de comunicación. Por el contrario, otros creen que los anuncios pueden utilizar estereotipos raciales siempre que no causen un daño intencionado o duradero a una población[6].