Empresas socialmente responsables

Ejemplos de responsabilidad social de las empresas

En el marco de la Presidencia alemana del G7, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales organizó el 6 de mayo de 2022 una conferencia digital sobre cadenas de valor sostenibles. El objetivo ha sido dar un nuevo impulso al debate internacional sobre una norma vinculante en el ámbito de las empresas y los derechos humanos.

La responsabilidad social de las empresas, o RSE para abreviar, se refiere a la responsabilidad de una empresa por su impacto en la sociedad. Esto incluye aspectos sociales, medioambientales y económicos. Infórmese sobre las políticas de RSE en Alemania, Europa y la dimensión mundial.

La responsabilidad de las empresas alemanas a lo largo de las cadenas de suministro y de valor globales: infórmese sobre el Plan Nacional de Acción para las Empresas y los Derechos Humanos (PNA), la Ley de la Cadena de Suministro alemana y europea y el apoyo a la aplicación para las empresas.

Una economía globalizada requiere una estrategia europea en forma de plan de acción para proteger eficazmente los derechos humanos en las cadenas de suministro de las empresas de la UE. El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales promovió esta cuestión durante la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea en 2020; en febrero de 2022 le siguió una propuesta legislativa concreta de la Comisión de la UE.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

¿Qué es una «empresa socialmente responsable»? Las empresas socialmente responsables utilizan su posición y sus recursos para algo más que para complacer a sus accionistas y aumentar su cuenta de resultados. Operan con un modelo de negocio que se centra en el cambio social, compartiendo su éxito con sus comunidades locales y globales.

¿Es Coca Cola socialmente responsable?

La empresa ayudó a empoderar económicamente a más de 865.000 mujeres en el ámbito del programa 5by20 en 2014. El programa tiene como objetivo lograr el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres para el año 2020. Coca Cola ha apoyado más de 290 programas de actividad física en casi 125 países y territorios en los que opera.

¿Es McDonald’s socialmente responsable?

Como parte integrante de la sociedad, McDonald’s se compromete a cumplir con su responsabilidad social corporativa, a construir una comunidad sostenible y a crear valores para el medio ambiente y la sociedad en general.

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La responsabilidad social de las empresas (RSE) es una forma de autorregulación internacional de las empresas privadas[1] cuyo objetivo es contribuir a los objetivos sociales de carácter filantrópico, activista o caritativo mediante la participación o el apoyo a prácticas de voluntariado o de orientación ética[2]. Aunque en su día se podía describir la RSE como una política interna de la organización o una estrategia ética de la empresa,[3] esa época ha pasado a medida que se han desarrollado diversas leyes nacionales e internacionales. Diversas organizaciones han hecho uso de su autoridad para impulsarla más allá de las iniciativas individuales o incluso sectoriales. En cambio, desde hace tiempo se considera una forma de autorregulación empresarial[4], y en la última década ha pasado considerablemente de las decisiones voluntarias a nivel de las organizaciones individuales a los planes obligatorios a nivel regional, nacional e internacional.

Considerada a nivel organizativo, la RSE se entiende generalmente como una iniciativa estratégica que contribuye a la reputación de una marca[5]. Como tal, las iniciativas de responsabilidad social deben alinearse coherentemente con un modelo de negocio e integrarse en él para tener éxito. En algunos modelos, la aplicación de la RSE por parte de una empresa va más allá del cumplimiento de los requisitos normativos y se compromete con «acciones que parecen promover algún bien social, más allá de los intereses de la empresa y de lo que exige la ley»[6].

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Una empresa socialmente responsable (RSR) es un emprendimiento generalmente con fines de lucro que busca aprovechar el negocio para un mundo más justo y sostenible. El objetivo de las empresas socialmente responsables va más allá de la maximización de los beneficios para los accionistas; también se trata de crear cambios positivos y de hacer contribuciones valiosas a las partes interesadas, como la comunidad local, los clientes y el personal[1]. En otras palabras, las empresas socialmente responsables están orientadas a los beneficios y a la vez son socialmente responsables, ya que tratan de obtener beneficios económicos y, al mismo tiempo, pretenden mejorar el bienestar de la comunidad[2].

El concepto de RSB se considera el nivel más alto de implicación entre la empresa y la comunidad en la que opera. Tiene un concepto similar al de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cuanto a tener un objetivo común de hacer contribuciones positivas, minimizar los efectos nocivos y ser una fuerza para el bien en la sociedad[3] La principal diferencia es que la RSB va más allá de estas actividades y, en última instancia, tiene como objetivo crear un espacio de mercado para sí misma[4] Puede lograrse a través de la formación de asociaciones y alianzas con la comunidad local y la colaboración con grupos como las ONG. La SRB prioriza una actividad socialmente responsable y exige crear una relación a largo plazo con su comunidad[1].

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ReferenciasDescargar referenciasAgradecimientosEn primer lugar, queremos agradecer a los dos revisores anónimos sus comentarios y sugerencias, que fueron fundamentales para la versión final de este artículo. También queremos agradecer a los editores su ayuda a lo largo del proceso de revisión.

Agradecemos y reconocemos que esta investigación fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) que otorgó una beca de 36 meses a ML para realizar su doctorado en la Universidad de Islandia.

Los datos que sustentan los hallazgos de la Tabla 1 están disponibles en las tres bases de datos en línea consultadas (Science Direct, ProQuest y Web of Science) de acuerdo a las consideraciones mencionadas para la creación de la tabla. El resto de los datos generados o analizados durante este estudio se incluyen en este artículo publicado.

ML es estudiante de doctorado en el programa de posgrado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Islandia. Su investigación actual se centra en el impacto del SCSR en el sector energético, en particular en la eficiencia energética y el rendimiento medioambiental de las empresas energéticas.