Emprendedores mexicanos

Empresarias hispanas famosas

ResumenMéxico entró en el siglo XXI con una de las economías más abiertas del mundo y con acuerdos comerciales que incluyen a 44 naciones (Villarreal 2010). La poderosa economía de México lo sitúa sistemáticamente entre los 20 primeros puestos del ranking mundial de mayor producto interior bruto. La población es de unos 110 millones de habitantes y, sin embargo, cerca de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza extrema y ni siquiera participan en la economía formal. La clasificación de las actividades empresariales es alta (www.gemconsortium.org), mientras que la clasificación de la facilidad para hacer negocios está mejorando constantemente (Doing Business en México 2011). ¿Qué impulsa el emprendimiento en estas condiciones? ¿Cuáles son los recursos que los emprendedores aprovechan para tener éxito aquí?Palabras claveEstas palabras clave fueron agregadas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que el algoritmo de aprendizaje mejore.

En: Brenes, E.R., Haar, J. (eds) The Future of Entrepreneurship in Latin America. International Political Economy Series. Palgrave Macmillan, Londres. https://doi.org/10.1057/9781137003324_7Download citationShare this chapterAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Empresarios famosos

Tenemos que echar un vistazo al pasado para entender el presente y el futuro del emprendimiento en México. Cuando Endeavor llegó a México en 2002, no había mucha gente que hablara de emprendimiento. Ni siquiera había una traducción clara de la palabra en español.

Para ello fue necesario convencer al sector académico para que iniciara programas, trabajar en políticas públicas para fomentar la actividad emprendedora, contar con una industria de capital privado y motivar a los primeros valientes para que asumieran el reto.

Así, comenzó a desarrollarse una cultura del emprendimiento, pero no había ejemplos que inspiraran a los jóvenes. Ahí es donde asumimos la tarea de acompañar a los emprendedores ambiciosos en su camino hacia el éxito y animarles a compartir sus historias para motivar a más gente.

Comenzó el boom emprendedor. Se promovió a México como una tierra fértil para iniciar y luego escalar proyectos. El tema del capital de inversión estaba resuelto. Sin embargo, la siguiente gran batalla era encontrar, atraer y retener el mejor talento.

Hasta ahora, el ecosistema ha estado formado por visionarios que tuvieron la oportunidad de acceder a una educación de alta calidad y tener contactos, así como un colchón social y cultural que les permite aceptar el fracaso. Esto es normal en los ecosistemas de todo el mundo.

Jóvenes emprendedores mexicanos

Alfonso de los Ríos creció en torno a la logística y la tecnología, una experiencia que evolucionó hasta convertirse en una startup que espera que revitalice una industria que para él no ha cambiado mucho en los últimos 50 años.  Su empresa, Nowports, ya está operando en múltiples países con planes de expandirse más, con el objetivo de convertirse en una «columna vertebral para los negocios en América Latina».

Alfonso de los Ríos: La logística tiene que ver con el 90% de las cosas que nos rodean y que se trasladan en un contenedor o en un camión. Pero la industria está en el mismo lugar que hace 70 años. Mi cofundador, Maximiliano Casal, y yo pusimos en marcha Nowports en 2019 para cambiar el funcionamiento de esta industria. Con nuestra app, los envíos pueden ser rastreados en tiempo real, y nuestros contenedores inteligentes permiten a los clientes monitorear remotamente cosas como la humedad y la temperatura. Los clientes también pueden gestionar los costes y la financiación a través de nuestra plataforma.

AdlR: He estado involucrado desde que era un niño. Soy de Monterrey, una de las ciudades más industriales de América Latina, y mi familia tenía una empresa de logística tradicional. Era bastante friki y, cuando tenía unos 12 años, empecé a programar páginas web y videojuegos. Más tarde, conecté esto con la experiencia familiar en logística y cadenas de suministro. Empezamos Nowports en México y ahora operamos en siete países, con planes de expansión, incluso fuera de América Latina.

Empresas hispanas famosas

Las mujeres empresarias mexicanas están impulsando la economía de Estados Unidos. A partir de 2018, hubo 400 empresas propiedad de mujeres hispanas iniciadas cada día. Desde 2007, las empresas propiedad de mujeres han crecido a un ritmo de más del 172%.

Los datos recientes del censo muestran que, entre 2014 y 2016, las mujeres hispanas crearon empresas que provocaron un aumento del 14% en el empleo en su ámbito. Así, estas mujeres emplean a más de medio millón de trabajadores.

Las empresas de propiedad de mujeres latinas son uno de los sectores de emprendimiento de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Las propietarias de empresas latinas están impulsando el desarrollo económico a la vez que realizan notables contribuciones a sus comunidades. El espíritu emprendedor de estas empresarias ha contribuido y seguirá contribuyendo al éxito a largo plazo.

Rachel Gómez es la fundadora de Viva La Bonita, de 32 años. Como empresaria mexicana, Rachel Gómez se ha comprometido a crear una plataforma que represente a las latinas y muestre el valor del mercado latino. Posteriormente, como muchas otras mujeres mexicanas propietarias de negocios, la diseñadora de ropa y empresaria ha tenido que superar retos. Sin embargo, se inspira mirando a otras propietarias de negocios mexicanas que llegaron antes que ella y superaron los mismos obstáculos en el camino hacia el éxito.