Elementos del branding

Marca Canon

En un entorno competitivo de pequeñas empresas, no basta con tener un producto o servicio fenomenal. Sus widgets pueden ser los mejores al este de la divisoria continental, pero sin una marca convincente y coherente, el éxito duradero será difícil de conseguir. Sin embargo, «tener una marca fuerte» es uno de esos conceptos que, aunque todo empresario sabe que es importante, para muchos los detalles son confusos.

¿Qué implica una marca y por qué es fundamental tener una estrategia de marketing de marca sólida para el éxito de una empresa? Una forma sencilla de pensar en la marca es que es la forma en que la gente percibe su empresa. Una marca provoca emociones, a menudo subconscientes. Y el trabajo de su empresa consiste en elaborar una sólida estrategia de marca para decir a sus clientes -y a un mundo lleno de clientes potenciales- cómo deben sentirse respecto a usted. Cuando vean su logotipo, oigan su nombre o lean un tuit, se harán una idea del tipo de empresa que es usted.

1. Con un propósito. Una marca fuerte sabe lo que es y lo que no es. En lugar de intentar ser todo para todo el mundo, conoce su propósito y su misión, y dedica toda su energía a ser exactamente aquello para lo que fue diseñada y a resolver los problemas específicos para los que fue diseñada.

¿Cuáles son los cinco elementos de la marca?

Pero, a menos que haya considerado y definido cuidadosamente TODOS los cinco elementos clave de la marca -posición, promesa, rasgos de personalidad, historia y asociaciones-, todavía tiene trabajo que hacer.

¿Qué son los principios de la marca?

Los principios son la base de la apariencia de su marca, de cómo se comunica y de hacia dónde irá en el futuro. Por ejemplo, piense en los principios de la marca como los rasgos de la personalidad de una persona: la personalidad de una persona dictará lo que viste, cómo habla y sus objetivos en la vida.

Partes de la marca

Como persona, queremos destacar entre los demás. Para ello, nos basamos en nuestro carácter y nuestra identidad. El mismo principio se aplica a su empresa/marca. Si quiere diferenciarse de todos los demás en el mercado, necesita tener una identidad de marca única. Es el ingrediente que enmarca la imagen de su empresa desde el principio.

Una marca potente no sólo depende de los elementos visibles, como el logotipo, los carteles, el sitio web u otro material de marca. El diseño de la marca y la identidad también dependen del mensaje de la marca y del efecto emocional que el mensaje transmite a su público objetivo.

Los consumidores quieren comprar a marcas que tienen un mensaje en el que pueden creer. Por ejemplo, la gente no compra artículos de Nike porque alguien los promocione en exceso en las redes sociales. Compran porque están alineados con la identidad de Nike y con todo lo que Nike representa como marca.

En esencia, una marca es la percepción que los consumidores tienen de su empresa. Es mucho más que el diseño. Una marca es toda una experiencia que separa tus productos y servicios de los demás que son comparables en el mercado.

La marca París

Al comenzar nuestra exploración de la marca y su papel en el marketing, tómese unos minutos para ver el siguiente vídeo sobre Coca-Cola, que es quizás una de las marcas más icónicas de todos los tiempos. Mientras ve el vídeo, fíjese y escuche los diferentes elementos que contribuyen a lo que llamamos «marca».

Las marcas son interesantes y poderosos brebajes del mercado que crean un enorme valor para las organizaciones y para los individuos. Como las marcas cumplen varias funciones, podemos definir el término «marca» de la siguiente manera:

Una marca consiste en todas las características que distinguen los productos y servicios de un vendedor de otro: nombre, término, diseño, estilo, símbolos, puntos de contacto con el cliente, etc. En conjunto, todos los elementos de la marca funcionan como un desencadenante o estímulo psicológico que provoca una asociación con todos los demás pensamientos que uno ha tenido sobre esta marca.

El branding -el acto de crear o construir una marca- puede tener lugar a varios niveles: marcas de empresa, marcas de productos individuales o líneas de productos de marca. Cualquier entidad que trabaje para fidelizar al consumidor también puede considerarse una marca, como las celebridades (Lady Gaga, por ejemplo), los eventos (Susan G. Komen Race for the Cure, por ejemplo) y los lugares (Las Vegas, por ejemplo).

Elementos de identidad visual

Los elementos de la marca son los aspectos únicos de su marca, como el nombre, el logotipo, los esquemas de color, etc., que crean una imagen cohesiva y reconocible para su empresa y se extienden a todo lo que crea. Los elementos de marca también le ayudan a diferenciarse de sus competidores.

Los elementos de marca son esenciales porque le ayudan a desarrollar una identidad de marca. Tu identidad de marca dicta el aspecto cohesivo de tu negocio, desde la forma de comunicarte con los clientes hasta el estilo de edición de tus publicaciones en las redes sociales, el tipo de letra que utilizas en las pantallas finales de tus vídeos de YouTube… en realidad, todo.

Idear un nombre de marca puede parecer fácil, pero puede tener enormes connotaciones. Por ejemplo, si necesitas cubrir un rasguño en el brazo, puedes decir: «Necesito una tirita». La palabra Band-Aid es en realidad el nombre de una marca, mientras que el producto real es una venda adhesiva. Sin embargo, el público en general suele decir Band-Aid, utilizando el nombre como un nombre propio.

Los elementos gráficos y de imagen de su marca son difíciles de definir, ya que abarcan todos los demás elementos de la marca que hacen que su empresa sea única. Por ejemplo, su logotipo es un gráfico que puede incluir en un correo electrónico de marketing.