Dinamicas grupales

Normas de grupo

¿Alguna vez has trabajado o has formado parte de un grupo en el que todo encajaba? No sólo eras capaz de interactuar con facilidad, sino que también colaborabas con eficacia. Entendías los puntos fuertes y débiles de los demás tanto como ellos entendían los tuyos. Pues bien, ¡esto no es casualidad! Los grandes líderes saben cómo crear equipos con una fuerte dinámica de grupo.

Como gerente o jefe de equipo, a menudo tienes la responsabilidad de reunir un grupo que trabaje en armonía. Si le preocupa establecer un equipo que funcione bien, identifique las dinámicas subyacentes que hacen que los equipos funcionen bien. Veamos cómo navegar por la dinámica de grupo de la manera más eficaz.

Para comprender la importancia de la dinámica de grupo en el comportamiento organizativo, veamos qué constituye un grupo. En pocas palabras, un grupo se refiere a dos o más individuos que se reúnen, interactúan y trabajan entre sí para alcanzar un objetivo común. Las empresas forman grupos conscientemente, ya que impulsan y cumplen los objetivos más amplios de la organización. Los grupos también influyen en el trabajo, el comportamiento y la cultura, ejerciendo una influencia significativa sobre una organización.

Buena dinámica de equipo

La dinámica de grupo es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que se producen dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica de grupo puede ser útil para comprender el comportamiento en la toma de decisiones, seguir la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas terapéuticas eficaces y seguir la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías[1]. Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, estudios de liderazgo, estudios empresariales y de gestión, así como en estudios de comunicación.

La historia de la dinámica de grupos (o procesos de grupo)[2] tiene una premisa subyacente y constante: «el todo es mayor que la suma de sus partes». Un grupo social es una entidad que tiene cualidades que no pueden entenderse sólo estudiando a los individuos que lo componen. En 1924, el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer propuso: «Hay entidades en las que el comportamiento del conjunto no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que estos elementos encajan entre sí; más bien ocurre lo contrario: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas del conjunto» (Wertheimer 1924, p. 7)[3] (La proposición sigue siendo cuestionable [¿por quién?], ya que los biólogos modernos y los teóricos del juego sí buscan explicar las «leyes estructurales del conjunto» en términos de «la forma en que los elementos encajan entre sí»[cita requerida]).

Dinámica de grupos: teoría, investigación y práctica

Nuestra gama de equipos de lavandería comercial incluye: Alliance – Ipso, Huebsch, Cissell, Speed Queen, Horizon, Primus, Lavamac se caracteriza por su funcionalidad de vanguardia, con un enfoque principal en la creación de eficiencias ambientales para el cliente.

planchadoras / secadoras y equipos de acabado. Hemos seleccionado las marcas líderes en el mundo para combinarlas con nuestra oferta de servicios única. Nuestros asesores de lavandería, que han recibido formación, le guiarán en cada paso del proceso y le proporcionarán el mejor asesoramiento y productos de calidad. Somos especialistas en lavandería y ofrecemos consultas profesionales.

Dinámica de grupo psicología social

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual se desempeñará eficazmente y alcanzará las metas establecidas por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, provocando un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.

Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.

Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y conjunto de habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar al directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.