Ejemplos de dinámica de grupo
¿Alguna vez has trabajado o has formado parte de un grupo en el que todo encajaba? No sólo erais capaces de interactuar con facilidad, sino que además colaborabais eficazmente. Entendías los puntos fuertes y débiles de los demás tanto como ellos entendían los tuyos. Pues bien, ¡esto no es casualidad! Los grandes líderes saben cómo crear equipos con una dinámica de grupo sólida.
Como gestor o jefe de equipo, a menudo tienes la responsabilidad de reunir a un grupo que trabaje en armonía. Si le preocupa establecer un equipo que funcione bien, identifique las dinámicas subyacentes que hacen o deshacen los equipos. Veamos cómo navegar por la dinámica de grupo de la manera más eficaz.
Para comprender la importancia de la dinámica de grupo en el comportamiento organizativo, veamos qué constituye un grupo. En pocas palabras, un grupo se refiere a dos o más individuos que se reúnen, interactúan y trabajan entre sí para alcanzar un objetivo común. Las empresas forman grupos conscientemente para impulsar y alcanzar los objetivos más amplios de la organización. Los grupos también influyen en el trabajo, el comportamiento y la cultura, ejerciendo una influencia significativa sobre una organización.
¿Qué se entiende por dinámica de grupo?
La dinámica de grupo es un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que ocurren dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal).
¿Qué es la dinámica de grupo con ejemplos?
¿Qué son las dinámicas de grupo? La dinámica de grupo es una medida de la manera en que un conjunto de personas funcionan juntas. Es tanto la eficiencia de lo productivo que es el grupo (es decir, cuánto se consigue y de qué calidad) como la facilidad con la que los grupos trabajan juntos (es decir, con qué frecuencia el grupo se atasca, cómo se ayudan los unos a los otros, etc.).
¿Cuáles son los tipos de dinámica de grupo?
Los distintos tipos de dinámicas de grupo
En una organización se suelen distinguir dos tipos de grupos: los formales y los informales.
Dinámica de grupo pdf
Los grupos son importantes para la vida de las organizaciones. Los directivos dedican mucho tiempo a la gestión de grupos y equipos para que los grupos contribuyan a los objetivos de la organización y del grupo. La eficacia con que un directivo planifica, organiza, dota de personal, dirige y controla depende de la eficacia con que gestione los grupos. Por grupo se entiende «dos o más personas que interactúan entre sí, son psicológicamente conscientes unas de otras, se perciben a sí mismas como miembros del grupo y trabajan por un objetivo común».
La dinámica de grupo estudia la naturaleza, la formación y las razones por las que se forman los grupos. Estudia cómo afectan los grupos al comportamiento y la actitud de sus miembros y a la organización. Es un proceso mediante el cual las personas interactúan entre sí. Si los grupos se gestionan eficazmente, contribuyen en gran medida a los objetivos de la organización.
5. Cada individuo desempeña un papel específico que influye en las expectativas que los miembros del grupo tienen de los demás. La estructura de roles es «el conjunto de roles definidos y de interrelaciones entre esos roles que los miembros del grupo o del equipo definen y aceptan».
Elementos de dinámica de grupo
Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual rendirá eficazmente y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, lo que puede dar lugar a un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.
Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.
Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.
Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar a un directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.
Psicología de las dinámicas de grupo
¿Has trabajado alguna vez en un grupo en el que parecía que todo el mundo «encajaba»? No había ninguna tensión latente y parecía que los puntos fuertes de cada persona se solapaban perfectamente con los puntos débiles de los demás. Esto no es casualidad: los grandes líderes se esfuerzan mucho por crear grupos con una dinámica de grupo sólida.
La dinámica de grupo es una medida de la forma en que un conjunto de personas funcionan juntas. Es tanto la eficiencia de lo productivo que es el grupo (es decir, cuánto se consigue y de qué calidad) como la facilidad con la que los grupos trabajan juntos (es decir, con qué frecuencia el grupo se atasca, cómo se ayudan los unos a los otros, etc.). Cuando conseguimos «trabajar juntos», es mucho más fácil obtener resultados de alta calidad.
Cuando cada persona entiende en qué dirección va el equipo y por qué, están alineados. La alineación garantiza que no haya ambigüedad y que todos puedan marchar en la misma dirección. Esto alivia la tensión y ayuda a crear una dinámica de equipo fuerte. La alineación se consigue escribiendo los planes, obteniendo la aprobación temprana de los líderes que van a ponerlos en práctica y comunicando periódicamente los progresos realizados.