Diferencia entre valor y precio

Valor económico

La fijación de precios basada en el valor es una estrategia que consiste en fijar los precios basándose principalmente en el valor que el consumidor percibe de un producto o servicio. La fijación de precios basada en el valor se centra en el cliente, lo que significa que las empresas basan sus precios en cuánto cree el cliente que vale un producto.

Los precios basados en el valor son diferentes de los precios de coste incrementado, que tienen en cuenta los costes de producción en el cálculo del precio. Las empresas que ofrecen características o servicios únicos o de gran valor están mejor posicionadas para aprovechar el modelo de fijación de precios basado en el valor que las empresas que venden principalmente productos básicos.

El principio de fijación de precios basada en el valor se aplica principalmente a los mercados en los que la posesión de un artículo mejora la imagen que el cliente tiene de sí mismo o facilita experiencias vitales sin parangón. Para ello, el valor percibido refleja el valor que los consumidores están dispuestos a asignar a un artículo y, por consiguiente, afecta directamente al precio que el consumidor paga en última instancia.

Aunque fijar el valor es una ciencia inexacta, el precio puede determinarse con técnicas de marketing. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles de lujo solicitan opiniones de los clientes que sirven para cuantificar el valor percibido por éstos de sus experiencias al volante de un determinado modelo de coche. Como resultado, los vendedores pueden utilizar el enfoque de fijación de precios basado en el valor para establecer el precio de un vehículo en el futuro.

¿Cuál es un ejemplo de precio y valor?

Precio frente a valor

Por ejemplo, consideremos a una persona que vende lingotes de oro a 5 dólares la unidad. El precio de esos lingotes de oro es, en este caso, de 5 dólares. Es una cantidad arbitraria elegida por el vendedor por razones que sólo él conoce. Sin embargo, a pesar de que esos lingotes de oro tienen un precio de 5 dólares, su valor es mucho mayor.

¿Qué relación hay entre el valor y el precio?

Los precios basados en el valor se basan en el valor percibido por el consumidor del producto o servicio en cuestión. La fijación de precios basada en el valor significa que las empresas basan sus precios en cuánto cree el cliente que vale un producto.

¿Qué significan precio y valor en detalle?

El precio es la cantidad que se paga por adquirir cualquier producto o servicio. Coste es el importe en que se incurre para producir y mantener el producto. Valor es la utilidad de un bien o servicio para un cliente.

Precios basados en el valor

La distinción más importante entre precio y valor es el hecho de que el precio es arbitrario y el valor es fundamental. Por ejemplo, pensemos en una persona que vende lingotes de oro a 5 dólares la unidad. El precio de esos lingotes de oro es, en este caso, 5 dólares. Es una cantidad arbitraria elegida por el vendedor por razones que sólo él conoce. Sin embargo, a pesar de que esos lingotes de oro tienen un precio de 5 dólares, su valor es mucho mayor.

Esto ocurre mucho en el mercado de valores. Los ejemplos pueden no ser tan inmediatamente perceptibles como los lingotes de oro de 5 dólares, pero a menudo son bastante extremos en sí mismos. El precio de una acción viene determinado por una lista de factores que llevaría años analizar. Muchos de estos factores están impulsados por las características y emociones humanas, como el miedo y la codicia, las tendencias del mercado y acontecimientos tan distantes que intentar desentrañar la correlación entre esos acontecimientos y el precio de las acciones haría que la cabeza le diera vueltas. Todas estas cosas pueden afectar y afectan al precio de una acción, a veces en gran medida, pero rara vez afectan significativamente a su valor.

Principales diferencias

En una transacción comercial, el comprador y el vendedor intercambian un producto o servicio a cambio de un precio. Por tanto, podemos decir que el precio es la cantidad que hay que pagar para obtener el producto o servicio. Hay mucha gente que cree que el precio, el coste y el valor de un producto o servicio son la misma cosa, pero no hay nada de eso.

El coste es básicamente el valor monetario agregado de los insumos utilizados en la producción de los bienes o la prestación de los servicios. A la inversa, el valor de un producto o servicio es la utilidad o el valor del producto o servicio para un individuo.

En un mercado, puede encontrar una gama de productos, ofrecidos a la venta por diferentes comercializadores, que difieren en su tamaño, forma, calidad, rendimiento, tipo, etc. Se habrá dado cuenta de que, a la hora de comprar, lo primero que solemos comprobar en un producto o servicio es: ¿cuál es su precio? Y también intentamos calcular cuánto cuesta. Pero antes de tomar una decisión de compra, lo único que le importa a una persona es: ¿cuál es su valor?

Factores de fijación de precios

Abrir una cuenta¿Cuál es la diferencia entre el valor y el precio de una acciónGeorge Bernard Shah dijo una vez que un cínico es una persona que entiende el precio de todo pero el valor de nada. Eso es más bien a nivel genérico. ¿Qué entendemos por precio y valor cuando se trata de mercados bursátiles y, más concretamente, con respecto a la renta variable? Analicemos este debate entre valor de mercado y precio de las acciones e indaguemos en la diferencia entre precio de las acciones y precio de mercado. El valor y el precio de las acciones son dos caras de la misma moneda y una no es posible sin la otra.

Esta es quizá la diferencia más básica entre los conceptos de precio y valor. Cuando se compra un producto o una acción, se paga un determinado precio de mercado. Especialmente, cuando se trata de acciones, el precio de mercado se basa en una mezcla de factores subjetivos y objetivos. Lo que realmente se paga por las acciones es el precio o el precio de mercado de las acciones. Pero el valor es lo que reside en el activo. El valor se deriva de lo que valen las acciones, que a su vez depende de cuánto flujo de caja puede generar la empresa en el futuro. Hay dos tipos de precio: el precio de coste y el precio de mercado. El precio de coste es el precio al que se adquieren las acciones, mientras que el precio de mercado es el precio al que cotizan las acciones en el mercado actual. Normalmente, la diferencia entre el precio de coste y el precio de mercado viene determinada por estimaciones de valor.