Cultura en el marketing internacional

Importancia de la cultura en el marketing

La expansión a nuevos mercados se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las empresas en expansión de todo el mundo. Dirigirse a mercados extranjeros lucrativos no es sólo un reto lingüístico, sino que las diferencias culturales pueden suponer una barrera adicional para el éxito.

Aunque la lengua es portadora de cultura, no podemos olvidar el impacto de Internet en los últimos 15 años. No sólo nos devuelve el reflejo de la cultura, sino que también tiene la capacidad de cambiarla a escala mundial a medida que avanzamos hacia un futuro digital.

El comercio electrónico ha cambiado enormemente la forma en que compramos bienes y servicios, y las redes sociales han tenido un impacto significativo en la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Entender mal las necesidades culturales de un nuevo mercado puede repercutir negativamente en la acogida de su producto o servicio.

Así lo afirma un estudio encargado por el CMO Council, que analizó cómo las marcas globales de éxito -entre ellas PepsiCo, Visa y Johnson & Johnson- utilizan la sensibilidad cultural para destacar entre la multitud, añadir valor a su marca y seguir siendo relevantes para sus clientes internacionales.

Entorno cultural en el marketing internacional

Dado que el marketing internacional está estrechamente relacionado con las culturas en las que una empresa desea vender su producto, la propia cultura debe analizarse para comprender la mejor manera de integrarse tanto en los mercados extranjeros existentes como en los emergentes. Hay cinco áreas esenciales en las que la cultura debe estudiarse continuamente para lograr el éxito en el tratamiento de la cultura en la medida en que afecta al marketing internacional.

Antes de entrar en el país, McDonald’s seguramente investigó, porque no sólo añadió al menú productos de tipo francés, sino que también incorporó un ambiente de este tipo. Creo que este es un buen ejemplo de marketing intercultural, porque estos locales fomentan una experiencia más relajada en comparación con la comida rápida para llevar a la que están acostumbrados los estadounidenses. Muchos franceses han comentado que McDonald’s en Francia no parece en absoluto un restaurante de comida rápida. Con estos datos, creo que es fácil afirmar que su plan de investigación y marketing intercultural para Francia ha sido un éxito.

El papel de la cultura en el marketing internacional

La cultura es muy compleja por naturaleza y se necesita mucho tiempo, esfuerzo y experiencia para conquistar el mercado. Los diferentes rasgos de la cultura pueden crear una ilusión de similitud, pero los profesionales del marketing deben profundizar para asegurarse de que comprenden realmente a las personas y los entornos en los que trabajan. Ni siquiera un idioma común garantiza la similitud de interpretación. Por ejemplo, en EE.UU. se compran «latas» de varios productos de alimentación, pero en Gran Bretaña son «latas». En la India, donde el inglés es lengua reconocida oficialmente después del hindi, idioma nacional, en la conversación se utiliza «matrimonial» en lugar de dating website, para referirse a los anuncios personales en los periódicos que buscan pareja para el matrimonio.

Como hemos visto, no se puede subestimar la importancia de las diferencias lingüísticas, y en el mundo hay casi tres mil lenguas. Las diferencias lingüísticas pueden suponer un reto para los profesionales del marketing a la hora de diseñar campañas, etiquetas de productos, nombres de marcas y productos, eslóganes, etcétera. Un solo nombre de marca puede funcionar universalmente en términos de significado, pero tiene su propio reto. El uso correcto y adecuado de la gramática en la comunicación de marketing es esencial para que un producto, una marca o una empresa se consideren creíbles, dignos de confianza y de alta calidad.

La cultura en el marketing internacional pdf

La economía global moderna es un popurrí de diversas culturas, etiquetas, ideas, costumbres y comportamientos sociales. A medida que el mercado global crece y da cabida a empresas y equipos interculturales y multinacionales, la sensibilidad cultural es una prioridad para garantizar el éxito internacional. Comprender el papel y la importancia de la cultura en los negocios internacionales es esencial para superar las barreras culturales que impiden el crecimiento y el desarrollo de las empresas.

Según el Índice de Complejidad de la Cultura Empresarial, Dinamarca tiene la cultura más favorable a los negocios. De hecho, muchos países de la UE como Noruega, Finlandia, Austria y los Países Bajos ocupan puestos más altos en el índice. Estos países con economías estables creen que hay que mantener una mentalidad abierta a la hora de desarrollar relaciones empresariales. Esto dice mucho de su actitud acogedora y confiada.

Dado que la economía internacional trasciende fronteras y culturas, la dimensión cultural de los negocios globales influye significativamente en la dirección estratégica que toman las empresas. Sin embargo, la cultura empresarial tiene una connotación más amplia y abarca las visiones, la ética, la etiqueta, las creencias y los estilos de trabajo de una organización.