Cultura en el marketing internacional

Importancia de la cultura en el marketing

NUESTROS CASOS muestran ejemplos de nuestra investigación de mercado cualitativa y etnográfica en toda Europa, generando y transformando tanto insights de consumidor como b2b, demostrando las habilidades estratégicas de nuestro equipo internacional de consultoría.

Nuestro cliente, líder mundial en servicios alimentarios -especializado en la producción, transformación y distribución de verduras- experimentó el poder de la etnografía y la empatía con el cliente durante un estudio europeo que Insight Culture realizó para ellos. La visión estratégica del cliente consistía en transformar su organización en una organización centrada en el ser humano, dejando atrás el modus operandi establecido de producir primero los productos y buscar después los insights correspondientes.

1. 2. La base fue un estudio etnográfico a gran escala en cocinas de restaurantes de 7 países europeos: un total de 120 inmersiones en la rutina diaria de la transformación de verduras, desde la mise en place a primera hora de la mañana hasta el servicio de cena por la noche.

3. Para reforzar el uso de este nuevo enfoque y permitir al cliente seguir avanzando por la senda de la centralidad humana de forma sostenible, organizamos talleres personalizados de centralidad humana en los que se enseñaban los beneficios y se entrenaba la aplicación y transformación en resultados prácticos.

¿Qué es la cultura en el marketing internacional?

La cultura en los negocios internacionales se refiere a las creencias, valores, prácticas y actitudes de las organizaciones que influyen en las funciones empresariales y en la dirección estratégica que toman las empresas. La cultura empresarial influye en la gestión y la interacción profesional de los empleados dentro y fuera de la organización.

¿Qué importancia tiene la cultura en el marketing internacional?

Dado que el marketing internacional está estrechamente relacionado con las culturas en las que una empresa desea vender su producto, la propia cultura debe analizarse para comprender la mejor manera de integrarse tanto en los mercados extranjeros existentes como en los emergentes.

¿Cuáles son los 5 elementos de la cultura en el marketing internacional?

Los 5 elementos de la cultura en el marketing internacional son los valores, los rituales, los símbolos, las creencias y los procesos de pensamiento.

Factores culturales del marketing

Empresas como IBM, Coca Cola, Nike, Kellogg’s, Nestlé, McDonalds hacen negocios en todo el mundo. Un reto importante para la fase de marketing internacional de una empresa es la necesidad de comprender los diferentes entornos en los que la empresa tiene que operar. Comprender los diferentes entornos culturales, económicos y políticos es necesario para el éxito de una empresa. La cultura es uno de los elementos más desafiantes del mercado internacional.

La cultura son las «pautas de comportamiento» y de pensamiento que las personas que viven en grupos sociales aprenden, crean y comparten. La cultura diferencia a un grupo humano de otro. La cultura de un pueblo incluye sus creencias, normas de comportamiento, lengua, rituales, arte, tecnología, estilos de vestir, formas de producir y cocinar los alimentos, religión y sistemas políticos y económicos. (Lackmann, Hanson y Lanasa, 1997)

Lenguaje: El lenguaje puede ser verbal y no verbal. Verbal significa cómo se dicen las palabras (tono de voz) y no verbal incluye los gestos, la posición del cuerpo y el contacto visual. Es importante comprender realmente cómo utilizan el lenguaje las personas de su mercado objetivo. Considere los siguientes ejemplos: Cuando el eslogan de Pepsi «Come alive with the Pepsi Generation» se tradujo al taiwanés, salió como «Pepsi traerá a tus antepasados de vuelta de la muerte» o el eslogan de Kentucky Fried Chicken «Finger-lickin’ good» en chino, salió como «Cómete los dedos». (www.asianjoke.com). Esto puede irritar y frustrar al cliente, por lo que deben evitarse estos malentendidos. No da la mejor impresión de la empresa que lo ha producido.

El papel de la cultura en el marketing internacional

La expansión a nuevos mercados se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las empresas en expansión de todo el mundo. Dirigirse a mercados extranjeros lucrativos no es sólo un reto lingüístico, sino que las diferencias culturales pueden suponer una barrera adicional para el éxito.

Aunque la lengua es portadora de cultura, no podemos olvidar el impacto de Internet en los últimos 15 años. No sólo nos devuelve el reflejo de la cultura, sino que también tiene la capacidad de cambiarla a escala mundial a medida que avanzamos hacia un futuro digital.

El comercio electrónico ha cambiado enormemente la forma en que compramos bienes y servicios, y las redes sociales han tenido un impacto significativo en la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Entender mal las necesidades culturales de un nuevo mercado puede repercutir negativamente en la acogida de su producto o servicio.

Así lo afirma un estudio encargado por el CMO Council, que analizó cómo las marcas globales de éxito -entre ellas PepsiCo, Visa y Johnson & Johnson- utilizan la sensibilidad cultural para destacar entre la multitud, añadir valor a su marca y seguir siendo relevantes para sus clientes internacionales.

La cultura en el marketing internacional pdf

Los 5 elementos de la cultura en el marketing internacional son los valores, los rituales, los símbolos, las creencias y los procesos de pensamiento. Sabemos que la cultura desempeña un papel importante en el marketing internacional y por eso en este artículo queremos profundizar en los 5 elementos de la cultura en el marketing internacional.

Diversos estudios han demostrado que los valores culturales pueden predecir comportamientos de los consumidores como el consumo de bienes de lujo en función de su estatus, el cambio de marca como grupo, la tendencia a compartir en función de la percepción del tiempo, el consumo con objetivos inmediatos frente a objetivos a largo plazo, la comunicación boca a boca, la compra impulsiva, las respuestas tanto de sorpresa como de disgusto, la propensión a quejarse, las respuestas a los fallos del servicio, las preferencias cinematográficas y la influencia de la percepción de la creatividad de los productos.

Aprender a interpretar correctamente los símbolos que nos rodean es una parte clave de la socialización y este aprendizaje comienza inmediatamente después del nacimiento, cuando empezamos a oír hablar a nuestros padres y sus expresiones faciales y sentimos su tacto y saboreamos la leche de nuestra madre.