Creatividad e innovacion

Creatividad e innovación en el espíritu empresarial

El objetivo de este artículo es presentar, mediante un modelo, los determinantes de la cultura organizativa que influyen en la creatividad y la innovación. Un estudio bibliográfico demostró que un modelo, basado en la teoría de los sistemas abiertos y en la obra de Schein, puede ofrecer un enfoque holístico para describir la cultura organizativa. En este contexto se analiza la relación entre creatividad, innovación y cultura. En el marco de este modelo, se han identificado los determinantes de la cultura organizativa. Los determinantes son la estrategia, la estructura, los mecanismos de apoyo, el comportamiento que fomenta la innovación y la comunicación abierta. Se analiza la influencia de cada determinante en la creatividad y la innovación. Los valores, las normas y las creencias que desempeñan un papel en la creatividad y la innovación pueden apoyar o inhibir la creatividad y la innovación en función de cómo influyan en el comportamiento individual y grupal. Esto también se explica en el artículo.

Martins, E.C. y Terblanche, F. (2003), «Building organisational culture that stimulates creativity and innovation», European Journal of Innovation Management, Vol. 6 No. 1, pp. 64-74. https://doi.org/10.1108/14601060310456337

La relación entre creatividad e innovación

Si eres creativo, probablemente puedas hacer todo tipo de cosas con tu mente y tus manos. Puedes escribir poemas, pintar hermosos cuadros o crear interesantes diseños de arte quilling de papel. Serán únicos. Pero, ¿significa eso que eres un innovador? No. Nikola Tesla fue un innovador. ¿Cuál es la diferencia?

La innovación significa que hay que inventar algo completamente nuevo, algo que nadie haya hecho antes. Significa inventar una nueva técnica artística, un nuevo género literario o un enfoque totalmente nuevo para hacer negocios.

Si lo vemos así, la creatividad es crucial para escritores, pintores, músicos y otros tipos de artistas. También es necesaria para los periodistas y los expertos en marketing. Pero la innovación no está aislada de esas profesiones.

En los negocios, en particular, la innovación es necesaria para dar un impulso a una empresa. Si, por ejemplo, tienes una empresa de desarrollo de aplicaciones y observas que hay un hueco en el mercado para un tipo específico de aplicación, la desarrollarás. Para ello, necesitarás un equipo creativo que sea capaz de poner en marcha una idea innovadora. Pero también necesitas personas innovadoras en tu equipo. Éstas son las que analizarán el mercado, se darán cuenta de las carencias y sugerirán soluciones inventivas.

Capacidad de creatividad e innovación

¿En qué piensa cuando piensa en la creatividad? Mucha gente piensa que la creatividad sólo está en el pincel de un artista o en la escultura de un arquitecto, pero quizás la creatividad puede aparecer en más lugares que en un estudio. En realidad, la creatividad no se detiene en un solo sector, y eso es lo bonito. Entonces, ¿qué es la creatividad? Bueno, según los psicólogos de la Gestalt, la creatividad se define como algo que genera una nueva idea, percepción o solución a través de la imaginación y no de la lógica o la razón. Entonces, ¿qué ocurre cuando se aplica la creatividad en la empresa? El pensamiento creativo suele adoptar un enfoque diferente para la resolución de problemas, y cuando ese tipo de enfoque se adopta en un ambiente empresarial, el resultado puede ser gratificante y gratamente sorprendente.

La creatividad va de la mano de la innovación. Y no hay innovación sin creatividad. Mientras que la creatividad es la capacidad de producir ideas nuevas y únicas, la innovación es la aplicación de esa creatividad, es decir, la introducción de una nueva idea, solución, proceso o producto. La creatividad es la fuerza motriz de la innovación y la incorporación de la mirada desde una perspectiva diferente y la libertad de restricciones por reglas y normas escritas o no escritas.

Diferencia entre creatividad e innovación

Situado en la vanguardia de la investigación dentro de la creatividad, la innovación y los campos relacionados, el WCCI colabora con una amplia red de centros, institutos y organizaciones europeas e internacionales, tanto dentro como fuera del ámbito académico, con el fin de comprender y fomentar la innovación social en una variedad de campos aplicados, desde la educación y la empresa hasta el sector humanitario.

Su objetivo es avanzar en la comprensión de los procesos creativos, enseñar la gestión de la innovación y ofrecer un espacio para que las empresas y las organizaciones, incluidas las ONG, se reúnan y cuenten con la facilitación necesaria para fomentar los procesos de cambio y desarrollo.