Creatividad, innovación y espíritu empresarial
La innovación y la creatividad se consideran desde hace tiempo la savia del éxito de las organizaciones. Sin embargo, en el siglo XXI las prácticas e iniciativas de innovación han cobrado más importancia que nunca debido a un entorno empresarial global que cambia con rapidez y de forma impredecible. Si en el pasado los grandes inventos tardaban décadas en darse a conocer, en el mundo empresarial actual son sólo unos pocos años. Por lo tanto, es bastante obvio que sólo aquellas organizaciones que adopten los principios de la gestión de la innovación lograrán una ventaja competitiva sostenible y serán capaces de superar eficazmente a sus competidores. Peter Drucker, un gran pensador de la gestión, «no ha dejado de insistir a lo largo de los años en que las organizaciones que no innoven no sobrevivirán» (Swaim, 2010, p. 78).
Este documento trata de la innovación y la creatividad en las organizaciones actuales y describe cómo Apple Inc. se ha consolidado como uno de los líderes en la industria de hardware y software y de dispositivos electrónicos de consumo. Dedica mucha tinta a los aspectos clave que hacen que una organización sea innovadora y creativa e intenta destacar cómo el enfoque de Apple difiere de los principios contemporáneos de gestión de la innovación. Por último, el documento se centra en las reacciones de los empleados ante el entorno de trabajo de Apple, las posibles deficiencias de su enfoque de la innovación y las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para superar la creciente presión competitiva y garantizar el éxito de la organización desde una perspectiva a largo plazo.
Manual de gestión de la creatividad y la innovación
El objetivo de este informe es profundizar en el conocimiento de la creatividad y la innovación. Al profundizar en ambos conceptos, resulta evidente que ambos están correlacionados y que uno no puede sostenerse sin el otro. Se identificó que la creatividad y la innovación requieren ideas vívidas y la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente. En este análisis se analizan las características del pensamiento creativo y cómo conseguirlo. Se descubrió que uno de los rasgos de los individuos creativos es ser capaces de utilizar ambos conceptos de la mejor manera posible. Para dominar esta habilidad es necesario aumentar la capacidad de aprendizaje y de pensamiento mediante ejercicios de fortalecimiento del cerebro. Aparte de esto, los empresarios pueden utilizar sus pensamientos creativos aprovechando la oportunidad. Siguen buscando oportunidades para dejar huella en el sector y encaminarse hacia el éxito.
El informe concluye que la creatividad y el pensamiento innovador son vitales para el éxito de cualquier organización, de modo que puedan diferenciarse de sus competidores y obtener mayores beneficios. Mediante el uso de representaciones gráficas como los mapas mentales que se muestran en el apéndice 1, el autor ha demostrado la importancia de este tipo de herramientas y cómo pueden utilizarse para lograr enfoques innovadores y mejores explicaciones.
Qué es la innovación
El cambio es la ley básica que rige toda la naturaleza. En este mundo acelerado, la tecnología cambia rápidamente, es decir, nadie puede asegurar que el mundo vaya a ser el mismo cinco años después, ya que todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, si uno quiere seguir el ritmo del mundo, el único requisito es ser creativo e innovador. Mientras que la creatividad está relacionada con la «imaginación», la innovación está relacionada con la «aplicación».
La principal diferencia entre creatividad e innovación es que la primera se refiere a concebir una idea o plan nuevo, mientras que la segunda implica iniciar algo nuevo en el mercado, que no se ha introducido antes. Con la ayuda de este artículo podrá comprender mejor los dos temas y sus diferencias.
La creatividad es la capacidad de concebir algo imprevisible, original y único. Debe ser expresivo, emocionante e imaginativo. Es el espejo de lo bien que puede pensar una persona en cualquier circunstancia.
No es genética, pero puede desarrollarse si alguien sigue aprendiendo y comprendiendo las cosas con una percepción rara y exclusiva. La creatividad es una lluvia de ideas y una actividad mental en la que una persona tiene que pensar más allá de su imaginación para aportar algo que merezca la pena. Es una actividad que consiste en desvelar algo que antes estaba oculto.
Revista internacional de creatividad e innovación en el diseño
Todos los días oímos hablar de la importancia de la creatividad y la innovación (C+I) en nuestras vidas, carreras y sociedades. La asignatura de C+I ayuda a los estudiantes a profundizar en su propia creatividad e innovación y a adquirir una mayor confianza en estas áreas. Además, dota a los estudiantes de herramientas que les permiten desarrollar aún más el trabajo y los proyectos que emprenden en sus especialidades. Más allá de esto, C+I son muy relevantes para todos los estudiantes en sus futuras carreras.
Nota: Los cursos con dos códigos/prefijos de curso diferentes cambiarán de código/prefijo a PCIX-SHU XXX en los próximos semestres. Los estudiantes que tomen estos cursos podrán contarlos para el requisito menor C+I, independientemente del código/prefijo. Debido a la similitud del plan de estudios, los estudiantes de la especialidad de IMB no podrán cursar el C+I minor.