Cómo crear una base de datos de clientes en Excel
Si tiene o dirige una empresa en Nueva Zelanda y está interesado en crear una estrategia de marketing eficaz, mejorar la relación entre su equipo de ventas y sus clientes, y maximizar las capacidades de sus servicios de asistencia, la recopilación de una base de datos de clientes podría ser su billete de oro para lograr todos estos objetivos.
El tipo de datos que necesita recopilar de sus clientes varía de una empresa a otra y debe ser relevante para lo que planea hacer con los datos. Lo ideal es encontrar la fina línea entre hacer la cantidad adecuada de preguntas sobre sus clientes para que no se sientan irritados o reacios a compartir información, y averiguar todo lo posible sobre sus clientes para poder adaptar sus ventas, marketing y servicios en consecuencia.
Es importante tener en cuenta que es posible que sus clientes no quieran enviar una escala completa de su información personal, ¡y eso está bien! Se trata de encontrar la línea entre lo que necesita saber para un propósito y lo que sus clientes están dispuestos a compartir. Si no está seguro de dónde está esa línea, haga una serie de pruebas para ver qué conjunto de preguntas rinde más.
¿Qué es un ejemplo de base de datos de clientes?
El nombre, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, el puesto de trabajo y las organizaciones vinculadas de un contacto son ejemplos de datos básicos del cliente. Los datos demográficos, como el sexo y los ingresos, o los datos empresariales, como los ingresos anuales o el sector, también son datos básicos de los clientes.
¿Qué debe incluir una base de datos de clientes?
Una base de datos de clientes es una colección de información que incluye datos de contacto de clientes potenciales, como el nombre y los apellidos de una persona, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc. También puede incluir los siguientes datos Características demográficas: edad, sexo, estado civil, composición del hogar.
¿Se puede utilizar Excel como CRM?
Sí, se puede utilizar Excel para construir un CRM. Sin embargo, no es tan eficiente como una plataforma CRM dedicada que ofrece múltiples funciones avanzadas. ¿Qué es una hoja de cálculo CRM? Una hoja de cálculo CRM gestiona los datos de los clientes potenciales y los clientes reales anotando la información en una hoja, como Excel y Google Sheets.
Base de datos de clientes y software de programación
El punto de partida de este tutorial es una aplicación de una sola página con una interfaz de usuario y funcionalidad mínimas, basada en una versión simplificada de la aplicación de ejemplo de la base de datos de pedidos de clientes. Está escrita en C# y XAML, y esperamos que tengas una familiaridad básica con ambos lenguajes.
Este tutorial está basado en el ejemplo de la Base de Datos de Pedidos de Clientes que ha sido recientemente actualizado para hacer uso de WinUI y el SDK de Windows App. Hasta que este tutorial y el código sean actualizados, habrá diferencias entre las dos muestras.
Si ejecutas tu aplicación inmediatamente después de abrirla, verás unos botones en la parte superior de una pantalla en blanco. Aunque no es visible para ti, la app ya incluye una base de datos local SQLite aprovisionada con algunos clientes de prueba. A partir de aquí, empezarás implementando un control de interfaz de usuario para mostrar esos clientes, y luego pasarás a añadir operaciones contra la base de datos. Antes de empezar, aquí es donde vas a trabajar.
CustomerListPage.xaml es la Vista de la aplicación, que define la UI para la página única en este tutorial. Cada vez que necesites añadir o cambiar un elemento visual en la UI, lo harás en este archivo. Este tutorial le guiará a través de la adición de estos elementos:
Software de base de datos de clientes
Esto le permitirá tratar a cada uno de ellos como les gustaría ser tratados: como individuos con necesidades particulares. Recoger una mejor información sobre sus clientes en una base de datos -y luego actuar en función de esa información- puede mejorar realmente la rentabilidad de su negocio.
Sin embargo, si su tamaño es tal que no puede recordar todos los detalles de cada cliente (y además quiere ampliar su negocio), le animamos especialmente a seguir leyendo.
No es necesario ser un experto en programas informáticos, pero para obtener el máximo beneficio, hay que ser sistemático en el enfoque y conseguir que todos los miembros de la empresa pongan su granito de arena para garantizar que los datos se mantengan, se actualicen y sean procesables.
La mayoría de las empresas con las que hablamos han dejado atrás los registros de clientes basados en papel y tarjetas. Es un signo de los tiempos: lo digital es la forma de hacer las cosas, sobre todo en lo que se refiere a la automatización, y hay medidas adicionales que puede tomar para impulsar su negocio también en este aspecto.
Importancia de la base de datos de clientes
Un sistema de gestión de datos de clientes es un activo intangible imprescindible para las empresas. Ayuda a mejorar la comunicación con los clientes, a ampliar los esfuerzos de marketing y venta, a mejorar la eficiencia operativa y a aumentar los ingresos.
Las empresas están dispuestas a invertir millones para mantener los datos precisos y actualizados porque los problemas de calidad de la información pueden costarles billones. Uno de los componentes esenciales del sistema de gestión de datos de los clientes es una base de datos precisa.
Una base de datos de clientes es una colección de información que incluye datos de contacto de clientes potenciales, como el nombre y los apellidos de una persona, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc. También puede incluir los siguientes datos:
Lo completa que sea su base de datos de clientes depende de sus objetivos, del tipo de datos que recopile, de los clientes potenciales que tenga y de cómo vaya a utilizar su empresa esta información. Los campos descriptivos de los clientes potenciales no cualificados y de los clientes fieles pueden ser muy diferentes, ¿verdad?
Mientras que los primeros pueden consistir únicamente en el nombre, el correo electrónico, el número de teléfono y el sexo, los segundos pueden incluir información más sustancial. Por ejemplo, la dirección, la información sobre los hijos/esposos/padres (si los hay), los productos pedidos anteriormente o los contactos del gestor de cuentas responsable.