Contenido confiable

5 ejemplos de fuentes fiables

ResumenNo toda la desinformación es igual. Puede adoptar muchas formas diferentes, como teorías conspirativas, noticias falsas, ciencia basura o rumores, entre otras. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones existentes no tienen en cuenta estas diferencias. En este artículo se analizan las características del contenido de la desinformación en comparación con las noticias objetivas -las «huellas dactilares de la desinformación»- utilizando 92.112 artículos de noticias clasificados en varias categorías: clickbait, teorías conspirativas, noticias falsas, incitación al odio, ciencia basura y rumores. Estas categorías de desinformación se comparan con noticias objetivas midiendo el esfuerzo cognitivo necesario para procesar el contenido (gramática y complejidad léxica) y su evocación emocional (análisis de sentimientos y apelación a la moralidad). Los resultados muestran que la desinformación, por término medio, es más fácil de procesar en términos de esfuerzo cognitivo (un 3% más fácil de leer y un 15% menos diversa léxicamente) y más emocional (10 veces más basada en el sentimiento negativo y un 37% más apelando a la moralidad). Este artículo es un llamamiento a una investigación más detallada, ya que estos resultados indican que no debemos tratar toda la desinformación por igual, puesto que existen diferencias significativas entre las categorías de desinformación que no se han tenido en cuenta en estudios anteriores.

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Como estudiante universitario, se espera que utilices fuentes creíbles en tus evaluaciones y trabajos del curso.    Una fuente creíble es aquella que ha sido escrita por alguien experto en su disciplina y está libre de errores y sesgos.  Esta guía explica la diferencia entre fuentes creíbles, académicas y revisadas por expertos.

Google académico

Es importante encontrar fuentes de información fiables cuando se buscan artículos y otros materiales académicos para escribir un ensayo, un trabajo de investigación o cualquier otra tarea académica. Normalmente, los recursos se cotejan y recopilan de diversas fuentes, como periódicos, libros, publicaciones periódicas (diarios y revistas) y sitios web. Algunos de estos recursos se consideran fuentes populares, mientras que otros se consideran fuentes académicas. Al realizar una búsqueda bibliográfica, ¿no está seguro de la autenticidad y credibilidad de una fuente? En este artículo, nos centraremos en la identificación de fuentes «académicas» para obtener información fiable que presentar en trabajos académicos como trabajos de clase, disertaciones o tesis.Consejos para consultar fuentes popularesLos periódicos y las revistas se consideran fuentes «populares». Se dirigen a un público amplio y contienen artículos redactados por escritores profesionales (por ejemplo, un periodista que puede no ser un experto en la materia) de forma más general utilizando un lenguaje común/popular; no siguen ningún formato específico y rara vez tienen referencias o notas al final.

Jstor

Lo que significa que una fuente sea creíble o fiable puede variar en función del contexto en el que se utilice. Por lo general, una fuente creíble o fiable es aquella que los expertos en el tema en cuestión consideran válida para sus fines. Esto puede variar, así que lo mejor es utilizar uno de los métodos de evaluación de fuentes que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerda que la credibilidad depende del contexto.

Es importante hacer una evaluación crítica de las fuentes porque el uso de fuentes creíbles y fiables te convierte en un escritor mejor informado. Piensa en las fuentes poco fiables como contaminantes de tu credibilidad: si incluyes fuentes poco fiables en tu trabajo, éste podría perder credibilidad.

Preguntas de las 5 W (5Ws): Este método consiste en reflexionar de forma crítica sobre cada una de las fuentes respondiendo a cinco preguntas para determinar si la fuente es creíble o fiable. Las respuestas aceptables a estas preguntas variarán en función de tus necesidades. Las preguntas son las siguientes