Comunicación interna en una organización
La crisis ha obligado a las empresas a examinar más detenidamente su estrategia de comunicación interna y a evaluar si sigue siendo adecuada. De hecho, una investigación de Deloitte sugiere que sólo el 47% de los empresarios creía tener las capacidades o los procesos necesarios para afrontar una crisis con el mejor resultado posible. Evidentemente, se trata de una situación que debe mejorar, y rápidamente.
Aunque nadie pudo predecir la pandemia, al menos nos ha preparado para cualquier acontecimiento perturbador que pueda ocurrir en el futuro. Si incorpora a sus planes algunas de las siguientes buenas prácticas de comunicación interna, estará preparando su empresa para el futuro. Estos ejemplos de comunicación con los empleados le ayudarán a hacer que su plan de comunicación interna sea sólido y flexible, independientemente de lo que se avecine en el horizonte.
En épocas de crisis empresarial, sus empleados necesitan una orientación clara sin ningún atisbo de ambigüedad. Es natural que estén preocupados y confundidos. Es inevitable que tengan muchas preguntas, por ejemplo:
Esta es una situación en la que la comunicación interna eficaz es absolutamente crucial. Incluso sin una crisis en juego, muchos empleados sienten que no tienen acceso a todos los hechos. Una encuesta de Gallup reveló que el 74% de los empleados tienen la sensación de que se pierden información importante en el trabajo. Su proceso de comunicación interna debe garantizar que todo el mundo tenga acceso a la información que necesita y que se respondan todas sus preguntas.
¿Qué se entiende por comunicación interna?
La comunicación interna (también conocida como CI) se refiere a un grupo de procesos o herramientas que son responsables del flujo de información eficaz y de la colaboración entre los participantes de una organización. La comunicación interna implica la comunicación entre la alta dirección, los directivos y los empleados.
¿Qué es la comunicación interna con ejemplo?
Algunos ejemplos de comunicación interna que aprovechan el liderazgo son los videoclips y los mensajes de audio. Aunque es importante proporcionar documentación escrita sobre cualquier cambio de dirección y procedimiento, la gente necesita ver una cara conocida y escuchar una voz conocida para obtener esa seguridad adicional.
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El objetivo de la comunicación interna es proporcionar un flujo de información eficaz entre los departamentos y los colegas de una organización. Esto se aplica tanto hacia arriba como hacia abajo en la cadena de dirección/empleados. También funciona entre los empleados que se relacionan entre sí en la empresa.
La demografía de la mano de obra cambia constantemente, lo que pone de manifiesto la necesidad de diferentes canales de comunicación. Dondequiera que trabajen los empleados y sea lo que sea lo que hagan, existe una ventaja para la comunicación interna en la oficina y a distancia.
El intercambio de información puede ser verbal o electrónico a través de sistemas como la intranet de la empresa. Lo bueno de una intranet es que está disponible las 24 horas del día y los empleados tienen acceso a ella desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Inicie las conversaciones adecuadas en toda su organización y reúna a los líderes, socios y empleados para que se centren en estrategias internas que impulsen el compromiso y la productividad. Hay que animar a los empleados a que presenten sus ideas y opiniones. Esto hace que se sientan valorados y escuchados, lo que conduce al compromiso. Cuando los empleados están activamente comprometidos, están motivados para trabajar más y hacer un trabajo de mejor calidad en el trabajo.
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Una estrategia de comunicación interna define los objetivos de la empresa en cuanto a la comunicación con el personal y planifica las actividades para alcanzar estos objetivos. Es el plan que le guía hacia el éxito de las comunicaciones internas. La creación de esta estrategia conlleva cierto trabajo, pero hay pasos claramente definidos que hay que seguir a lo largo del camino.
El alcance del trabajo y los plazos son las principales diferencias entre un plan de comunicación interna y una estrategia. Una estrategia definirá la visión a largo plazo y cómo se alinea con los objetivos generales de la empresa. Un plan detalla la gama de actividades tácticas que apoyan la estrategia.
Una campaña de comunicación interna es una serie de actividades de duración determinada diseñadas para apoyar la estrategia de una organización. Suele implicar la comunicación de mensajes a través de múltiples canales para aumentar la concienciación y el compromiso de los empleados.
Las mejores prácticas de comunicación consisten en dirigir los mensajes a audiencias específicas, optimizar el contenido para diferentes tipos de dispositivos y alinear correctamente los mensajes con los canales. El canal seleccionado debe ser apropiado para la audiencia y la importancia del mensaje.
Lugar de trabajo
«El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que se ha producido», dijo una vez George Bernard Shaw. Por ejemplo, el 46% de los empleados dicen que salen de las reuniones sin tener claro lo que hay que hacer a continuación, y el 74% de los empleados sienten que se pierden las noticias internas de la empresa.Por desgracia, una mala comunicación con los empleados crea o contribuye a:
¿Qué es la comunicación interna? La comunicación interna es mucho más que la simple socialización casual entre los empleados. Se trata de facilitar conversaciones efectivas entre todas las personas de una organización para permitir el flujo de información entre equipos y empleados individuales. Una característica de la buena comunicación con los empleados es que no es sólo descendente, sino también ascendente. Un estudio publicado en el Journal of Communication Management demostró que la comunicación debía ser simétrica para permitir los buenos comportamientos de comunicación de los empleados. El estudio indica que la información simétrica requiere dos cosas: