Herramientas de comunicación interna
«El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que se ha producido», dijo en una ocasión George Bernard Shaw. Por ejemplo, el 46% de los empleados afirman que salen de las reuniones sin tener claro qué hacer a continuación, y el 74% de los empleados creen que se están perdiendo las noticias internas de la empresa:
¿Qué es la comunicación interna? La comunicación interna es mucho más que la simple socialización informal entre los empleados. Se trata de facilitar conversaciones eficaces entre todas las personas de una organización para que la información fluya correctamente entre los equipos y los empleados. Una característica de la buena comunicación con los empleados es que no es sólo descendente, sino también ascendente. Un estudio publicado en el Journal of Communication Management demostró que la comunicación tenía que ser simétrica para permitir buenos comportamientos de comunicación de los empleados. El estudio indica que la información simétrica requería dos cosas:
Ejemplos de comunicación interna
¿Por qué es importante la comunicación interna? Hay muchas razones. Este artículo muestra cómo una buena comunicación interna es absolutamente esencial para implicar a los empleados y mantener a todo el mundo centrado en lo que importa.
La comunicación interna (CI) consiste en promover una comunicación eficaz entre las personas de una organización. Implica producir y difundir mensajes y campañas en nombre de la dirección, así como facilitar el diálogo con las personas que componen la organización. Esto puede significar cualquier cosa, desde anunciar una nueva política o informar a la gente de un próximo evento, hasta llevar a cabo una auditoría cultural o de compromiso en toda la organización. El CI suele ser responsabilidad de los departamentos de RR.HH., marketing o relaciones públicas, pero puede ser realizado por todos y cada uno de los departamentos de una organización.
Es posible que algunas empresas no dispongan de los recursos necesarios para invertir en la planificación de una estrategia de comunicación interna, mientras que otras han planificado una estrategia, pero puede que no tengan la capacidad o las herramientas necesarias para mantenerla. Y eso es comprensible. Pero si echa un vistazo a las razones por las que la comunicación interna es importante (siguiendo leyendo este artículo), pronto descubrirá que es imprescindible para la salud de su organización. ¿Por qué? Porque si su organización tiene personas, necesitará comunicarse con ellas de forma clara y regular.
Comunicación interna externa
La comunicación interna es el motor empresarial que impulsa la productividad, la colaboración, el compromiso de los empleados e incluso su defensa, siempre que se haga correctamente. Por el contrario, una estrategia de Comunicación Interna deficiente (o no tener ninguna) puede perjudicar a su empresa. Los estudios demuestran que hasta el 60% de las organizaciones carecen de una estrategia de comunicación interna a largo plazo. Además, el 91% de los empleados afirman que sus líderes carecen de habilidades comunicativas y el 72% de los empleados no comprenden plenamente la estrategia de la empresa. Desde operaciones cotidianas ineficaces e improductivas hasta falta de comunicación entre departamentos y personal desencantado y desconectado con altos niveles de rotación, el impacto puede ser de gran alcance. Siga leyendo y conozca la importancia de la Comunicación Interna y cómo mejorarla y medirla en su organización.
Por desgracia, para muchas empresas, el abismo entre las mejores prácticas de Comunicación Interna y la realidad puede ser muy grande. Sin embargo, entendemos que hacer cambios en su estrategia de Comunicación Interna existente, o crear una estrategia de Comunicación Interna desde cero puede ser una perspectiva desalentadora, y especialmente sin orientación.
Definición de comunicación interna
Para entender el éxito de las comunicaciones internas de su empresa, resulta útil clasificarlas según sus funciones. Descubra cómo los distintos canales de comunicación interna pueden beneficiar a su empresa e impulsar el compromiso de los empleados.
Cada empresa tiene unas necesidades de comunicación interna diferentes en función de la composición de sus empleados. Una empresa con una plantilla remota involucrará a sus empleados de manera muy diferente a los lugares de trabajo con empleados en la oficina.
Exploremos los distintos canales de comunicación interna que las empresas pueden utilizar para conectar con sus empleados y cómo pueden combinarse entre sí para maximizar su eficacia.
Los canales de comunicación interna son los distintos medios que conectan a los empleados con la empresa y entre sí. Estos canales facilitan el intercambio de información en todas sus formas, desde boletines por correo electrónico a conversaciones 1 a 1, pasando por reuniones de empresa y marketing universitario por correo electrónico.
Los canales de comunicación interna no siempre son diferentes formas de comunicación, como los programas informáticos o la infraestructura. Un canal de comunicación interna también puede describir el contenido que se comunica. Un canal de comunicación interna puede ser un software de chat o un sistema telefónico. También pueden ser comunicaciones por vídeo y boletines informativos para empleados, que requieren su propio software para poder utilizarse.