Por qué es importante la comunicación interna
La comunicación interna (CI) es la función responsable de la comunicación eficaz entre los participantes de una organización. El alcance de la función varía según la organización y el profesional, desde la producción y difusión de mensajes y campañas en nombre de la dirección hasta la facilitación del diálogo bidireccional y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los participantes en la organización.
La comprensión moderna de la comunicación interna es un campo propio que se nutre de la teoría y la práctica de profesiones afines, como el periodismo, la gestión del conocimiento, las relaciones públicas (por ejemplo, las relaciones con los medios de comunicación), el marketing y los recursos humanos, así como de estudios organizativos más amplios, la teoría de la comunicación, la psicología social, la sociología y la ciencia política.
Las grandes organizaciones tienen una larga historia de promoción del orgullo y el sentimiento de unidad entre los empleados de la empresa, como demuestran las producciones culturales de los fabricantes de jabón de la era victoriana, tan distantes entre sí como la británica Lever Brothers y la Larkin Soap Company de Buffalo, Nueva York.
¿Qué es la comunicación interna y sus ejemplos?
La comunicación interna es el proceso de transmitir a los empleados actualizaciones, noticias y recursos clave de la empresa, animándoles al mismo tiempo a compartirlos. Hay muchos tipos de comunicación interna, desde la gestión del cambio hasta la comunicación de crisis.
¿Qué es la comunicación interna y externa?
La comunicación interna es el proceso de intercambio de información dentro de una empresa, mientras que la comunicación externa es el proceso de intercambio de información entre una empresa y sus interlocutores externos, como clientes, proveedores o inversores.
¿Cuáles son los tres estilos de comunicación?
En Messages (The Communications Skills Book), el Dr. Matthew McKay escribe que hay tres estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. Todos empleamos los tres estilos en distintas situaciones.
Marketing interno
Es posible que algunas empresas no dispongan de los recursos necesarios para invertir en la planificación de una estrategia de comunicación interna, mientras que otras han planificado una estrategia pero tal vez no tengan la capacidad o las herramientas necesarias para mantenerla. Y eso es comprensible. Pero si echa un vistazo a las razones por las que la comunicación interna es importante (siguiendo leyendo este artículo), pronto descubrirá que es imprescindible para la salud de su organización. ¿Por qué? Porque si su organización tiene personas, necesitará comunicarse con ellas de forma clara y regular.
La comunicación interna es la forma de compartir información dentro de una empresa. Esto significa enviar mensajes y campañas en nombre de la dirección, y también mantener conversaciones con todas las personas que trabajan en la empresa. La idea es mantener a todo el mundo informado y animar a todos a ser abiertos y participar.
Hay muchas cosas que forman parte de la comunicación interna, como informar a la gente sobre nuevas políticas, dar información actualizada sobre la marcha de la empresa o hacer encuestas para ver cómo se siente la gente. Por lo general, los departamentos de RRHH, marketing o relaciones públicas se encargan de estas cosas, pero cualquiera puede ayudar.
Comunicación externa
La comunicación interna es el motor empresarial que impulsa la productividad, la colaboración, el compromiso de los trabajadores e incluso la defensa de los derechos de los empleados, si se hace correctamente. Por el contrario, una estrategia de Comunicación Interna deficiente (o no tener ninguna) puede perjudicar a su empresa. Los estudios demuestran que hasta el 60% de las organizaciones carecen de una estrategia de comunicación interna a largo plazo. Además, el 91% de los empleados afirman que sus líderes carecen de habilidades comunicativas y el 72% de los empleados no comprenden plenamente la estrategia de la empresa. Desde operaciones cotidianas ineficaces e improductivas hasta falta de comunicación entre departamentos y personal desencantado y desconectado con altos niveles de rotación, el impacto puede ser de gran alcance. Siga leyendo y conozca la importancia de la Comunicación Interna y cómo mejorarla y medirla en su organización.
Por desgracia, para muchas empresas, el abismo entre las mejores prácticas de Comunicación Interna y la realidad puede ser muy grande. Sin embargo, entendemos que hacer cambios en su estrategia de Comunicación Interna existente, o crear una estrategia de Comunicación Interna desde cero puede ser una perspectiva desalentadora, y especialmente sin orientación.
Comunicación interna ascendente
Cuando se trata de comunicación externa, segmentar audiencias y crear contenidos a medida es la norma. Entonces, ¿por qué debería ser diferente con las comunicaciones internas? Al reconocer los diferentes tipos de comunicación interna, puede crear mensajes para los empleados que impulsen el compromiso.
Tendemos a considerar la comunicación interna como una frase comodín para toda la información que se intercambia en el lugar de trabajo. Pero ver las cosas de esta manera puede hacer un flaco favor a su estrategia de comunicación interna.
La comunicación interna está en el centro del compromiso de los empleados. Una comunicación eficaz mantiene a los empleados continuamente informados de lo que ocurre en la empresa, les da acceso a recursos clave para hacer su trabajo y les alerta de los problemas cuando surgen.
Dado que el compromiso de los empleados es la fuerza motriz del bienestar de una empresa, las comunicaciones internas desempeñan un papel enorme en el éxito empresarial. Por no mencionar, cuando se trata de email marketing universitario, que unas comunicaciones internas eficaces mantienen al profesorado y al personal al tanto de los plazos, eventos y crisis clave.