Comunicacion interna

Definición de comunicación interna

Pero cuando se trata de la comunicación interna dentro de su organización, puede ser más difícil de lo que piensa. El inicio de la pandemia supuso un trastorno masivo para los trabajadores. La mayoría de las organizaciones pasaron rápidamente al trabajo híbrido o a distancia.

Vimos una falta inmediata de interacciones cara a cara y de reuniones en persona. Los ayuntamientos y las reuniones de empresa se reimaginaron de repente para Zoom. Los eventos a gran escala, las noticias y los grandes anuncios de toda la empresa necesitaban el apoyo de las comunicaciones internas.

Según una encuesta realizada a más de 800 profesionales de la comunicación interna, la pandemia puso de manifiesto la extrema necesidad de la comunicación interna. De hecho, el 66% de los encuestados afirmó que su nivel de influencia sobre los altos directivos había aumentado debido a la pandemia. De hecho, el 74% de los empleados creen que se están perdiendo las noticias y anuncios de la empresa.

Elaborar una estrategia de comunicación interna eficaz es fundamental para el éxito de su organización. En este artículo, aprenderá más sobre qué es la comunicación interna y cómo se manifiesta en su organización. También aprenderá por qué es importante la comunicación interna y cómo puede influir en la cultura de su empresa.

¿Qué se entiende por comunicación interna?

La comunicación interna se define como el proceso de alinear a los empleados con la estrategia de la empresa informando, influyendo, motivando e implicando sistemáticamente a las personas de todos los niveles de la empresa a través de los canales unidireccionales y bidireccionales -digitales y físicos- más relevantes para cada empleado.

¿Cuál es un ejemplo de comunicación interna?

La salud y la seguridad son algunos de los ejemplos más importantes de comunicación interna en una organización. Es necesario enviar mensajes que contengan procedimientos de seguridad, y estos mensajes tienen que ser instantáneos e imperdibles, llegando a todos y cada uno de los empleados.

Comunicación interna deutsch

Imagínese esto. Ha estado trabajando en un importante cambio de proceso en su empresa. Tras enviar actualizaciones por correo electrónico y reunirse con las principales partes interesadas, por fin está listo para poner en marcha su plan. Al día siguiente del cambio, empiezas a recibir mensajes de compañeros descontentos, todos con las mismas tres palabras:

La comunicación interna requiere el mismo nivel de cuidado y planificación que la comunicación con los clientes, los socios y la contratación. Aun así, diseñar o renovar su programa de comunicación interna puede resultar desalentador. Por eso estamos aquí para mostrarle cómo crear un programa de éxito evitando los típicos obstáculos que impiden mejorar su estrategia de comunicación con los empleados.

La comunicación eficaz en el lugar de trabajo es más importante que nunca. A medida que más empresas optan por el trabajo remoto a largo plazo, cada vez está más claro que los entornos de trabajo corporativos no volverán a las normas anteriores a la pandemia.

Aunque el trabajo a distancia tiene sus ventajas, también ha hecho que algunos empleados se sientan desconectados de su trabajo y de sus empresas. Según un estudio, el 55% de los trabajadores estadounidenses tiene intención de buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses. Esta «Gran Dimisión» está poniendo un énfasis renovado en el compromiso de los empleados y, a su vez, en las comunicaciones internas.

Estrategia de comunicación interna

El mundo laboral ha cambiado, y con él la forma de comunicarnos con nuestros empleados. El entorno de oficina es ahora un lugar muy diferente del que era a principios de 2020. Con el trabajo a distancia como norma y no como excepción, las empresas han tenido que replantearse sus comunicaciones internas. Estos cambios también nos han hecho más previsores que nunca. ¿Está la empresa preparada para la próxima crisis? ¿Están nuestros canales de comunicación a la altura? Ahora es el momento de preparar su empresa para el futuro.

Las empresas están examinando más detenidamente su estrategia de comunicación interna y evaluando si sigue siendo adecuada. Un estudio de Deloitte indica que sólo el 47% de los empresarios creían disponer de las capacidades o los procesos necesarios para afrontar una crisis con el mejor resultado posible.

Ahora está muy claro que su estrategia debe afrontar el reto de llegar a los trabajadores desplazados, estén donde estén. También tiene que tener un nuevo nivel de inmediatez, hasta ahora inexistente en el día a día de las empresas. Ya no basta con esperar a que todos abran un correo electrónico durante horas. El riesgo de desinformación y la necesidad de orientación nunca han sido mayores.

Herramientas de comunicación interna

La comunicación interna (CI) es la función responsable de la comunicación eficaz entre los participantes de una organización. El alcance de la función varía según la organización y el profesional, desde la producción y difusión de mensajes y campañas en nombre de la dirección hasta la facilitación del diálogo bidireccional y el desarrollo de las habilidades de comunicación de los participantes de la organización.

La comprensión moderna de la comunicación interna es un campo propio que se nutre de la teoría y la práctica de profesiones afines, como el periodismo, la gestión del conocimiento, las relaciones públicas (por ejemplo, las relaciones con los medios de comunicación), el marketing y los recursos humanos, así como de estudios organizativos más amplios, la teoría de la comunicación, la psicología social, la sociología y la ciencia política.

Las grandes organizaciones tienen una larga historia de promoción del orgullo y el sentimiento de unidad entre los empleados de la empresa, como demuestran las producciones culturales de los fabricantes de jabón de la era victoriana, tan distantes entre sí como la británica Lever Brothers y la Larkin Soap Company de Buffalo, Nueva York.