Ejemplo de consumidor digital
Como en años anteriores, el grupo de trabajo «Marketing y Servicios Electrónicos» del Profesor Gouthier ofrece un seminario sobre Comportamiento del Consumidor Digital (DCB) en el trimestre de invierno 2021/2022. Este seminario (3 puntos ECTS) forma parte del módulo DCB, que también consta de la clase magistral DCB (3 puntos ECTS).
Para superar con éxito el seminario DCB tendrá que preparar un trabajo de investigación (2/3 de la nota) y una presentación de este trabajo (1/3 de la nota). El trabajo de investigación y la presentación suelen prepararse en grupos de tres estudiantes. Para garantizar un entorno de aprendizaje de alta calidad, el número de participantes en el seminario está limitado a 36 estudiantes.
Reunión virtual de inicio del seminario a través de MS Teams: 27 de octubre de 2021 a las 16:15 horas (Las invitaciones al curso en MS Teams le serán enviadas por correo justo antes del inicio del semestre. Por lo tanto, por favor regístrese para el seminario en KLIPS).
Por favor, cargue un expediente académico y una carta de motivación en el archivo OLAT «Solicitud» hasta el miércoles 3 de noviembre de 2021 (medianoche). Por favor, indíquenos también en qué tema le gustaría trabajar cargando también sus preferencias dentro de la solicitud. Por lo tanto, elija tres de los temas de la lista (que se presentan en la reunión inicial) que le interesen y póngalos por orden de prioridad (primera opción, segunda opción, tercera opción).
Comportamiento de compra del consumidor digital
El comportamiento del consumidor digital es una de las métricas más importantes que puede medir cualquier profesional del marketing moderno, pero nos hemos dado cuenta de que a menudo la gente se siente abrumada por la gran cantidad de herramientas y métricas que existen. Al fin y al cabo, todo el mundo afirma que su método (y sólo su método) es innovador.
El comportamiento del consumidor digital, en términos de investigación de marketing, se reduce esencialmente a todo lo que una persona hace en línea. Los dispositivos que utiliza, los sitios que visita, los anuncios con los que interactúa, las páginas por las que navega, cuándo y cómo se va, etcétera. Si un cliente hace clic en algo, queda registrado, y a veces incluso cuando no hace clic en nada.
Piense en lo siguiente: nuestros socios de Lotame nos dicen que hay más de 12 millones de dispositivos digitales etiquetados en Nueva Zelanda. Es decir, casi tres por cada hombre, mujer y niño del país. Casi la mitad de los neozelandeses pasan al menos tres horas al día conectados a Internet. ¿Y qué hacen con todo ese tiempo? Según una encuesta estadounidense, compran e investigan productos en la red más que nunca.
Características del consumidor digital
Todos hemos oído hablar de ello: la digitalización. Todo se digitaliza, y el comportamiento de los clientes también se transforma. Es un hecho que los cambios en las pautas de comportamiento de los clientes han tenido un enorme impacto en las experiencias y los proyectos digitales, pero ¿cómo se ha llegado a esta situación?
Empecemos por el desarrollo tecnológico, es decir, los avances logrados en infraestructura. Internet depende del suministro a través de hardware: principalmente cables. El desarrollo en este campo, junto con las innovaciones de software en los protocolos de Internet, etc., han permitido transferir cada vez mayores porciones de datos de forma más eficiente.
A mediados de los 90 teníamos módems que eran lentos y probablemente también ahogaban tu conexión telefónica por cable. A partir de ahí vimos el auge de tecnologías como RDSI, ADSL, banda ancha y fibra óptica, y una evolución similar puede observarse en el mundo de los datos móviles: de 2G y 3G a 4G y 5G.
La infraestructura no ha sido la única tecnología que ha experimentado innovación y progreso. Por suerte, el consumidor ha podido utilizar dispositivos cada vez mejores, desde ordenadores fijos y portátiles hasta tabletas, y desde teléfonos móviles hasta smartphones.
Definición de consumidor digital
Con el crecimiento de la tecnología, las ventas en el mundo digital empezaron a ganar fuerza. Además, con el crecimiento de las redes sociales, la gente ya no busca información; la información viene a nosotros. Esto originó nuevos procesos de decisión y un nuevo tipo de consumidor: el consumidor digital. La información está en todas partes y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad para poder crecer, porque esto cambió el enfoque de venta y compra.
El crecimiento de internet, los avances tecnológicos y los smartphones contribuyeron al nuevo consumidor digital. Los clientes quieren estar bien asesorados en el mundo online, como en las tiendas físicas. Además, se preocupan por la calidad, los buenos precios, la seguridad y las marcas.
El consumidor digital busca antes de comprar. Por eso, las empresas deben proporcionar información sobre los productos/servicios de forma clara y transparente. Además, a la hora de buscar una solución, el consumidor suele buscar opiniones de otras personas que hayan comprado el producto/servicio.