Como ser un buen vendedor

Representante de ventas

¿Se considera un vendedor nato? ¿Tienes las habilidades de venta necesarias para prosperar como representante de ventas? Puede parecer que la capacidad de vender es algo con lo que se nace o no se nace, pero según algunos investigadores, todo el mundo está técnicamente «en ventas».

Claro que no ¿Listo para empezar? Hemos elaborado una lista de quince habilidades prácticas de venta que cualquiera puede aprender. Practícalas, mejóralas y domínalas todas tratando de encontrar nuevos clientes que compren un producto. Pero si alguna vez has intentado convencer a un niño para que se acueste o a una tienda para que te haga un descuento, ya has estado vendiendo.

Por supuesto, las habilidades de venta que se necesitan cuando se trabaja realmente en ventas requieren un esfuerzo más específico. Pero aunque todos tenemos nuestras propias aptitudes naturales, cualquiera puede aprender a ser mejor para influir en los demás, que es, en esencia, de lo que se trata realmente la venta.

Si el autor de «Vender es humano», Daniel Pink, tiene razón, todo el mundo es un vendedor. Aun así, nadie quiere parecer el estereotipo de vendedor de coches usados. En lugar de eso, uno quiere vender de forma que se sienta cómodo con lo que hace (y que le permita dormir tranquilo por la noche).

¿Qué hace a un buen vendedor?

¿Qué hace a un buen vendedor? Un buen vendedor tiene algo más que ofrecer a los clientes que un discurso emocionante: son personas entusiastas con capacidad de adaptación y se toman el tiempo necesario para conocer las necesidades de sus clientes, muestran empatía y tratan un producto con confianza.

¿Cuáles son las 3 cosas más importantes en las ventas?

Tener éxito en las ventas y aprender a ser mejor en las ventas se reduce a 3 cosas: empatía, un auténtico deseo de ayudar y persistencia.

Técnicas de venta

La escucha activa es una cualidad esencial. Sin esta capacidad, el vendedor se limita a comercializar su producto o sus servicios y no a vender. Para vender, hay que identificar la necesidad real del cliente y asociarla a una solución que responda a esa necesidad y a otras limitaciones del cliente, como las financieras, técnicas o estructurales. – Safir Adeni, Grupo Ineda

Los mejores vendedores saben encontrar una conexión emocional más profunda con lo que están vendiendo. La gente toma decisiones basándose en sus sentimientos mucho más que en la lógica. Por eso, los mejores vendedores son buenos narradores que venden algo con lo que conectan emocionalmente. No es algo que se pueda fingir, ya que cualquier comprador percibirá tu falta de integridad si lo haces. – Sara Rodell, Loop & Tie

Entiende tu producto y el valor que crea. Intentar vender un producto que no es lo que el cliente ya quiere (o querría si supiera que existe) es un reto. Los buenos vendedores eligen realmente el producto que quieren vender y se aseguran de que encaja en el mercado. Una empresa no tendrá un buen equipo de ventas si no tiene un buen producto. – Mike Schoenfeld, PRelocate

El mejor vendedor del mundo

Un vendedor necesita pensar de forma relacional en lugar de transaccional, ya que vender es ahora un viaje, no una acción. Un mercado ya no es un lugar para vender; es el lugar donde ayudas a tu cliente a alcanzar sus objetivos de forma conveniente y con una emoción positiva. Ellos correrán la voz, y entonces se venderá solo. Los clientes también difundirán las malas experiencias que usted cree. Entonces, por muy buenas que sean tus habilidades, no podrás hacer ventas. – Duong Nguyen, CEMpartner

Aporte valor en cada transacción. Los clientes potenciales necesitan confiar en usted para comprarle. Si les proporcionas valor al interactuar con ellos, eso generará confianza. Sin embargo, es importante mantener el límite. Si el valor es escaso, los clientes no confían en usted; si el valor es excesivo y gratuito, ya no tienen motivos para comprarle. – Rajeev Shroff, Cupela Consulting

No se trata de ti ni de tu producto. Cada momento que pases con los clientes potenciales debe centrarse en comprenderlos primero como seres humanos y luego como compradores. Antes de hablar de tu producto, debes tener muy claro cómo tus productos pueden ayudar a resolver sus problemas. Las ventas son simplemente un subproducto del valor que has aportado primero. – Yunche Wilson, SolomonBell Consulting

Qué hace a un buen vendedor

Le guste o no, las ventas hacen girar el mundo. La buena noticia es que no hace falta ser un vendedor nato para triunfar en el mundo de las ventas. De hecho, siempre que tengas en cuenta los intereses de los demás (con la vista puesta en el crecimiento de tu negocio), ya tienes las cualidades de un gran vendedor.

Las ventas no consisten en coger el teléfono y acosar a personas desinteresadas. Los grandes vendedores tratan de construir un negocio. No ven las ventas como algo que hacen a la gente, sino como un proceso de colaboración entre ellos y el cliente. Unas buenas habilidades de venta pueden significar más dinero en el bolsillo y una mejor experiencia para el cliente.

Tanto si quieres mejorar tus propias habilidades como si quieres contratar a grandes vendedores para tu equipo, te recomiendo que busques estas características. Puedes perfeccionar tus habilidades de venta cultivando estas cinco cualidades.

Los vendedores no suelen querer presentarse a trabajar, mirar el ordenador durante ocho horas y luego irse a casa. Viven y respiran la venta; es casi como un subidón. Suelen estar motivados por la idea de superarse a sí mismos, a sus compañeros y a sus competidores.