Métricas de marketing
Con más personas que nunca que comienzan a buscar productos y servicios en Internet, el marketing digital eficaz es crucial. Sin embargo, es importante recordar que las mejores campañas de marketing digital no son unidimensionales, sino multifacéticas para aumentar los clientes potenciales y las conversiones y crear conciencia de marca.
Las campañas de marketing digital de éxito suelen alcanzar tres objetivos principales: aumentar los clientes potenciales, impulsar el conocimiento de la marca y generar ventas. El éxito de cada uno de estos objetivos puede medirse utilizando varias métricas para determinar la eficacia de sus esfuerzos de marketing digital. Es importante tener bien definidos los objetivos de marketing digital para poder determinar qué métricas ilustran mejor su progreso en la consecución de sus objetivos. En esta guía, hablaremos de cómo medir el éxito de su campaña de marketing digital utilizando métricas clave. Saber cómo medir el éxito de su campaña de marketing digital le ayudará a mejorar sus esfuerzos continuando con las estrategias exitosas y ajustando las estrategias que no muestran los resultados deseados.
Herramientas de marketing digital
Medir la eficacia del marketing digital implica determinar los efectos globales de las campañas en el negocio. Los analistas han diseñado patrones que permiten a las empresas predecir y comprender el comportamiento de los clientes. Estas predicciones son procesos complejos que requieren que las marcas analicen sus estrategias para conocer el número de recursos utilizados en las campañas de marketing y lo que la empresa ha podido conseguir hasta el momento.
La eficacia del marketing es la medida de la efectividad de una estrategia de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. No medir los hitos de una campaña de marketing digital puede hacer mella en el rendimiento de la marca en un nicho determinado. La mayoría de las organizaciones no fracasan por falta de personal cualificado, sino porque no controlan el éxito y el rendimiento de sus campañas de marketing digital. Hoy en día, medir la eficacia del marketing digital es una obligación para las empresas que se toman en serio el crecimiento y la rentabilidad.
Establezca sus objetivos empresariales y haga que todos los miembros de la organización se impliquen en los esfuerzos de la campaña. Entre los objetivos más comunes se encuentran el aumento del conocimiento de la marca en un lugar determinado, la obtención de más clientes potenciales o el aumento de las ventas de productos.
Medir la eficacia de las campañas de marketing
A medida que los sitios web siguen cobrando importancia en el viaje del consumidor, también aumenta la necesidad de medir la eficacia del marketing digital. Se trata de una carga compartida entre quienes venden medios digitales y los propietarios de empresas y comercializadores que buscan maximizar su ROI. Sabemos que los «clics» proporcionan una imagen incompleta del impacto de la publicidad digital, ya que la mayoría de los usuarios no hacen clic en los anuncios, sino que llegan al sitio web de una empresa después de haber sido expuestos a los anuncios.
Establezca una línea de base antes de añadir nuevos componentes a sus esfuerzos de marketing. ¿Se observa un aumento del tráfico general hacia el sitio durante la campaña? Examinar el aumento del tráfico general hacia el sitio web le ayudará a obtener una imagen más completa que un informe de clics.
En función de los objetivos del sitio web y del ciclo de compra del consumidor, es posible que desee aumentar el número de usuarios nuevos o recurrentes. El objetivo en este caso debería ser comprender al inicio de la campaña qué es lo más importante para usted y asegurarse de que diseña una campaña para lograr ese objetivo.
Métricas de las redes sociales
Si no haces un seguimiento de tus esfuerzos de marketing, ¿cómo vas a saber si están funcionando o no? Es entonces cuando entran en juego los Indicadores Clave de Rendimiento, o KPI. Los KPI le ayudan a medir las métricas que más importan a su negocio para que pueda seguir escalando.
Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una medida cuantificable, o métrica, que puede utilizar para medir algún aspecto del rendimiento de su negocio y de las actividades de marketing. Los KPI pueden estar relacionados con cualquier parte de su negocio, desde el rendimiento de los empleados hasta las ventas. He aquí un ejemplo de diferentes KPI de marketing digital:
Necesitas hacer un seguimiento de tus métricas de marketing digital para tener una idea clara de lo que funciona y lo que no. Si tu estrategia de medios genera beneficios pero no tienes ni idea de dónde vienen, nunca sabrás dónde invertir tu presupuesto de marketing.
Hoy en día se puede hacer un seguimiento de casi todo, por lo que es fácil ver exactamente de dónde proceden los clientes de pago, el coste por cliente potencial, el coste por adquisición, qué esfuerzos de marketing digital han funcionado mejor, etc.