Como se miden los resultados en marketing digital

Medición del marketing digital

A medida que más empresas adoptan el desarrollo digital de las marcas y las industrias, también deben encontrar una forma de medir dichos esfuerzos. Aunque muchas empresas han llegado a comprender las soluciones de marketing digital más fundamentales que existen, muchas de ellas se quedan cortas a la hora de hacer uso de esos conocimientos. Sí, la creación de una estrategia de marketing digital adecuada y compleja es una gran parte del proceso para hacer crecer su presencia en línea y crear una fuerte conciencia de marca. Sin embargo, hoy en día ninguna estrategia es a prueba de balas, y las agencias de marketing digital lo entienden mejor que la mayoría.

Si quiere lograr un impacto duradero a través de sus esfuerzos publicitarios, necesita medir el éxito de su estrategia de marketing digital con regularidad, hacer comparaciones cruzadas y encontrar formas de adaptarla a las necesidades específicas de su mercado y nicho. Hoy examinamos más de cerca las métricas necesarias para determinar la eficacia de su estrategia.

A pesar de lo que se pueda pensar, medir el éxito digital de tus esfuerzos publicitarios es mucho más sencillo de manejar que medir el éxito offline de los mismos. Por lo tanto, vamos a repasar algunos de los KPI más importantes que una empresa debería cubrir a la hora de analizar el éxito de su enfoque de marketing digital:

Herramientas de marketing digital

Además de ajustar los presupuestos de las campañas, optimizar los anuncios y personalizar las experiencias posteriores a los clics, hay algo que debe hacer antes de lanzar las campañas publicitarias: Determinar qué es lo que las hará efectivas.

Es fácil para los anunciantes perderse en la madriguera de las métricas que componen una campaña de éxito, pero la verdad es que no todas las métricas brillantes apuntan a los logros publicitarios. El truco para encontrar el santo grial del éxito de una campaña publicitaria es plantear la pregunta correcta desde el principio: «¿Qué debo analizar y por qué?». En otras palabras, todo comienza con el objetivo de su campaña.

El objetivo de tu campaña es cualquier acción que quieras que realice el visitante pagado, como hacer clic en un botón de llamada a la acción o realizar una compra. La falta de un objetivo definido significa que estará trabajando para obtener métricas de vanidad que no necesariamente le ayudarán a lograr sus objetivos comerciales generales.

Considere este ejemplo: Es casi el día de San Valentín y tu marca ha fabricado un producto especial para todos los románticos. Su objetivo es específico y tiene un plazo determinado: Quiere vender 250 unidades en los 10 días anteriores a la festividad a través de su sitio web de comercio electrónico. También es relevante, ya que cada artículo tiene un margen de beneficio del 50% y, por tanto, contribuirá de forma significativa a los resultados de su empresa. Usted vendió 200 unidades de un producto similar el año pasado y cree que es posible lograr un aumento de 50 unidades con algunos cambios estratégicos en su campaña (por ejemplo, aprovechando la prueba social). Para lograr su objetivo, tendrá que atraer a 5.000 visitantes a su página de aterrizaje y convertirlos a una tasa del 5%. Como este objetivo es medible, puede evaluar el éxito una vez que la campaña haya concluido.

37 kpis de marketing digital

A medida que los sitios web siguen cobrando importancia en el viaje del consumidor, también aumenta la necesidad de medir la eficacia del marketing digital. Se trata de una carga compartida entre quienes venden medios digitales y los propietarios de empresas y comercializadores que buscan maximizar su ROI. Sabemos que los «clics» proporcionan una imagen incompleta del impacto de la publicidad digital, ya que la mayoría de los usuarios no hacen clic en los anuncios, sino que llegan al sitio web de una empresa después de haber sido expuestos a los anuncios.

Establezca una línea de base antes de añadir nuevos componentes a sus esfuerzos de marketing. ¿Se observa un aumento del tráfico general hacia el sitio durante la campaña? Examinar el aumento del tráfico general hacia el sitio web le ayudará a obtener una imagen más completa que un informe de clics.

En función de los objetivos del sitio web y del ciclo de compra del consumidor, es posible que desee aumentar el número de usuarios nuevos o recurrentes. El objetivo en este caso debería ser comprender al principio de la campaña qué es lo más importante para usted y asegurarse de que diseña una campaña para lograr ese objetivo.

Google analytics marketing

A través de prácticas como la producción de contenidos, las inversiones en medios sociales y la publicidad de pago, es posible no sólo atraer a los clientes potenciales, sino también dirigir su viaje a través del embudo de ventas.

Por lo tanto, una de las métricas más importantes del Marketing Digital es el Total de Visitas al Sitio, que, como su nombre indica, mide el número total de visitantes en su sitio web. Este es un indicador que debe ser observado cuidadosamente.

Al fin y al cabo, para que su estrategia obtenga buenos resultados, debe contar con una variedad de canales, que deben ser monitoreados individualmente. Por lo tanto, segregue las fuentes de tráfico e identifique las más relevantes.

Con el tiempo, notará patrones que pueden optimizar su estrategia. Si los visitantes, por ejemplo, pasan más tiempo en páginas con contenido visual, invertir más tiempo en este tipo de material puede ser un gran beneficio para la relación con su audiencia.

Una alta tasa de rebote es una fuerte señal de que su estrategia digital debe ser optimizada. Esto puede ocurrir debido a una serie de razones como que estás atrayendo a la audiencia equivocada a tu sitio web, no tienes buenos CTAs, el contenido no es lo suficientemente valioso para el lector.