Como lanzar un producto

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de lanzar un nuevo producto?

El lanzamiento de un producto es un intento coordinado de introducir un nuevo producto en el mercado. Más que un simple acontecimiento, el lanzamiento de un producto implica todo, desde el desarrollo de estrategias de marketing y ventas hasta la optimización del producto.

El lanzamiento de un producto se divide en tres grandes etapas: prelanzamiento, lanzamiento y postlanzamiento. En la siguiente sección, analizaremos cada una de las acciones clave que deben componer estos pasos para aumentar sus posibilidades de éxito en el lanzamiento de un producto.

Para que el lanzamiento de un producto tenga éxito, es necesario planificarlo estratégicamente y con mucha antelación. En un lanzamiento participan el equipo de marketing, los jefes de producto, ventas, atención al cliente, finanzas y, sobre todo en los lanzamientos a gran escala, varios departamentos más.

El primer paso es definir el producto y empezar a trabajar en su posicionamiento. Tienes que conocer tu producto lo mejor posible y determinar cómo puede resolver el problema de tu cliente.

Escriba una breve descripción de dos o tres párrafos en la que describa qué es su producto, sus principales características y cómo satisface una necesidad del mercado. Esta es la declaración de posicionamiento de tu marca, y puede que te lleve algún tiempo perfeccionarla.

¿Qué es la estrategia de lanzamiento?

Una estrategia de lanzamiento de productos es un esfuerzo planificado para lanzar un nuevo producto en un mercado. El objetivo de la mayoría de las empresas es lanzar algo y conseguir el máximo crecimiento y tracción lo antes posible. En el proceso de lanzamiento de un proyecto intervienen muchos pasos, acciones y personas.

¿Cuáles son las 5 estrategias de promoción?

Los tipos de estrategias promocionales incluyen la publicidad tradicional y en línea, la venta personal, el marketing directo, las relaciones públicas y los patrocinios y promociones de ventas.

¿Cuáles son los 4 tipos de producto?

Hay cuatro tipos de productos y cada uno se clasifica en función de los hábitos de consumo, el precio y las características del producto: bienes de conveniencia, bienes de compra, productos especializados y bienes no buscados.

Guía de lanzamiento de productos

Probablemente no. Tanto si va a lanzar un producto grande como pequeño, o si va a actualizar una oferta actual, le conviene empezar a prepararse con bastante antelación a la fecha de lanzamiento con una lista de control de lanzamiento de productos.

Tanto si lo llama «investigación de mercado» como «desarrollo de clientes», es fundamental conocer qué impulsa a su cliente. Identificar sus objetivos, motivaciones y puntos débiles puede llevarle a desarrollar y comercializar una solución valiosa.

Cuando hable con ellos, preste especial atención cuando empiecen las frases con «Ojalá un producto hiciera esta función…» o «¿Por qué los productos no pueden hacer esto?». Cuando hagan estas afirmaciones, responda con preguntas que vayan más allá, como «¿Puede ser más específico al respecto?». Si no sacan a relucir ningún punto de dolor, hazles algunas preguntas específicas que les animen a dar respuestas más profundas.

Estas conversaciones le darán una idea sólida de cuáles son sus principales puntos débiles y cómo puede ofrecerles una solución. Una vez que conozca estos detalles clave sobre sus clientes, podrá desarrollar un perfil de comprador en el que su equipo podrá centrarse.

Cómo lanzar un producto en instagram

A medida que los mercados se saturan de productos y servicios similares, es cada vez más difícil que las nuevas ofertas causen impacto. La mayoría caen a las primeras de cambio por no tener un plan sólido de lanzamiento del producto, mientras que otras no consiguen posicionarse lo suficientemente bien para los clientes potenciales.

En los lanzamientos de productos intervienen varios equipos, como el de ventas, el de atención al cliente, el de productos, el de marketing de productos, el de gestión de eventos e incluso los directivos. Cada equipo se alinea y trabaja conjuntamente para maximizar el potencial del lanzamiento, creando expectación, interés, reconocimiento de marca e impulso en el proceso.

Algunos lanzamientos de productos son más memorables y tienen más éxito que otros. Cuando Apple lanza un nuevo iPhone, por ejemplo, distribuye varios comunicados de prensa e historias antes de desvelar el nuevo diseño en su conferencia anual. Esto crea tanto entusiasmo y expectación que los posibles usuarios hacen cola durante la noche en las tiendas para conseguir el dispositivo.

Antes de llegar a la fase de lanzamiento del producto, la mayoría de los equipos de desarrollo de productos pasan por varias etapas: ideación, conceptos de producto y pruebas. A continuación, trabajan con los equipos de marketing y ventas para elaborar una estrategia de lanzamiento del producto.

Estrategia de lanzamiento

Este artículo ha sido escrito por Brian Honigman. Brian Honigman es consultor de marketing y propietario de Honigman Media LLC. Con más de una década de experiencia en marketing, está especializado en asesorar a organizaciones sobre marketing digital, redes sociales y marketing de contenidos. Brian es licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo por la Universidad de Pittsburgh. Además de ser Consultor, Brian es Profesor Adjunto de Marketing en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Francisco Marroquín. Su trabajo como consultor, en talleres de formación y programas de coaching le ha llevado a ser nombrado «Experto en Marketing Digital» por Entrepreneur y «Top Social Media Pro» por Social Media Examiner. Entre los clientes destacados de Brian figuran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Thomson Reuters, la OTAN y la revista People.

El lanzamiento de un nuevo producto atrae tanto a consumidores como a compradores corporativos, e informa al público sobre su producto y su negocio. El lanzamiento de un producto debe ser emocionante e informativo, pero no siempre es fácil alcanzar estos objetivos. Mientras se prepara para lanzar su nuevo producto, hay varias cosas que puede hacer para asegurarse de que el lanzamiento sea un éxito.