Como hacer una matriz dofa

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Si trabaja con una cartera de productos, tiene a su disposición una serie de herramientas para determinar cómo va cada uno o un grupo de productos. Podría considerar la posibilidad de utilizar el ciclo de vida del producto, pero si necesita una «instantánea» actual de cómo están los productos, puede utilizar la matriz.

La matriz evalúa los productos en dos dimensiones. La primera dimensión examina el nivel general de crecimiento de los productos en su mercado. La segunda dimensión mide la cuota de mercado del producto en relación con el mayor competidor del sector. Análisis de

Todos los productos estrella tienen un crecimiento rápido y una cuota de mercado dominante. Esto significa que los productos estrella pueden considerarse productos líderes del mercado. Estos productos necesitarán mucha inversión para conservar su posición, apoyar un mayor crecimiento así como mantener

su ventaja sobre los productos de la competencia. Dicho esto, los productos estrella también generarán muchos ingresos debido a la fuerza que tienen en el mercado. El principal problema para los gestores de carteras de productos es juzgar si el mercado va a seguir

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Hoy quiero desenterrar y añadir un poco más a un viejo video que hice sobre la Matriz BCG. Antes de continuar, si usted no sabe lo que es la Matriz BCG, por favor, eche un vistazo a la vieja escuela BCG Matrix video que hice hace unos años (simplemente ignorar el pelo ridículo):

Bien, ahora que entiendes qué es la Matriz BCG y cómo te ayuda a clasificar tus distintas líneas de productos, quiero hablar específicamente de los perros de tu matriz y qué hacer con ellos. Como señalé en el vídeo, los «perros» son las líneas de productos de un mercado que no está creciendo y en el que la cuota de mercado es pequeña. Normalmente, esto significa que debe deshacerse de estas líneas de productos para liberar recursos para otros productos con mayor potencial. Sin embargo, hay excepciones a esta regla.

Ahora recuerde, algo en la categoría de perros no es necesariamente algo que no sea rentable. Además, a veces los perros son productos de iniciación que ayudan a dirigir a los clientes hacia la compra de productos de mayor rendimiento. Si usted está haciendo el dinero del perro sí mismo y le ayuda a vender otros productos, usted quiere definitivamente guardarlo alrededor.

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La matriz de crecimiento y participación del Boston Consulting Group (BCG) es una herramienta de planificación que utiliza representaciones gráficas de los productos y servicios de una empresa para ayudarla a decidir qué debe mantener, vender o en qué debe invertir más.

La matriz representa las ofertas de una empresa en una matriz de cuatro cuadrados, en la que el eje y representa la tasa de crecimiento del mercado y el eje x representa la cuota de mercado. Fue introducida por el Boston Consulting Group en 1970.

La matriz de cuota de crecimiento del BCG divide los productos en cuatro categorías, conocidas heurísticamente como «perros», «vacas lecheras», «estrellas» y «signos de interrogación». Cada cuadrante de categoría tiene su propio conjunto de características únicas.

Si el producto de una empresa tiene una cuota de mercado baja y un bajo ritmo de crecimiento, se considera un «perro» y debe venderse, liquidarse o reposicionarse. Los perros, que se encuentran en el cuadrante inferior derecho de la cuadrícula, no generan mucho efectivo para la empresa, ya que tienen una cuota de mercado baja y un crecimiento escaso o nulo. Por ello, pueden convertirse en trampas de liquidez que inmovilizan los fondos de la empresa durante largos periodos de tiempo. Por esta razón, son los principales candidatos a la desinversión.

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La matriz de cuota de crecimiento del Boston Consulting Group (comúnmente conocida como la matriz BCG) es una herramienta empresarial que revisa la cartera de productos de una empresa o SBU (unidades estratégicas de negocio) para ayudarles a decidir en qué invertir, qué discontinuar y qué productos desarrollar más.

Como tales, se requiere poca inversión para luchar contra la competencia, lo que las convierte en algunos de los activos más rentables. Por tanto, las empresas deberían ordeñar sus vacas lecheras y desviar fondos a proyectos más experimentales, es decir, «signos de interrogación».

Situadas en el cuadrante superior izquierdo, las estrellas generan muchos ingresos, pero para luchar contra la competencia y quizás incluso aumentar su cuota de mercado, seguirán necesitando importantes inversiones en efectivo.

Los productos situados en el cuadrante de los «signos de interrogación» compiten en un mercado en rápido crecimiento con una cuota de mercado escasa o nula. Sin embargo, si se gestionan con eficacia, los signos de interrogación tienen el potencial de convertirse en futuras «estrellas» (literalmente).

Por ello, las empresas suelen querer liquidar o desinvertir el dinero de los perros en empresas más prometedoras, eliminando gradualmente el producto. No obstante, aportan cierto equilibrio y estabilidad a la cartera, por lo que conviene investigar más a fondo antes de acabar prematuramente con la unidad.